La compañía canaria La Inasible, premiada en el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales en Sevilla

El jurado distingue su obra 'El lodo que fuimos' en la categoría de Mejor Espectáculo

Una escena de 'El lodo que fuimos', de La Inasible'.

Una escena de 'El lodo que fuimos', de La Inasible'.

La obra teatral El lodo que fuimos, de la compañía canaria La Inasible, ha sido premiada en la categoría de Mejor Espectáculo en la 15ª edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), en Sevilla, impulsado por Atalaya Teatro a través de su prestigioso Centro Internacional de Investigación TNT.El jurado compuesto por Miguel Cegarra, director de la ESAD de Sevilla; Dolores Lobillo, técnica de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla; Riccardo Benfatto, director de Hilo Rojo; Graciela Campos, en representación del Laboratorio 25 de TNT; y Ricardo Iniesta, director de TNT, ha destacado "la valiente apuesta de la compañía canaria, que formula una propuesta radical, apoyada en una excelente interpretación de Mónica Aguiar e Isabel Cabrera", siendo la primera la creadora y directora de La Inasible.

Se trata de la primera compañía canaria que gana el CENIT, que en sus 15 ediciones anteriores había recaído sobre compañías procedentes de Barcelona, Madrid, Chile, Baleares, Cantabria, Valencia, Cantabria y Euskadi. Así, el espectáculo ganador obtiene un premio en metálico, además de regresar el próximo año a TNT dentro de la programación del XVII MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación-.

'El lodo que fuimos'.

'El lodo que fuimos'. / LP

El lodo que fuimos resulta una parábola que aborda temas de rotunda actualidad como el cambio climático y las relaciones de poder, contada a través de dos personajes arquetípicos del teatro universal: el Rey y su Bufón que, utilizando el lenguaje del absurdo, nos invitan a hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos. Una llamada a la necesidad urgente de integrar en nuestras vidas valores de cuidado y respeto hacia los demás y hacia al planeta para no llegar a ese escenario catastrófico que muestra la obra, que por momentos nos remite al universo beckettiano del Godot.

'La Inasible es la primera compañía canaria que gana el CENIT"

Por su parte, La inasible, integrada por Mónica Aguiar, Isabel Cabrera y Sara Álvarez, es una compañía emergente de teatro contemporáneo e investigación, residente en Canarias, que utiliza un lenguaje poético y visual para abordar propuestas profundas y de actualidad. Una apuesta firme por un teatro vivo que genera un movimiento interno en los espectadores. "Desde La Inasble nos interesa que el teatro sea un espacio de reflexión y transformación y por eso abordamos nuestros montajes desde la investigación, profundizando en temas que nos movilizan y que sean de interés social. Utilizamos estas temáticas para desplegar el proceso creativo, donde la exploración física y la construcción escénica desde un lugar poético cobran especial protagonismo", esgrimen edsde la compañía.