Entrevista | Andrea Franco Candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Andrea Franco: "Vivo el Carnaval como una niña que está en un sueño"

La candidata a Reina del Carnaval 2024 lucirá la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas con el patrocinio del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo

La canción que sonará en el escenario es interpretada por la propia candidata, que canta desde que es pequeña

Andrea Franco, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

La candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024Andrea Franco se presenta con la fantasía ‘La perla’ del diseñador Juan Carlos Armas con el patrocinio del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo. Franco es ingeniera en diseño industrial y al presentarse al concurso cumple un sueño que tenía desde pequeña. La canción que se escuchará cuando salga al escenario durante la Gala de la Reina es interpretada por ella misma. La música es una de sus pasiones aunque la timidez le impide explotarla del todo.

¿Por qué se presenta candidata a Reina del Carnaval?

Es lo típico que todo el mundo dice, pero desde pequeña siempre me ha encantado y siempre lo veía en la tele con ilusión y me enamoraban esos brillos, esas plumas, esas dimensiones espectaculares, que al final me parecía algo grandioso. 

¿Por qué este año?

Fue un poco repentino una amiga me dijo que había un casting para Reina del Carnaval, y me dijo que me presentara. Era un viernes, me enteré un miércoles de que era el casting y el jueves decidí ir. Fue una odisea llegar al lugar porque me perdí entre medias y casi no llego, pero bueno, salió bien y aquí estamos. 

¿Es usted de San Mateo?

No, yo soy del Castillo del Romeral, que estoy muy orgullosa de ser de ahí. Creo que somos gente cercana, que coincidimos con San Mateo en eso, somos gente que está orgullosa de sus raíces y que las defiende.

¿Cómo se sintió al conocer que la escogían tras haber hecho el casting?

No me lo creía porque como fue una odisea llegar. Pero todo pasa por algo y siento la fantasía tan mía, que siento que está creada para mí.

¿Qué puede contar de su fantasía?

Mi fantasía es un homenaje a Gran Canaria. Es un homenaje creativo y mitológico a la Isla, a sus aguas cristalinas, a su historia a lo largo del tiempo, lo vanguardista que ha sido como ejemplo de ello el Carnaval. Es lo que representa Gran Canaria, una perla en medio del Atlántico.

Son muchos conceptos juntos...

A ver, es que yo veo a mi fantasía como algo mío ya, como que algo que me pertenece y que yo acompaño a que la historia pues se complete o se haga realidad. Entonces, lo siento tan mío que, no sé, lo vivo con ilusión y con ganas. 

Andrea Franco, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Andrea Franco, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / José Carlos Guerra

¿Usted se siente muy unida a la Isla?

Yo soy una persona muy arraigada a mis raíces y donde quiera que voy estoy orgullosa de ser del pueblo de donde soy, de ser de Gran Canaria, y al final, yo creo que lo más importante es sentirse orgulloso y transmitir eso a donde quiera que vaya. 

¿Y tiene algún amuleto para ese día, algo que le vaya a dar suerte?

A ver, tengo una piedrita que me llevo conmigo a todos lados y que el día de la gala formará parte de mi vestido. Es un amuleto, que me acompaña en los momentos especiales de esta experiencia y que creo que completará el ciclo. 

¿A qué se dedica?

Yo soy ingeniería en diseño industrial, trabajo en el sector aeronáutico ahora mismo y me dedico a la parte del diseño aeronáutico desarrollando piezas.

¿Cómo compagina el trabajo con los Carnavales?

Durmiendo poco y trabajando mucho en ambos aspectos. Lo estoy compaginando bien, aunque sí es verdad que esta semana ya me la cogeré de vacaciones para enfocarme en la gala y estar centrada y enfocada para dar el 100%.

¿Cómo está preparándose para cargar con su fantasía?

Estoy ensayando con mi casco y poniéndome en la cintura botellas de agua, garrafas y las arrastro con los tacones puestos. Parece un entrenamiento un poco rudo, pero creo que efectivo. En la calle el otro día me vieron arrastrando dos botellas de agua en la cintura.

Andrea Franco, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Andrea Franco, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / José Carlos Guerra

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?

Me encanta que puedes ser quien quieras o sea te da la libertad de crear, soñar, de llevar a cabo, o sea de crear ese pensamiento esa realidad que tú tienes. 

¿Cuál cree que es la esencia de la fiesta?

Creo que la magia que despierta en todos nosotros en este caso en todos los canarios. Al final es un momento de soñar y de crear, esa magia que nos invade es lo especial del Carnaval.

