El alza de los precios encarece la tortilla de papas un 23% en Canarias

Las familias que incluyen el plato en su dieta semanal sufren un incremento anual en su compra de más de 100 euros

El IPC en Canarias, entre los más elevados 

Para picar algo, de almuerzo o de plato socorrido para cualquier evento. La tortilla de papas queda bien en todas las situaciones y los ingredientes suelen encontrarse en la despensa de cualquier familiar canaria. ¿El problema? Hacerla es cada vez es más caro. Así que, prohibido quemarla. El alza de los precios de sus tres ingredientes principales –huevos, papas y aceite– ha provocado que el coste de preparar la receta típica española haya aumentado un 23% en solo un año. Y eso sin añadir a la factura el precio de la electricidad, la sal o la cebolla, que muchos consideran parte indispensable del plato. Así se desprende de los últimos datos del IPC del mes de agosto difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos absolutos y tomando de referencia el coste actual de los tres ingredientes básicos en un supermercado tipo, la compra para ponerse manos a la obra es ahora dos euros y medio más cara que hace solo un año. Y es que la preparación de la tortilla de papas conlleva utilizar algunos de los productos que más han sufrido el incremento de precios. El aceite de oliva registra una subida del 27,2%, los huevos de un 18,1% y las papas de un 25,1%. Lo que genera una inflación media del 23,4% en la receta. Para las familias que incluyen el plato en su dieta semanal, el impacto es mucho mayor. Teniendo en cuenta que el aceite no se consume todas las semanas, el incremento de precios de los alimentos puede llegar a suponer un gasto de 110 euros más al año para las familias canarias.

La plaga

La receta se complica, además, por un nuevo factor. Al encarecimiento por la cadena de distribución, el alza de los precios de la energía y los carburantes o la sequía ahora hay que sumarle la escasez de papas en las Islas como consecuencia del cierre del mercado inglés por una plaga y la caída en un 60% de la producción de papa local. Lo que ha provocado que el kilo de papas en un supermercado tipo pase de costar 1,80 euros a 4,80. Y esto siempre que haya existencias, ya que algunos establecimientos han tenido que limitar las ventas para no sufrir desabastecimiento.

Pero esto solo es un ejemplo concreto, ya que son muchos más los productos que siguen al alza en el Archipiélago. La cesta de la compra sigue sufriendo la inflación con un repunte, en el octavo mes del año, del 12,6% en el grupo de alimentos y las bebidas no alcohólicas respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos interanuales, el IPC modera ligeramente su crecimiento en Canarias hasta el 3,5%, aunque todavía se sitúa por encima de la media nacional, que registra un 2,6%. Con este dato, las Islas mantienen uno de los índices más elevados del país, solo por detrás de Ceuta(3,9%) y Melilla (4,5%). Al analizar la variación interanual destaca, además del porcentaje de incremento en alimentación, el descenso del 14,9% del epígrafe relativo a la vivienda y la subida del 5,6% del índice relativo a las bebidas alcohólicas y el tabaco. Canarias, además, cuenta con uno de los IPC en restauración más altos del país al haberse elevado un 7,8%. Lo que supera a la media de subida interanual del sector que se ha situado en el 6,4%.

Una mujer compra frutas y verduras en la capital grancanaria.

Una mujer compra frutas y verduras en la capital grancanaria. / José Carlos Guerra Mansito

La factura eléctrica

La Confederación Canaria de Empresarios advierte de que los resultado interanuales siguen condicionados por el efecto «escalón» o base que continúan mostrando los productos energéticos, sobre todo en lo que atañe a la factura eléctrica, y que en agosto de hace un año permanecían en valores máximos, lo que explica que con respecto en términos interanuales sus precios se hayan reducido en las Islas. Pero a la patronal le preocupa que la inflación subyacente –aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados– se mantenga en valores especialmente elevados con un crecimiento del 6,1% en el mes de agosto, idéntico valor al registrado en el conjunto del territorio nacional.

En el análisis mensual la inflación en las Islas evidenció un incremento del 0,5% con respecto al mes de julio anterior, mismo avance que el constatado en el conjunto de Estado. En agosto, el grupo «Transporte» se posicionó como el más inflacionista en ambos territorios, con un aumento en el concierto nacional del 2,9% y del 1,9% en el Archipiélago, debido al crecimiento de los precios mostrado por los carburantes en el conjunto del territorio nacional (5,0%) y en Canarias (2,8%). Habrá que esperar para apreciar las consecuencias de estos nuevos repuntes en el precio de los combustibles y su impacto en los transportes.

Por su parte, la CEOE de Tenerife tildó este martes de «positivos» los datos en Canarias, pero consideró que no se debe «bajar la guardia» porque el IPC es un indicador económico coyuntural «que cambia rápidamente». La patronal recordó que el descenso del IPC en las Islas respecto al mes anterior fue promovido por los precios de la vivienda y subrayó la importancia de «estar alerta» ya que «no se puede perder de vista el hecho de que el IPC es un índice general».

Suscríbete para seguir leyendo