Solo Gonzalo Bernardos sabe cuándo bajará el aceite y esta es la fecha

El oro líquido puede ser más barato solo si ocurre este hecho extraordinario

Gonzalo Bernardos cree que esta es la única solución para que se abarate el aceite de oliva

Gonzalo Bernardos cree que esta es la única solución para que se abarate el aceite de oliva / CIBEROBN - Archivo

Todos los consumidores se preguntan cuándo bajará el aceite de oliva. Uno de los productos más importantes de nuestra cocina está alcanzando récords históricos en su precio debido a diferentes factores que juntos han hecho que los compradores paguen muchísimo por una botella. Ahora, parece que se ve la luz al final del túnel tras las declaraciones de Gonzalo Bernardos.

El precio del aceite de oliva en España continúa su tendencia al alza en abril de 2024, alcanzando niveles nunca vistos. Los últimos datos confirman la tendencia alcista se viene observando desde principios de año, cuando el precio del aceite de oliva ya había experimentado un notable incremento. De hecho, en el primer trimestre de 2024, el precio del aceite de oliva suave de marca de distribuidor subió un 21%, pasando de 7,6 a 9,21 euros el litro, mientras que el aceite de oliva virgen extra de marca blanca o de distribuidor experimentó un aumento del 7%, situándose en 9,84 euros el litro.

Así bajará el aceite de oliva

El afamado economista Gonzalo Bernardos ha revelado cómo está el estado actual del mercado y no da buenas noticias: "Normalmente, a una cosecha buena le sigue una mala. La cosecha del 2022-23 ha sido muy mala y ha bajado la producción un 55%. Entonces, la 23-24 va a ser una excepción a la regla y también va a ser muy mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en Andalucía, para que remonte la producción".

Ahora mismo, según el catedrático, la tendencia al alza seguirá así porque "cuando baja la producción, el producto se vuelve escaso y el precio sube". Esta situación ha hecho que la botella de un litro de aceite ronde ahora mismo los 9 euros, algo que nunca se había visto. Él también ha añadido que "no existen perspectivas a corto plazo de que vaya a bajar el precio del aceite de oliva porque para bajar tendría que haber una buena cosecha y no se espera".

No se espera que sea una buena cosecha porque la solución para que sea así es que llueva. Las copiosas lluvias de Semana Santa parece que han sido un simple espejismo, porque la sequía seguirá asolando las regiones donde se cultivan los olivos de los que se obtiene el oro líquido, que es más oro que nunca. Tendremos que estar atento al cielo para saber si el precio del aceite de oliva bajara al fin o seguirá subiendo.