Carnaval Las Palmas 2024

Katia Gutiérrez Thime, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Acompañan en el trono a la Reina las damas de honor Andrea Franco Herrera, Suadu Sene Faye, Leysi Uz y Lola Dávila Calero

La gala comenzó con una obertura llena de música y movimiento con los ojos puestos en un enorme globo terráqueo en suspensión

La coronación de Katia Gutiérrez Thime como Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

Katia Gutiérrez Thime, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. Le acompañan en el trono Andrea Franco Herrera, Suadu Sene Faye, Leysi Uz y Lola Dávila Calero. Son las elegidas por el jurado y el público entre las trece candidatas que desfilaron en la Gala de la Reina por el escenario del Carnaval en Belén María. La Gala, muy dinámica y con una bella obertura que rindió tributo a Los Carnavales del Mundo, duró alrededor de tres horas. Puedes revivir aquí el directo de la Gala de la Reina.

El palmarés de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria queda del siguiente modo:

  • Reina: Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana y presentada por Dormitorum.
  • Primera dama de honor: Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas y presentada por Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.
  • Segunda dama de honor: Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón y patrocinada por Restaurante El Centro Guayadeque.
  • Tercera dama de honor: Leysi Uz  con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra y patrocinada por Supermercados Gordillo.
  • Cuarta dama de honor: Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez y patrocinada por Losam Impermeabilizaciones.

Hasta los presentadores cantaron en la obertura

Una de las citas más esperadas, la Gala de la Reina de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó por todo lo alto, concretamente por los aires. Y es que un enorme globo terráqueo se balanceó sobre el escenario con algunos bailarines colgando de él. Las cuatro personas suspendidas de los pies al más estilo circense se balancearon al ritmo de la música en una metáfora a la alegoría de esta edición: los 'Carnavales del Mundo'.

Así ha sido el arranque de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

C. T.

En la obertura cada Carnaval del Mundo tuvo su momento. Comenzó con el elegante Carnaval veneciano con góndolas sobre el escenario y máscaras que bailaron una danza típica. De esta forma, salió la reina del Carnaval de Venecia Beatrice Raffael.

El vecino Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hizo de acto de presencia con la Afilarmonica Nifu Nifa, que apareció cantando entre el público, así como la comparsa Los Joroperos que invitó al público a disfrutar con su baile, la comparsa dio paso a la reina tinerfeña Adriana Peña hizo su aparición sobre el escenario.

Unos coloridos pájaros anunciaron el paso del Carnaval de Río de Janeiro. La samba y las plumas transportaron al público al otro lado del charco. La reina Juliana Manhães apareció bailando al ritmo de los tambores. No podía faltar Colombia, los trajes típicos caribeños dibujaron el paisaje como los bailes tradicionales a los que se sumó la reina Valeria Charris con un intenso baile.

Era el turno del Carnaval capitalino, y para ello, una canción fue la protagonista con un mensaje para unir a los Carnavales del mundo con el de Las Palmas de Gran Canaria, que este año vuelve a La Isleta. Así mismo salió la reina de 2023, Lola Ortiz con la fantasía que le mereció la corona el año pasado. También salieron representantes de la murga Los Nietos de Sarymanchez y todas las comparsas constituidas por Baracoa, Kisamba, Lianceiros, Chiramay y Nuevo Estilo, en esta ocasión, sin percances como los ocurridos en el concurso de comparsas en el que algunas figurantes se resbalaron. Todos juntos protagonizaron una obertura llena de color y movimiento.

Aunque en esta ocasión la fiesta pone el ojo en el extranjero debido a la alegoría, este año tiene un gran acento canario, ya que según aseguró la organización el 80% de las personas que pasaron por el escenario son del Archipiélago. Es el caso de los presentadores Wendy Fuentes y Dani Calero, ambos canarios que dieron paso a la presentación del jurado constituido por el presidente Dafra Suárez, en representación de Multiópticas; Arcadio Domínguez, diseñador de Gran Canaria Moda Cálida; Jorge Farias, estilista; Patricia La Cámera, representante de The Federicas; Alberto Bermúdez, diseñador de la firma Muchiachio de Gran Canaria Moda Cálida; Saro León, galerista de arte; Agustín Viera, propietario de CapMédica; Cathaisa González, presentadora de RTVC y creadora de contenidos y Francesco Briggi, experto profesor de vestuario e historia de indumentaria del Carnaval de Venecia.

Desfile de las trece candidatas a Reina del Carnaval de Las Palmas

Las candidatas a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desfilaron en dos bloques, uno de siete y otro de seis. Así, la primera en pisar el escenario de Belén María fue Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío y presentada por Miss Fotogenia Islas Canarias. La aspirante se presenta por segunda vez al igual que su hermano y diseñador, aunque en esta ocasión optó por un diseño más amplio con toques dorados, rojos sin faltar al azul que le caracteriza.

