Titulado 'El deporte, protagonista', el Partido Popular de Canarias, presentó el programa deportivo con el que acudirá Asier Antona, presidente y candidato de la formación para las próximas elecciones al Gobierno autónomo. Acompañado de José Ramón Lete, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el PP detalló los 17 puntos que conforman este ideario con el objetivo de que el deporte "deje de ser la 'maría' del Gobierno".

Una de las propuestas estrella de este listado es el "alcanzar el coste cero para el deporte federado de base". La viabilidad de esa idea, donde el coste de las licencias deportivas no recaería en las familias de los deportistas ni en los clubes sino en la administración, la defendió Antona con el ejemplo de la Xunta de Galicia, donde Lete es secretario general de Deportes. "No es imposible. Este compromiso se hará durante la legislatura", sentenció Antona en un almuerzo celebrado en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

"Hay que aprovechar las ventajas de las economías de escala. Nosotros hemos conseguido un deporte seguro a través de eso, de los seguros, hasta los 16 años en todas las modalidades deportivas. Es una fuente importante de gasto en mi secretaría general, pero va directamente a las familias, a los jóvenes. No nos podemos permitir que un niño, un joven, no llegue al deporte", enfatizó Lete. Todo en un acto donde Lete y Antona estuvieron acompañados de otros dirigentes populares que han ocupado diversos cargos, como la presidenta insular María Australia Navarro, el concejal y profesor de la ULPGC, José Miguel Álamo, Carlos Ester, portavoz popular en el Cabildo de Gran Canaria Canaria, la olímpica y docente en la ULPGC Mimi González, o el exárbitro internacional Juan Carlos Arteaga.

Además, otras de las iniciativas que se proponen son establecer un reglamento sancionador para las infracciones de los menores diferente al de los adultos o la implantación de un bono de transporte deportivo para el desplazamiento en guagua de los jóvenes con rentas familiares bajas.

Otro de los puntos que resaltan en el manual de Antona es la creación de un Centro de Alto Rendimiento en las Islas, por las condiciones ambientales que reúne el Archipiélago, o la agilización en el sitema de becas y subvenciones con su pago anticipado para que intentar que clubes y deportistas sean más mejorados. Todo con un objetivo final según el propio Antona dar: "el respaldo a los deportista" y que sus políticas en esta materia no estén "alejadas de las necesidades de la sociedad".