Síguenos en redes sociales:

Artes escénicas

La Compañía de Daniel Morales estrena 2023 en el Teatro Cuyás con ‘Somnus’

El Cuyás arranca temporada el 13 y 14 de enero | El escenario hace hueco a ‘Abre el ojo’ y ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’

La Compañía de Daniel Morales estrena 2023 en el Teatro Cuyás con ‘Somnus’LP/DLP

El Teatro Cuyás arranca su programación de 2023 los próximos 13 y 14 de enero con el estreno absoluto de Somnus, nueva propuesta a cargo de la compañía de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo grancanario Daniel Morales.

Durante los últimos años, Morales ha definido su sello como creador con este proyecto personal, Cía. Daniel Morales, cuyos espectáculos se caracterizan por la transmisión de pensamientos, sensaciones y experiencias con un lenguaje físico cargado de contenido y poesía que explora los límites del movimiento, alejándose del virtuosismo y dejando que sea la veracidad del propio cuerpo la que vaya tejiendo sus creaciones.

En Somnus, Cía. Daniel Morales plantea la escena como «un lugar de transformación social, transportando al espectador a través de un viaje para distinguir lo que es real y lo que no». Se trata de «un ejercicio de imaginación y conciencia entre un mundo ideal y un mundo real, con sus fisuras, sus límites y sus encuentros», según sus responsables. 

Teatro clásico y contemporáneo

Tras Morales, será el turno de Abre el ojo, los días 20 y 21, a las 1930, obra de F. Rojas Zorrilla interpretada por la compañía Noviembre Teatro, dirigida por el que fuera máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco. Y, la siguiente semana, será la oportunidad de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, de la Calórica con días 27 y 28.

En la obra, don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara, que se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros: el citado don Clemente, un hablador insoportable al que llaman don Julián de la Mata y don Juan Martínez Caniego, regidor de Almagro «más bruto que un arado». 

Mientras, los criados Cartilla y Zanguango tratarán de que sus respectivos amos consigan su propósito, y, ante la insistente persecución de la justicia, se genera una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y mudanzas.

Finalmente, hay que advertir al espectador que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño, porque aunque todo pasa sobre la escena, nunca se sabe cuándo la burla puede afectarle a uno mismo.

Por su parte, Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, dirigida por Israel Solá, es «una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida». En él, después de una vida de triunfos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su proyecto, todo en compañía de la princesa Juana.

Te puede interesar:

Dirigida por Israel Solá e interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Carla Rovira, Marc Rius/Pep Ambròs y Júlia Truyol/Cristina Arenas, la obra se estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona en 2020 y es una nueva versión del que, diez años antes, había sido el primer montaje de La Calórica.

Pulsa para ver más contenido para ti