La segunda fue Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' de Kilian Betancor, con un traje inspirado en la cultura milenaria de la región situada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán, que da título a la fantasía. Un traje lleno de plumas blancas y azules que en la parte superior trasera lucía una luna que birllaba con la luz del escenario. Sene lucía un gran tocado de pedrería de colores que asemejaba al de algunas tribus africanas.

La Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: el desfile de cada candidata

C. T.

La gala permaneció en el continente vecino, ya que siguió la fantasía 'Cleopatra' sobre la candidata Adriana Borges Rodríguez. Su diseñadora María Suárez pretendía reflejar la fuerza del personaje histórico en un traje con una estructura poco habitual al ser cuadrada.Dentro del traje, acompañando a Borges, habían estatuas egipcias, una pirámide y símbolos acompañados de unas pocas plumas azules y doradas. Fue el turno de Yasmina Díaz Suárez con la fantasía 'Guardiana del fuego' del diseñador Antonio Quintana. Sobre la cabeza de la candidata un ave fénix coronaba el traje con una larga cola que lamía el suelo. El traje era un incendio con plumas rojas y naranjas junto a un tocado de cuernos, que parecía robado del mismo Lucifer.

La fantasía 'Sueño de cristal' apareció en el escenario para llenarlo todo de azul de la mano de María del Mar Reyes Falcón, elaborada por Josué Saavedra. Un gran círculo de plumas blancas adornaba un sol dorado, en cambio, en la parte inferior una estructura azul, parecida a unas olas, completaba el traje.

Andrea García Fleitas se subió al escenario con una fantasía que volvió a teletransportar al público al continente africano. 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano se inspiraron en una reserva natural en el suroeste de Kenia para crear un traje que además de plumas incluía colmillos y lanzas. La parte trasera estaba repleta de lanzas y la parte delantera estaba compuesta por plumas doradas junto a más armas, e incluso, esqueletos de cabezas de búfalo.

El primer bloque de candidatas finalizó con Cynthia Mª Morillo Clavijo con una fantasía luchadora, 'Artemisa', en referencia a la diosa griega diseñada por Isaac Martínez. La fantasía estaba rodeada de tocados dorados, plumas rojas, y una enorme cabeza de reno en la parte posterior.  

Segundo bloque de candidatas

Las comparsas tomaron nuevamente el escenario acompañadas por una orquesta en vivo por primera vez desde hace décadas. Y eso no es todo, Dani Calero anunció que a partir del próximo año la música en vivo estará presente en los concursos de comparsas. De esta forma, las componentes de Baracoa, Kisamba y Lianceiros volvieron a aparecer para despertar el ritmo del público. 

Tras el descanso, Laura Perdomo Guerrero salió luciendo la fantasía Hemisferio Norte de Luis Miguel Rodríguez que cuenta una nueva manera sobre cómo se creó la vida en la Tierra. Perdomo desfiló con un traje blanco como la nieve en el que destacaba como único colorido el tocado de plumas azules y grises. Le siguió Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana, que siguió la armonía del blanco aunque en esta ocasión acompañado por unos toques dorados y plateados en una estructura llena de pasamanerías que le aportaba elegancia.

Laura Rodríguez  pisó el escenario con 'Trésor' diseñada por Universo GC y Alberto Robaina. Fue una fantasía modesta con algunas plumas y una estructura en la que colgaban lentejuelas y unos adornos naranjas y verdes, pero con muchos claros. Fue el turno de la proclamada Reina, Katia Gutiérrez Thime, que desfiló con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Masbe Creaciones, un traje de plumas violetas y rosa palo, adornadas de toques dorados, que en la parte posterior lucía una escultura dorada. Leysi Uz apareció con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez. Un traje de plumas violetas y una gran cantidad de brillos que hacían deslumbrar el traje.

Para cerrar el desfile de candidatas salió Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla'. El diseño de Juan Carlos Armas fue un homenaje a la isla de Gran Canaria con plumas plateadas, blancas y azules en una estructura escarpada llena de brillos.

Justin Quiles, durante la Gala de la Reina.

Justin Quiles, durante la Gala de la Reina. / SCLP

Mientras el jurado evaluaba cuál sería la reina del Carnaval, Los Nietos de Sarymanchez, ganadores del primer premio del concurso de murgas, cantaron dos de sus temas de concurso, entre ellos Sopita y pon. La actuación dio paso al artista invitado, el cantante de raíces puertorriqueñas Justin Quiles. El reguetonero aligeró los tensos momentos de espera hasta descubrir a la monarca con sus canciones más conocidas.