¿Cómo ha sido vivir el Carnaval desde dentro?

Yo lo vivo como una niña pequeña. Lo vivo con ilusión, como si fuera una niña que está viviendo un sueño. Al final yo creo que es lo más importante, vivirlo con ilusión y ganas. 

¿Ha participado en la elaboración del traje?

Sí, mi traje se está haciendo en Tenerife entonces yo he tenido que ir entre Gran Canaria y Tenerife. Las tardes se pasan volando pegando galones, lentejuelas, piedras, de todo. Era muy guay ha sido un proceso muy divertido y mágico.

¿Su familia es igual de carnavalera que usted?

Desde que tengo uso de razón mi madre cose de toda la vida, todos los años me hacía los disfraces a juego con ella o mi tío, entonces es algo que siempre se ha llevado como tradición en mi familia.

¿Ha estado involucrada con el Carnaval de alguna forma que no sea con su candidatura a Reina?

No, aunque el año pasado, por ejemplo, participé en la alegoría del carnaval de Vecindario cantando y la verdad que me encantó la experiencia.

La canción que sonará en el escenario cuando luzca la fantasía la ha interpretado usted misma...

Es una canción que no puedo decir cuál es, pero hemos hecho una pequeña adaptación. Surgió un poco de manera espontánea porque yo hice el casting y luego se dieron cuenta de que yo cantaba y me lo producieron. Para mí fue muy emotivo el momento y no dudé en decir que sí y la verdad que yo creo que va a ser algo muy bonito y mágico. La canción es el símbolo que es el homenaje a Gran Canaria y lo que queremos transmitir.

¿Desde cuándo canta?

Desde siempre, lo que pasa es que soy muy tímida y me cuesta, pero mi madre siempre ha cantado y es algo que en mi casa se vive de forma natural. A mí me cuesta más por mi timidez y me cohíbo un poco, pero poco a poco.

¿Cree que se sentirá menos avergonzada de cantar en público después de que miles de personas la escuchen en la gala?

Al final es un proceso y poco a poco pero yo creo que sí, al final es una terapia de choque como digo yo. No hay vuelta atrás una vez, que salga la canción ya no se puede hacer nada. A mí me gusta la música y es algo que está en mí, lo que pasa es que la timidez hay que trabajarla.

Usted tiene una profesión muy técnica y un lado muy artístico...

Sí, pero es el equilibrio porque yo estudié ingeniería enfocada al diseño, así que tiene una parte técnica aunque está enfocada también a la parte artística. Yo creo que lo compagino bien porque al final me voy moviendo en ambos mundos.

¿Cómo se siente al representar al Ayuntamiento de la Vega de San Mateo?

Lo veo un buen patrocinio a nivel turístico, San Mateo tiene muchos recursos y mucha historia que ofrecer y creo que es una buena oportunidad.



Orden de participación de las 13 candidatas a Reina del Carnaval de LPGC


  1. Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío y presentada por Miss Fotogenia Islas Canarias

  2. Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón y patrocinada por Restaurante El Centro Guayadeque.

  3. Adriana Borges Rodríguez  con la fantasía 'Cleopatra' diseñada por María Suárez Suárez y el patrocinio de Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez.

  4. Yasmina Díaz Suárez  con la fantasía 'Guardiana del fuego' diseñada por Antonio Quintana y presentada por Telde flor.

  5. María del Mar Reyes Falcón con la fantasía 'Sueño de cristal' diseñada por Josué Saavedra Suárez y patrocinada por Capross 2004 S.L.

  6. Andrea García Fleitas con la fantasía 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano. Con el patrocinio de Clínica Cemel.

  7. Cynthia Mª Morillo Clavijo con la fantasía 'Artemisa' diseñada por Isaac Martínez Vicente y presentada por Carrozas José Halcón / GCsigno – Comunidad sorda.

  8. Laura Perdomo Guerrero  con la fantasía 'Hemisferio Norte' diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger, con el patrocinio de Aluminios Araya / Radio Sintonía Fuerteventura / Padilla Supermercados Spar.

  9. Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez y patrocinada por Losam Impermeabilizaciones.

  10. Laura Rodríguez  con la fantasía 'Trésor' diseñada por Universo GC – Alberto Robaina y patrocinada por Centro Comercial El Muelle.

  11. Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana y presentada por Dormitorum.

  12. Leysi Uz  con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra y patrocinada por Supermercados Gordillo.

  13. Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas y presentada por Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.