Eva Costa Santiago, la Gran Dama del Carnaval más veneciana

Desde Ciudad Alta, logra el trofeo con un diseño de Isidro Pérez Mateo y Daniel Rivero Suárez

Desde una corte carnavalesca veneciana, Eva Costa Santiago se convirtió anoche en la Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en representación del distrito Ciudad Alta. Lo hizo con la fantasía Luz del Adriático, un diseño de Isidro Pérez Mateo y Daniel Rivero Suárez inspirado en la fiesta y bailes de máscaras de la ciudad italiana.

Costa Santiago recibió el trofeo de la mano de la concejala de Carnaval, Inma Medina, y de Manuela Teno, Gran Dama del Carnaval 2023, quien ha vivido en este último año una experiencia intensa, es más, el pasado viernes fue pregonera en el Carnaval de Gáldar. Los diseñadores de todas las creaciones también recibieron un galardón.

Ante el número escaso de candidatas, la organización decidió ampliar el palmarés a cinco Gran Damas de honor. De esta manera, Rosa Toledo López, con la fantasía Siempre juntos de Jonás Hernández Toledo se hizo con el reconocimiento de primera Gran Dama de Honor. Le siguió Teresa Santana Naranjo como segunda Gran Dama de honor, con la fantasía Cómo han pasado los años de Grisela Guardia Gómez.

La tercera Gran dama de honor es María Beatriz álamo Arocha, con la fantasía Hechizo azul de Mary Patrón. Francisca Guardia Diepa, con la fantasía Oro blanco del diseñador Juan Francisco Sánchez Padrón quedó cuarta clasificada. Cerró el palmarés Carmen Robaina Marrera como la quinta dama con la fantasía Acompáñame, un diseño de Isaac Martínez Vicente, GC Signo y Carroza José Halcón.

La velada transcurrió de manera fluida se dejó llevar de principio a fin. Los periodista Ibán Padrón y Jéssica Déniz fueron los encargados de conducir todo el evento desde el recinto carnavalero de Belén María. Eso sí, las gradas lucieron con bastantes huecos; y es que la explanada del Puerto tiene un aforo claramente mayor al del parque Santa Catalina.

Obertura de la gala

Con todo, la gala arrancó con el «crucero del Carnaval». Un puñado de marineros, todos hombres, se marcaron un charlestón actualizado y multicultural en función del puerto en el que iban recalando: de México al Extremo Oriente. Y es que estos son los Carnavales del mundo. De hecho, el capitán anunció la llegada a tres destinos con un reto por delante: descubrir cuál era el mejor Carnaval.

Al ritmo de Celia Cruz las chicas de a bordo pasaron por el Caribe primero, para después adentrarse en la sábana africana. Y antes de que la cosa decayera, la tripulación llegó «al verdadero destino, Las Palmas de Gran Canaria». Todos los pasajeros formaron una conga que recorrió el escenario del recinto de Belén María.

Los marineros dieron paso a la comparsa Aragüimé, la más laureada del Carnaval pese a que lleva años fuera de concurso. Y estos a su vez a los presentadores de la gala, los periodistas Ibán Padrón y Jéssica Déniz. Ella lo hizo con un vestido protagonizado por las transparencias de Ogadenia Díaz, diseñadora de Moda Calida.

El ritmo a todo meter. Nada más entrar los presentadores, estos dieron paso a la murga decana del Carnaval de Las Palmas: los Nietos de Kika. Con la fantasía Explorando el Carnaval desde 1976 (año en el que nacieron), los de Arucas salieron a escena de excursionistas con un mono a la espalda. A los mandos de Sergio Peón Montesdeoca, este quiso dedicar la actuación a diez componentes «que no pueden estar noche aquí».

Los Kika interpretaron los dos temas que ya interpretaron este sábado como grupo invitado en la gran final del concurso de murgas. Primero, El calor en Arucas, con una letra un tanto pasada de rosca describieron a dos chicas que tomaban el sol en un día caluroso de octubre. En el segundo tema, Como yo lo veo, hablaron de «unas reuniones que asistimos de la Figruc (la federación de grupos del Carnaval) que no nos gustaron nada», la medalla de Oro otorgada por el Gobierno de Canarias y el robo del busto de Tomás Pérez.

Primer bloque de candidatas

Con un diseño de Mary Patrón María Beatriz Álamo Arocha abrió el primer bloque de candidatas. Lo hizo con un traje elegante en tonos azules y plateados en representación del distrito Centro. Por nombre Hechizo azul, hizo abrir la gala por todo lo alto.

Candidata María Beatriz Álamo Arocha.

Candidata 1 María Beatriz Álamo Arocha. / Andrés Cruz

La fantasía enganchaba por sus colores intensos. Destacaba por la clásica galleta aderazada con unos detalles elegantes que, en su justa medida, hacían un pack más que aceptable y lucido.

En representación del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carmen Robaina Marrero tomó el relevo sobre el escenario. Lo hizo con la fantasía Acompáñame, un diseño de Isaac Martínez Vicente, GC Signo y Carroza José Halcón. Con auténtico desparpajo desfiló por el escenario de Belén María con un traje sencillo.

Candidata 2 Carmen Robaina Marrero.

