El Spar Gran Canaria doblega al Araski y sale de la zona de descenso

El triunfo de las amarillas en el Arena (83-59) las permite superar al Celta en la tabla

Una derrota del Barça mañana en Girona, certificaría el puesto 13 para el Islas a una jornada para el final

El Spar Gran Canaria celebra su triunfo ante el Araski, en el Arena.

El Spar Gran Canaria celebra su triunfo ante el Araski, en el Arena. / José de Haro

Acan

El Spar Gran Canaria consigue el primer paso para soñar con la salvación tras una temporada cargada de malos momentos, pero que desde los cambios en su plantilla y la asunción del mando en el banquillo por Tony Viera parece estar surtiendo el efecto deseado. A la victoria de las grancanarias en el Arena en la visita del Kutxabank Araski (83-59), se suma la derrota del Celta Zorka en su visita al Lointek Gernika Bizkaia (73-64), una carambola que permite al Islas Canarias situarse fuera del descenso a una jornada para el final de la liga regular. Su lugar pasa a ocuparlo el cuadro celeste, mientras que las amarillas escalan hasta la posición 13 de la Liga Femenina Endesa, a la espera de conocer el resultado del Barça-Girona. En todo caso, las isleñas ya dependen de sí mismas.

El duelo entre un necesitado Spar y un Araski con nada más en juego que su honor, transcurrió con alternativas en el marcador hasta los minutos previos al descanso, momento en el que las amarillas tomaron ventaja en el electrónico para más tarde distanciarse durante una segunda parte que transcurrió de manera plácida para los intereses locales.

El duelo se inició con alternativas en el marcador durante los primeros compases, con Adji Fall liderando el ataque local y Sami Hill haciendo lo propio al otro lado de la pista (7-6). Delicia Washington apareció en escena para incrementar las diferencias con el cuadro vasco, hasta que Brewer y Van Den Adel devolvieron el golpe para mantener la igualdad en el electrónico, entrando el primer acto en su tramo final, en el que se produjo un nuevo intercambio de golpes entre Tamara Seda y Txell Alarcón, por el cuadro norteño y Jade Loville en el amarillo, para cerrar los primeros 10 minutos de partido con un 13 iguales.

El segundo cuarto arrancaba con buenas noticias para el Spar. Astou Ndour y Jade Loville aparecían en escena para liderar el ataque de las isleñas, sumándose a la causa a cinco minutos para el final, Delicia Washington para comenzar a abrir una brecha que sería a la larga fundamental en el devenir del encuentro.

Seda y Brewer se interponían con su acierto en el despegue definitivo de las grancanarias, minimizando los puntos de la gran capitana amarilla, Adji Fall, y de Naomie Alnatas. Pero, una vez más, la figura de Astou Ndour marcaría las diferencias en la recta final de la primera parte para cerrar un 39-30 en el luminoso que seguía dejando abierto el partido para la segunda parte.

La segunda mitad del choque no pudo arrancar mejor para los intereses del Spar Gran Canaria gracias a los dos triples consecutivos ensartados por Jade Loville. Seguidamente, Astou Ndour replicaba la canasta de Natalie Van Den Adel, mientras que Delicia Washington sumaba dos puntos tras el tiro libre de Seda y un triple de la examarilla Marta Hermida (49-36).

Despegue amarillo

Tres puntos de Hill, sumados a las canastas de Seda y Hermida, estrecharon el electrónico pese al acierto interior de Delicia Washington. Sin embargo, un parcial final de 10-2, dejaba el partido totalmente decantado hacia el lado isleño al término del tercer tiempo (61-45).

El acierto en el juego interior de Adji Fall, además de los posteriores tiros libres de Astou Ndour y Delicia Washington, encarrilaban el triunfo para las de Tony Viera al inicio del último asalto, en el que Jade Loville también consiguió encestar tras una buena canasta de Alarcón (69-47). Jade Loville desde el triple, y Davis desde la bombilla, siguieron sumando para el cuadro grancanario, mientras que Sami Hill trataba de maquillar el resultado final.

Natalie Van Den Adel trató de recortar distancias en la recta final, pero las grancanarias seguían enchufadas de cara al aro, siendo Astou Ndour la encargada de cerrar el marcador anotando el último punto local desde el tiro libre, respondido por la canasta de Van Den Adel que colocaba el definitivo 83-59 en el electrónico.