Mundial 2030 / Word Rally Car 2025

Gran Canaria prepara el último tramo especial para el WRC 2025 y el Mundial 2030

En agosto, se conoce la resolución final de la FIFA y los mandatarios ya lo dan por hecho: "¿Un 99,99 %? Creemos que unas décimas más"

El presidente del Cabildo recuerda que la cita de motor no pasa por Tenerife: "Nadie ha dicho nunca lo contrario, es el Rally Gran Canaria-Islas Canarias"

Gran Canaria prepara el último tramo especial para el WRC 2025 y el Mundial 2030.

Gran Canaria prepara el último tramo especial para el WRC 2025 y el Mundial 2030. / LP/DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Fortaleza política por un plató para el mundo. Mundial 2030 y Mundial de Rallies WRC 2025. Una isla y una ciudad de impacto planetario. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, firmaron esta mañana en el salón del ente cabildicio el Protocolo General de Actuación de impulso de la candidatura para la Copa del Mundo 2030. Es la sede del optimismo. Cifran en un 100 % las opciones de éxito.

"Yo creo que unas décimas más, lo tenemos todo", valoró Morales tras ser cuestionado por la euforia de José Juan Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), que cifró las opciones en el "99,999 %" de éxito.

El saludo de Morales y Darias, esta mañana, en el

El saludo de Morales y Darias, esta mañana, en el sala de reuniones del Cabildo. / LA PROVINCIA / DLP

Aridany Romero, consejero de Deportes, que estuvo respaldado por la concejala de Deportes Clara Campoamor, recordó que el próximo agosto se conocerá de forma definitiva si Gran Canaria será una de las sedes del Mundial de España, Portugal y Marruecos. Los políticos reiteran que se han cumplido en tiempo y forma los requisitos FIFA y no se contempla un bofetón.

"Desde De septiembre de 2022, instante que emerge la opción de ser sede, caminamos de la mano. El Ayuntamiento agilizó los requerimientos del uso de suelo público y resto de competencias. Una vez se otorgó la condición de sede, desde octubre de 2023, hemos cumplido con todos los requerimientos. El Cabildo dispone de las instalaciones y afrontamos el compromiso de realizar un estadio de vanguardia. Una apuesta de singular atractivo económico, social y deportivo. Firmamos este protocolo, ya que la voluntad política es un paso muy importante. Debemos ir de la mano, cumplir con todos los requisitos y coordinarnos como lo veníamos haciendo sin el protocolo. Tenemos que designar un oficial de candidatura y un comité de sede. La voluntad de las instituaciones es incontestable; vamos de la mano para poner todo de nuestra parte por el bien de la ciudadanía. Es una grandísima oportunidad de acción, firmamos la voluntad de estar juntos", explicó Morales.

Romero, Morales, Darias y Campoamor, esta mañana, tras la firma.

Romero, Morales, Darias y Campoamor, esta mañana, tras la firma. / LA PROVINCIA / DLP

Para Darias, no hay dudas. "Tenemos la mejor ciudad". "Es una firma para seguir dando pasos firmes en este compromiso decidido, por el Gobierno de la Isla y de la ciudad para que seamos sede del Mundial. Es un paso más, vamos muy en serio, no solo por las opciones, por los compromisos, sino porque queremos ser uno de los mejores anfitriones. Es un compromiso compartido, de la ciudad de Las Palmas y de Gran Canaria. Con este protocolo y firma de un marco jurídico, para ir de la mano, Cabildo y Ayuntamiento, cumplimos con las exigencias de la FIFA para ser sede. Tenemos la ciudad equipada y preparada. El Gobierno de la Isla está listo, queremos ser ciudad e Isla del Mundial 2030. Es un día importante, sumamos, la ilusión y el compromiso de una tierra para ser una ciudad e Isla de Mundial".

Morales reitera que el Mudial de Rallies conforma "otro de los retos" y descarta que pase por Tenerife. "Tenemos la capacidad de hacer frente a retos y escenarios y es una prueba de Gran Canaria".

Tanto Morales como Romero recuerdan que el Estadio es del Cabildo. "La UD paga por el uso del recinto 435.000 euros al año". Además, el consejero desnuda las primeras pinceladas del plan de obra. "Se recoge dentro de una nueva normativa (...) Es un proceso complejo, por eso van 21 años sin concluirse" .

Once cláusulas

El protocolo contiene once cláusulas, en las que tanto el Cabildo como Ayuntamiento suscriben todos aquellos documentos requeridos por la FIFA (ya firmados y enviados en su momento, dentro del plazo exigido, a la RFEF), el compromiso financiero del Cabildo para llevar a cabo las oportunas aportaciones que sean necesarias para que se pueda desarrollar el convenio, el desarrollo de un plan para definir los roles, iniciativas y responsabilidades de cada institución, la designación de un oficial de la candidatura que se encargará de la coordinación entre la sede, la FIFA y la RFEF, la constitución de un Comité de Sede, Comisión de Seguimiento y Grupos de trabajo, en el que estarán representadas las dos instituciones.

Los plazos para conocer definitivamente las ciudades que serán sede del Mundial 2030 "no están claros, si finalmente es la FIFA la que toma esa decisión porque todavía no hay equipo directivo en la RFEF, podríamos estar hablando de más allá del mes de agosto".