Gastronomía

Gran Canaria triunfa en Madrid Fusión y continúa su ascenso gastronómico

Los cocineros grancanarios Borja Marrero y Abraham Ortega, de Muxgo y Tabaiba, regresaron con premios de la principal feria gastronómica de España

Borja Marrero, de Muxgo, en primero término, con el galardon que recibió seguido del consejero insular de Turismo.

Borja Marrero, de Muxgo, en primero término, con el galardon que recibió seguido del consejero insular de Turismo. / LA PROVINCIA / DLP

«Regresamos con muy buenas sensaciones por los premios, el reconocimiento y, especialmente, por toda la atención positiva que hemos generado respecto a nuestro destino turístico y gastronómico. Sentimos que hemos dado un paso importante en los últimos años y se habla, se mira y se valora el crecimiento de la oferta de nuestra isla, se aprecia el trabajo de nuestro sector primario y el trabajo espectacular que están realizando nuestros cocineros. Esto ha servido, sin duda, para dar un paso mayúsculo en la calidad del destino, en la estrategia de sostenibilidad y defensa del territorio, y, por su puesto, en el aumento de los ingresos anuales para cerrar el ejercicio de 2022 con una facturación superior a la de 2019, referencia precovid», valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

«Cada día son más los clientes que vienen dispuestos a conocer nuestra cocina y pagar por un producto de calidad, sobre todo los nacionales, franceses, belgas y nórdicos. Con todo, creo que es el momento más importante de la gastronomía grancanaria y tenemos aprovecharlo», añadió.

Un detalle de una de las catas en el stand de Gran Canaria. | | LP/DLP

Un detalle de una de las catas en el stand de Gran Canaria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Difusión gastronómica

Por su parte, Antonio Morales, presidente insular, señaló que Madrid Fusión es una herramienta extraordinaria para la difusión de los valores de la gastronomía de nuestra isla, como un ejemplo de diversificación, de protección del territorio, del paisaje, para avanzar hacia la soberanía alimentaria y sustentar un modelo de proyección turística sostenible para Gran Canaria. La Isla cuenta con 15 referencias en la Guía Michelín y 12 en la Guía Repsol.

Gran Canaria se presentó en Madrid Fusión, una de las citas más relevantes del panorama gastronómico internacional, con un equipo formado por unas 35 personas, de las que 25 son jóvenes profesionales destacados de la cocina de la Isla.

En total, 15 hombres y 10 mujeres, entre cocineras, cocineros, pasteleros, pasteleras, profesionales de sala, sumilleres, restauradoras, bodegueras y profesionales del sector turístico-gastronómico ofrecieron una propuesta basada en la calidad y las características diferenciadoras del producto del territorio y una muestra de elaboraciones que partiendo de un origen tradicional exploran nuevas texturas y sabores: nuevos horizontes.

Abraham Ortega y Aser Martín durante una presentación. | | LP/DLP

Abraham Ortega y Aser Martín durante una presentación. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Nombres destacados como los de Abraham Ortega, Aser Martín, Borja Marrero, Alba Bernal, Sara y Patricia González, Nikola Ivicic, Desirée Cabrera, Jenissé Ferrari, o, entre otros muchos, Richard Aguilar, de 34 años y elegido Mejor Cocinero de Canarias 2022. Ninguno supera los 40 años de edad pero ya son referencias en el momento álgido de la gastronomía grancanaria con establecimientos como La Aquarela, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol; Tabaiba, una Estrella Michelín y un Sol RepsolMuxgo, con una Estrella Verde Michelín: Hestia, recomendado por Repsol; Qué Leche!, que tiene un Sol Repsol y BIB Gourmand; Bevir, recomendado Repsol y Guía Michelín; Anteo; Decontrabando, Recomendado Michelín; Borneo (representando a Aquanaria) y Sorondongo, que cuenta en Richard Aguilar como el Mejor Cocinero de Canarias 2022.

Todos ellos muestran un compromiso irrenunciable con el producto local y las posibilidades y características diferenciadoras del mismo, por su naturaleza volcánica, atlántica y el influjo del Alisio.

La propuesta insular tenía como objetivo que la cadena de valor de la gastronomía al completo estuviera presente para mostrar como las experiencias gastroturísticas han sabido evolucionar y adaptarse a la demanda del nuevo visitante, mejorando los productos que ofrecen y la experiencia global.