Entrevista | Laura Perdomo Candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Laura Perdomo: "Estar en una murga es un salvavidas"

La candidata a Reina del Carnaval 2024 lucirá la fantasía 'Hemisferio Norte' del diseñador Luis Miguel Rodríguez con el patrocinio de Aluminios Araya, Radio Sintonía Fuerteventura y Padilla Supermercados Spar

Perdomo es una enamorada del Carnaval y miembro de la murga las Chichifladas de Gran Tarajal

Laura Perdomo, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

C. T.

La candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024Laura Perdomo se presenta con la fantasía ‘Hemisferio Norte’ del diseñador Luis Miguel Rodríguez con el patrocinio de Aluminios Araya, Radio Sintonía Fuerteventura y Padilla Supermercados Spar. Perdomo estuvo estudiando en Madrid el grado de Nutrición y en esos momentos echó de menos la fiesta la que se siente arraigada. Desde que volvió el año pasado se metió en una murga y ahora desfilará en la Gala de la Reina.

¿Por qué se presenta a candidata a Reina del Carnaval?

Era una ilusión que tenía desde hace mucho tiempo, pero como estaba estudiando fuera me resultaba un poco imposible, más que nada porque yo quería vivir la experiencia desde dentro y claro al estar en Madrid era difícil. Era algo que habíamos querido hace mucho tiempo y hasta ahora por fin.

¿Qué estaba estudiando?

Yo hice el grado de Nutrición y después el máster de Nutrición Clínica en Madrid.

¿Cuándo volvió a casa?

Volví el año pasado justo al acabar las prácticas y el máster y comencé a trabajar en mi propia consulta de Nutrición junto a una psicóloga, y ya llevo un añito y medio casi.

¿Echó mucho de menos el Carnaval cuando estuvo fuera?

Fue complicado porque sí es verdad que podía escaparme sobre todo a los de mi pueblo, que eran los que más ilusión me hacían, pero luego se me complicaba porque me cuadraban con exámenes, tareas y trabajos, entonces venía a lo imprescindible.

¿Qué echaba más de menos en esos momentos?

Hubo un año que me quedé hasta llorando porque me perdí la cabalgata de mi pueblo, o sea el pasacalle que para mí es uno de los días más importantes y divertidos del Carnaval. Eso y el no poder dedicarle tiempo al disfraz con las amigas. Esos momentos de compañía y diversión son los que más pena me daban.

¿De qué pueblo es usted?

De Gran Tarajal en la mitad sur de la Isla más o menos.

¿Por qué decidió presentarse a candidata a reina en Las Palmas de Gran Canaria?

Realmente porque me lo propuso Luismi y para mí es un honor tener esa oportunidad porque él se presentó el año pasado por primera vez, la verdad es que fue una experiencia increíble y yo como buena carnavalera le dije que sí.

¿Qué puede contar de su fantasía?

Poco, es una fantasía que me encanta, que tengo la suerte de decir que me gusta mucho, cosa que yo creo que anima bastante a la hora de defenderlo. Cuenta una nueva manera sobre cómo se creó la vida en la Tierra.

Laura Perdomo, candidata a reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, durante el sorteo del orden de desfile.

Laura Perdomo, candidata a reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, durante el sorteo del orden de desfile. / José Carlos Guerra

¿Se siente a gusto con la fantasía?

Lo veo un trabajo muy delicado que ha llevado mucho tiempo detrás, esfuerzo y personas ayudando y pegando cositas. Los colores me encantan, me siento muy reflejada en él.

¿Ha ayudado a la creación del traje?

Sí, desde septiembre estoy en el taller porque era algo que tenía muy claro desde el principio, que quería vivirlo desde dentro, no quería ir y probármelo, sino sentirme orgullosa una vez esté en el escenario poder decir que yo también he estado ahí ayudando y he formado parte de esto.

¿Cómo ha vivido el proceso de elaboración del traje?

Muy bien, muy emocionante, he tenido la suerte de poder contar con muchos de mi familia que se han implicado, además de amigos. También ha sido una suerte poder construir esa confianza con la familia de Luismi, que son increíbles. Las tardes han sido muy divertidas, muy amenas.

¿Cómo ha sido ver el Carnaval desde dentro?

Yo destacaría sobre todo la organización, la gente implicada, el buen rollo. Es verdad que yo nunca había vivido esto desde dentro y sobre todo a gran escala y ver el buen rollo que hay y como lo tienen todo bien organizado me parece muy guay.

¿Ha estado involucrada en alguna agrupación carnavalera?

Lo más parecido es que estoy en una murga desde el año pasado, estoy en la murga de las Chichifladas de Gran Tarajal.