Candidata 2 Carmen Robaina Marrero. / Andrés Cruz

Al igual que ocurría en la fantasía de su predecesora, volvieron a reinar los tonos azules y plateados, aunque en este caso un poco más claros. Aquello más bien era turquesa. La mujer se desvivió a la hora de lanzar besos al ritmo de la clásica sintonía del mítico programa de Antena 3 ¡Sorpresa, sorpresa! Desprendió energía.

Teresa Santana Naranjo, en representacióndel distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira cerró este tercer bloque de candidatas. Lo hizo con un diseño de Grisela Guardia Gómez que deslumbró al público nada más aparecer en escena. Con la fantasía Cómo han pasado los años al ritmo de la ranchera mítica de Rocío Durcal.

Candidata 3 Teresa Santana Naranjo.

Candidata 3 Teresa Santana Naranjo. / Andrés Cruz

La diseñadora, en este caso, no escatimó en plumas y brilli-brilli. En tonos verdes y plateados, el traje estaba repleto de detalles en cada uno de sus rincones. Una propuesta clásica venida a más. La señora bailó arrancó a bailar nada más cambiar el ritmo de la música con algo más carnavalero.

Pedro Daktari

Tras el paso de estas tres primeras candidatas, ya en el ecuador de la presentación, los conductores de la gala dieron paso «a un hombre que en esta Isleta lo quieren y es toda una institución». Con una presentación por todo lo alto Padrón y Déniz dieron paso a Pedro Daktari. Natural del barrio portuario, murguero y carnavalero empedernido cruzó la pasarela con vestido largo azul y una larga boa como las grandes vedettes.

El transformista es el último de una generación de artistas del género que dio La Isleta y Gran Canaria en los 70, en pleno despertar de la libertad social en el tardofranquismo. Daktari interpretó un clásico flamenco. Fue de frente y reconoció que le gusta más «más un soldado que un bocadillo de jamón». El concejal del distrito Puerto, Héctor Alemán, se prestó a ayudarlo a bajar al patio de butacas para deambular entre el público y el jurado. Continuó con su versión del Libérate, un tema icónico del colectivo LGTB de 1979 e invitó a vivir los carnavales.

Segundo bloque de candidatas

Con el patrocinio del distrtito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Robaina Marrero abrió el segundo bloque de candidatas con un diseño llamativo, elegante y sin recargar de color rosa palo. Obra de Jonás Hernández Toledo la fantasía llevaba por nombre Siempre juntos.

Candidata 4 Carmen Rosa Toledo López.

Candidata 4 Carmen Rosa Toledo López. / Andrés Cruz

El traje no escatimó en plumas y brillo. Con el rosa como protagonista absoluto, eso sí, resaltado por los detalles dorados que le ponían el toque. El nivel de la gala se elevaba con esta fantasía. La candidata con el buenrollismo de su canción desfiló por el recinto de Belén María.

Francisca Guardia Diepa le tomó el relevo con una fantasía de Juan Francisco Sánchez Padrón. Con el patrocinio del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, deslumbró nada más cruzar la puerta del escenario. ¿La fantasía? Oro Blanco. El traje resaltó como uno de los más llamativos de la noche.

Candidata 5 Francisca Guardia Diepa.

Candidata 5 Francisca Guardia Diepa. / Andrés Cruz

La candidata desfiló rodeada un impoluto traje dorado al ritmo del soul Goldfinger, de Shirley Bassey. Con multitud de detalles en todos los elementos del traje y un aura de plumas blancas Guardia Diepa mostró ese oro blanco al público.

Eva Costa Santiago fue la encargada de cerrar el bloque. Lo hizo con el traje con mayor diversidad de color de la noche. En mitad de un baile de máscuras lució la fantasía Luz del Adriático. Se trata de un diseño de Isidro Pérez Mateo y Daniel Rivero Suárez. 

Candidata 6 Eva Costa Santiago.

Candidata 6 Eva Costa Santiago. / Andrés Cruz

El traje estaba inspirado en los carnavales de Venecia. Con tonos dorados, azules, púrpuras, entre otros colores, la candidata desfiló primero con una máscara y luego con abanicos, siempre flanqueada por cigüeñas. El tocado estaba inspirado en las máscaras venecianas. Todo el conjunto mostraba multitud de detalles por delante y por detrás, con un gran halo y un mar en forma de plumerío.

La Década Prodigiosa

Al término del desfile de candidatas entró en escena un grupo procedente del centro de mayores de Marzagán. Las mujeres han conformado la comparsa Si lo veo, no lo creo. Las bailarinas lo hicieron con una vestimenta inspirada en motivos caribeños.

El arranque final de la gala, antes de la deliberación del jurado, lo pusieron la renovada Década Prodigiosa. El grupo de pop-rock nacido en 1985 llega aires renovados, con nuevos componentes con un repertorio de temas remasterizado de los años 70 y 80. Los cuatro vocalistas lo dieron todo sobre el escenario con temas míticos como Help! Ayúdame, Mamy Panchita o Me gustas mucho. Invitaron al público a ponerse en pie para bailar y darlo todo con éxito de los últimos 30 años como Suavamente de Elvis Crespo o María de Ricky Martín. El grupo cerró con temas de Mecano.

Revive el directo

Directo TVC: Gala Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / C. T.