I Convención de Islas Turísticas Europeas

Frente común de las aerolíneas contra el impuesto al queroseno

Las compañías demandan la implicación de las instituciones para hallar soluciones a largo plazo

Segunda jornada de la I Convención de Islas turísticas europeas.

Segunda jornada de la I Convención de Islas turísticas europeas. / LP/DLP

La conectividad aérea fue uno de los temas que protagonizaron la segunda jornada de la I Convención de Islas Turísticas Europeas que se celebró hasta esta mañana en Expomeloneras. Un espacio que las aerolíneas aprovecharon para mostrar su firme rechazo hacia el impuesto al queroseno de la aviación en Europa ya que consideran que este tipo de medidas alejan el objetivo de reducir emisiones y hacen «mucho daño» a destinos como Canarias. Así lo expresaron todos los ponentes de la mesa de debate Los retos de la conectividad aérea, que estuvo moderada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, quien recordó que el 99,6% de los turistas llegan a Canarias en avión

Las empresas del sector creen que gravar el combustible hace a las islas menos competitivas

Los participantes debatieron sobre los caminos que las compañías deben seguir en la búsqueda de la descarbonización fijada por Europa. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, se mostró en contra de los impuestos a la aviación, que advirtió que pueden poner en riesgo la conectividad de Canarias y la posición turística tan competitiva de la que goza el Archipiélago, «que podría perder turistas internacionales en favor de otros mercados de terceros países, lo que también afectaría al conjunto de su economía y empleo». 

Gándara precisó que, según un reciente estudio de Deloitte, «la excepción de Canarias de la aplicación del sistema de derechos de emisión evitará la pérdida de un millón de turistas internacionales en las islas y de 40.000 empleos».

Evitar la imposición fiscal

En la misma línea se mostró Thomas Fowler, gerente de Sostenibilidad Global de Ryanair, que aseguró que «es necesario evitar la imposición fiscal para poder mantenernos en destinos como las Islas Canarias, que cuentan con una industria turística importante». De todas formas, Fowler explicó que Ryanair ya está haciendo un esfuerzo para reducir sus emisiones, realizando cambios en sus aeronaves que les permiten volar con «un 4% más de pasajeros y reducir la emisión en un 16%, aunque aún tenemos mucho trabajo por hacer en nuestra flota para llegar a las ratios de reducción de 2030». 

Por su parte, Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, también se mostró en contra de los impuestos al queroseno, «que van contra la línea de flotación y restan conectividad», y se mostró partidario de «dirigir esos esfuerzos e inversiones en tecnología nueva que nos permita tener aviones nuevos y menos contaminantes». Gómez reconoció que «la sostenibilidad es una oportunidad, es el futuro y hay que ir a la vanguardia» y que para lograrla «la colaboración pública-privada es fundamental, tal y como ya hemos hecho con el Gobierno canario». El CEO de Iberia Express explicó que esta compañía ha renovado el 25% de su flota en los dos últimos años y que seguirá hasta llegar al 50%, con aeronaves que reducen un 20% sus emisiones y un 50% el ruido y que ya se emplean para realizar el 38% de las rutas con Canarias.

Gravar la actividad aérea no es el camino a la descarbonización

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, hizo especial hincapié en que las aerolíneas no creen que gravar la actividad sea el camino para la decarbonización, ya no sólo pensando en Canarias –que por su condición de RUP podría quedar exenta de estos gravámenes–, sino en general para todas las islas turísticas.

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, aseguró que todas las compañías aéreas están esforzándose por operar vuelos más eficientes y que emitan menos CO2, por lo que pidió que no se graven los combustibles, sino que se dedique ese esfuerzo económico en buscar alternativas menos contaminantes. 

Yaiza Castilla respalda la petición de impulsar un cielo único europeo para reducir emisiones

Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group, también pidió la involucración de las administraciones públicas para seguir investigando en combustibles alternativos, como los aceites vegetales o el aceite usado, «que son soluciones a largo plazo que necesitan del esfuerzo y del capital de todos». 

Durante su intervención en la segunda jornada de la convención la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también mostró su rechazo a un nuevo impuesto verde a las aerolíneas, al tiempo que respaldó la petición de impulsar un «cielo único europeo», que serviría para reducir inmediatamente las emisiones de CO2 en un 10%. Castilla insistió en que no hay que poner «palos en las ruedas», apostando por favorecer la vía de la inversión y la innovación, «y no tanto por prohibir y limitar».

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