Está muy metida en el ambiente carnavalero...

A mí siempre me ha gustado el Carnaval y hacer los disfraces es algo que me encanta, todo el tema de las manualidades, pero como estaba estudiando fuera me era imposible y el año pasado desde que llegué me metí, además la murga se creó el año pasado. Estoy súper contenta porque es un salvavidas.

¿Ensaya en la murga y es candidata a Reina?

Sí, es muy intenso pero me encanta porque vas ahí, te distraes y te olvidas de todo y pasas un buen rato, lo bueno es que los Carnavales de mi pueblo son un poco más tarde, así que me permite estar a todo. Empiezan el 29 de febrero hasta el 10 de marzo.

La murga le alegra el día...

Sí, porque al final mi murga son como 58 personas cada una de su casa y de su madre y de su padre. Entonces, claro, cuando volví de Madrid para mí también era una manera de relacionarme de manera diferente, de crear nuevos vínculos y vas allí, te concentras en la música, te ríes y te evades un poco de todo.

¿Cuál es la esencia del Carnaval?

Yo diría que los disfraces, el buen rollo, la música, el ambiente, todo en conjunto y la ilusión.

Estas fechas las vive con mucha ilusión entonces...

Con ilusión y ganas porque yo creo que son momentos de risa, de que te olvidas un poco de todo, de que puedes disfrazarte de lo que quieras para ser eso por un momento.

¿Qué disfraz recuerda con más cariño?

Hemos hecho unos cuantos pero con el que más me he reído, que creo que por eso le tengo más cariño, es con el disfraz de vieja. Mis amigas y yo nos hemos disfrazado de viejas y es el día que más nos hemos reído.

¿Ha tenido que venir mucho a Gran Canaria?

Sí, me reía ayer con Luismi porque le dije que había ido más a Gran Canaria en enero que en muchos años. He intentado ir a todos los actos, es verdad que a algunos no he podido por el trabajo, pero en todo lo que he podido he estado ahí, el otro día estuve en las murgas y fue muy guay.

Al ser usted murguera lo habrá disfrutado mucho...

Sí, claro, al ver a esas grandes murgas que ves siempre desde la tele ahí en primer plano es increíble.

Si tuviera que definirse, ¿cómo lo haría?

Una persona valiente porque antes era muy vergonzosa y creo que a raíz de vivir fuera, el trabajo y demás y a raíz de esta experiencia he intentado dejar esa vergüenza a un lado porque a veces por eso me perdía de hacer cosas que me gustaban, y dije pues ya no más, esta es la mía y a por todas.

¿Su familia también es carnavalera?

Sí y no, yo siempre le digo a mi padre que tantas fotos de ellos de joven con disfraces y ahora nada. Yo diría que la más carnavalera soy yo. Ellos lo viven desde casita.

¿Están recuperando el espíritu carnavalero ahora que es usted candidata?

No les queda otro remedio, están muy ilusionados. 



Orden de participación de las 13 candidatas a Reina del Carnaval de LPGC


  1. Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío y presentada por Miss Fotogenia Islas Canarias

  2. Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón y patrocinada por Restaurante El Centro Guayadeque.

  3. Adriana Borges Rodríguez  con la fantasía 'Cleopatra' diseñada por María Suárez Suárez y el patrocinio de Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez.

  4. Yasmina Díaz Suárez  con la fantasía 'Guardiana del fuego' diseñada por Antonio Quintana y presentada por Telde flor.

  5. María del Mar Reyes Falcón con la fantasía 'Sueño de cristal' diseñada por Josué Saavedra Suárez y patrocinada por Capross 2004 S.L.

  6. Andrea García Fleitas con la fantasía 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano. Con el patrocinio de Clínica Cemel.

  7. Cynthia Mª Morillo Clavijo con la fantasía 'Artemisa' diseñada por Isaac Martínez Vicente y presentada por Carrozas José Halcón / GCsigno – Comunidad sorda.

  8. Laura Perdomo Guerrero  con la fantasía 'Hemisferio Norte' diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger, con el patrocinio de Aluminios Araya / Radio Sintonía Fuerteventura / Padilla Supermercados Spar.

  9. Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez y patrocinada por Losam Impermeabilizaciones.

  10. Laura Rodríguez  con la fantasía 'Trésor' diseñada por Universo GC – Alberto Robaina y patrocinada por Centro Comercial El Muelle.

  11. Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana y presentada por Dormitorum.

  12. Leysi Uz  con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra y patrocinada por Supermercados Gordillo.

  13. Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas y presentada por Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.