Carnaval de Las Palmas

Estas son las temáticas que aspiran a ambientar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2025

Las mascaritas tienen seis días para elegir, por votación popular, una alegoría entre las Olimpiadas, la Historia y el Medioambiente

Presentación de las posibles alegorías del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025

Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 comienza a perfilarse con más premura que nunca, cuando aún está viva la celebración del Carnaval 2024. Las Olimpiadas, la Historia y el Medioambiente son las tres temáticas que aspiran a convertirse en la alegoría de las carnestolendas de 2025.

La elección está en manos del público, que tiene hasta este sábado para mandar un SMS y elegir su propuesta preferida para ambientar los espectáculos del año que viene. El resultado de la votación se dará a conocer este domingo, una vez concluya la quema de la Sardina y como una forma de despedir las celebraciones sin decir adiós al festejo.

La selección de la temática tiene lugar por primera vez durante la celebración de las fiestas del año precedente y recupera la participación ciudadana, aunque optando por el voto telemático en lugar de a través de la página web del Carnaval, que era el modelo que se empleaba antes del año de la pandemia de la Covid-19 y que arrojó alegorías como Una noche en Río en 2019. En esta ocasión, el método consiste en enviar un SMS al teléfono 928 101 025 con la palabra Carnaval seguida de un espacio y el nombre del tema favorito. Estos SMS, a diferencia de la Gala de la Reina, no llevan un incremento de precio, sino el que esté estipulado en el contrato telefónico.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han sido las encargadas de dar a conocer este lunes las tres alegorías y de marcar el arranque de las votaciones, que se cerrarán el sábado a las 12.00 horas. Las comparsas Chirimay y Nuevo Estilo amenizaron el acto a partir de las 20.00 horas con un toque musical después de conocerse las propuestas.

Tres temas para elegir la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025

Benyara Machinea

En las primeras revelaciones de la siguiente edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional no podía faltar la corte real, con la presencia de la Reina, Katia Gutiérrez Thime, la Gran Dama, Eva Costa Santiago, y la Reina Infantil, Liah Guardia Suárez. La alcaldesa señaló que ya están "soñando, pensando y trabajando" en las fiestas del próximo año y remarcó que la apuesta por trasladar el Carnaval a la calle continúa con más fuerza abriendo la decisión de la alegoría a todos los ciudadanos, de forma que puedan engalanarse con la temática que prefieran.

El voto telemático consiste en mandar un SMS a un teléfono con el nombre de la propuesta favorita

La Historia abre un amplio campo a la imaginación y a los disfraces, haciendo un guiño a los orígenes de la tradición carnavalera de Las Palmas de Gran Canaria, que se remontan al siglo XVI en el barrio de Vegueta, a donde llegó exportada por viajeros y comerciantes italianos, que empezaron a extender los bailes de máscaras más sonados de Venecia por la capital grancanaria.

"Como no hablamos de un periodo concreto son infinitas las posibilidades, si bien es cierto que en este Carnaval no han faltado romanos, piratas, culturas milenarias, personajes y celebridades de ayer y de hoy, pero en un marco que arranca 10.000 años atrás nos encontraríamos ante un tema que da para mucho", enfatizó Medina en la presentación. Entre esas posibilidades, añadió, pueden coincidir figuras tan variopintas como Cleopatra, Julio César, Abraham Lincoln, la reina de Inglaterra o Napoleón.

Cuidar el planeta

La alegoría del Medioambiente incita a reforzar el compromiso ciudadano para cuidar el planeta, concienciando a las mascaritas de preservar los elementos de la naturaleza y de hacer frente al cambio climático mediante el reciclaje y la reducción de emisiones contaminantes.

Los votantes también podrán optar por las Olimpiadas, manteniendo viva la antorcha de los Juegos Olímpicos pocos meses después de las competiciones de París. Esta cita también llama a la antigua Grecia, a la unión de diferentes culturas y países y a poner en valor las distintas modalidades deportivas, que no pueden faltar nunca entre los atuendos de las carnestolendas.