Cortes escalonados y paradas especiales para la Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad se echa a la calle para los penúltimos bailes de los Carnavales del Mundo desde el Puerto hasta San Telmo

Directo: Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / C. T.

Las Palmas se echa este sábado a la calle para echarse los penúltimos bailes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ‘Carnavales del Mundo’. La ciudad se entrega a la Gran Cabalgata, un evento multitudinario que impondrá cortes de calles a lo largo de todo el recorrido, con zonas especialmente sensibles como los túneles de Julio Luengo, por su influencia en el tráfico de toda la capital. Además, las miles de personas previstas en la zona del Puerto para asistir al concierto de Manuel Turizo y a la posterior Noche de Carnaval pondrán a prueba los servicios de transporte y la capacidad de las vías de tráfico.

Plan especial

Por ello, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial con cortes escalonados que se sucederán desde las 15.00 horas. 

A partir de esa hora se cerrará desde la plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta el cruce Juan Rejón con Albareda. Media hora más tarde, a las 15:30 horas, quedará cerrado el túnel de Pérez Muñoz.

Los cortes en el sector de Santa Catalina comenzarán a las 15.30, en concreto desde el cruce de Albareda con Juan Rejón hasta la calle Franchy Roca. En esta zona quedará cerrado el acceso a Luis Morote desde la Avenida Marítima, sentido norte-sur, a las 16:00 horas.

El cierre de Mesa y López arranca a las 15:30 horas desde la calle Franchy Roca a Néstor de la Torre. Los cruces de esta zona quedarán abiertos hasta las 17:30 horas, momento en el que se procederá al cierre de Juan Manuel Durán con Presidente Alvear, Juan Manuel Durán con León y Castillo, acceso a la Avenida Marítima norte-sur hacia Juan Manuel Durán, y León y Castillo y Néstor de la Torre con Luis Antúnez.

El tramo entre Néstor de la Torre y la avenida Juan XXIII quedará cortado al tráfico rodado a partir de las 15:30. Previamente, en esta zona, a las 15:00 horas, se habrá interrumpido el paso de vehículos en el entrelazado de Alcaravaneras dirección norte-sur.

Los cruces de esta parte de la ciudad quedarán abiertos hasta las 17:30 en el caso de GC-2 túnel Julio Luengo en sentido norte-ciudad; el acceso a Julio Luengo desde la GC-23 y la rotonda del Hospital Doctor Negrín. Cabe destacar que el horario previsto para el cierre del acceso a Torre Las Palmas desde la Avenida Marítima en sentido sur-norte será a las 18:00 horas.

El sector entre Juan XXIII y la plaza de la Feria se cerrará a partir de las 17:30 horas y los cruces de la zona se interrumpirán a las 18:00 horas, concretamente los de la avenida Juan XXIII con las calles Tomás Morales y Luis Doreste Silva, y la plaza de la Feria y Dr. Waskman. 

Por último, el tramo entre la plaza de la Feria se Rafael Cabrera: se interrumpirá la circulación de vehículos a las 18:00 horas y media hora más tarde se cerrará el cruce de Bravo Murillo con la calle Eduardo, la incorporación a la Avenida Marítima dirección sur-norte y el acceso a Muelle Las Palmas desde la Avenida Marítima y la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, así como la calle Rafael Cabrera. 

Paradas de Guagua en el día de la Gran Cabalgata

Paradas de Guagua en el día de la Gran Cabalgata / LP/DLP

Servicios de limpieza

Una vez que avance el desfile, el Servicio Municipal de Limpieza ha preparado un dispositivo especial para recuperar la normalidad en un corto espacio de tiempo. Para ello, el área que dirige el concejal Héctor Alemán movilizará a cerca de un centenar de trabajadores y trabajadores que desde las 18:00 y hasta las 05:00 horas se encargarán de la recogida de residuos de todo el recorrido por el que discurra la Gran Cabalgata. 

Los operarios y operarias se encargarán del barrio manual y mecanizado, el baldeo de las vías y la desinfección de los espacios habilitados para la recogida de residuos como contenedores y papeleras. Para ello, el servicio desplazará una veintena de vehículos.