El pacto de Las Palmas de Gran Canaria sigue pendiente de Podemos a cuatro días del acto de constitución

Los tres partidos celebran su primera reunión conjunta, aunque no logran cerrar el acuerdo de gobierno para la ciudad

El reparto de áreas, caballo de batalla 

Gemma Martínez, concejala electa de Podemos, en campaña.

Gemma Martínez, concejala electa de Podemos, en campaña. / José Carlos Guerra

El pacto de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria sigue pendiente de Unidas Sí Podemos (UPS) a cuatro días del acto de investidura y constitución de ayuntamientos, que tendrá lugar el sábado, 17 de junio. El PSOE, cuya lista encabezada por Carolina Darias fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, ya cerró el jueves de la semana pasada un acuerdo inicial de gobierno con Nueva Canarias, comandada una vez más por Pedro Quevedo. De esta manera, socialistas y canaristas están a la espera de desatascar la situación, según fuentes de la negociación. Mientras, la mayoría de pactos en el resto de la Isla ya están cerrados.

El escollo para cerrar un pacto progresista en Las Palmas de Gran Canaria entre PSOE, NC y UPS sigue estando en las áreas de gobierno que asumiría la izquierda alternativa en este nuevo mandato. El partido liderado en la ciudad por Gemma Martínez, única concejala electa en los pasados comicios, reclama Medio Ambiente, Parques y Jardines y Planificación Urbanística. Este último servicio se desgajaría de Urbanismo y Vivienda, área que ha estado en manos de los morados con Javier Doreste al frente los últimos ocho años, pero que ante la pérdida de votos y representación será asumida por los socialistas. Para Podemos, se trata de «un eje fundamental para el fisionomía y la vida de la ciudad», un área transversal que cuente «con la autonomía de diseño y ejecución que da cumplimento a uno de los pilares» de su programa electoral transformando «espacios de vida y para la vida de esta ciudad». 

Las discrepancias entre morados y socialistas en torno a estas áreas de gobierno siguen sin resolverse. Tras la reunión del pasado viernes entre el PSOE y Podemos, los tres socios -también NC- se sentaron este lunes por la tarde en el que ha sido el primer encuentro conjunto de todas las formaciones dispuestas al pacto tras las elecciones del 28 de mayo, aunque no lograron avanzar en una alianza para garantizar la gobernabilidad de la capital grancanaria durante los próximos cuatro años. 

Negociación compleja

La negociación se ha mostrado compleja durante las dos semanas que han pasado desde las elecciones. Los morados perdieron el 28M dos de los tres concejales que lograron en 2019, por lo que el nuevo acuerdo tripartito pasaba necesariamente por una reordenación de áreas. USP ha reclamado Sostenibilidad Ambiental, que ha estado este mandato en manos de la morada Belén Hidalgo; Parques y Jardines, servicio que ha estado a cargo de la socialista Inmaculada Medina los últimos ocho años; y Planificación Urbanística, materia que se desgajaría de Urbanismo y Vivienda tras la marcha de Doreste del pleno.

Los morados aspiran a integrar la planificación urbana en una gran área medioambiental

El principal escollo para sacar adelante la negociación entre socialistas y Podemos ha estado en esta última materia. Los morados dan por hecho que tendrán Sostenibilidad Ambiental -aunque no está claro si incluirá agricultura, ganadería y pesca-, pero la duda es si podrían integrar la planificación de las zonas verdes en esa gran concejalía medioambiental. El equipo de Martínez considera necesario desgajar este servicio de Urbanismo y asumir su gestión para poder llevar a cabo las políticas en esta materia que tienen pensado desarrollar.

Mientras, los tiempos empiezan a apretar. Tan solo quedan cuatro días para cerrar una mayoría absoluta de 15 concejales con la que Carolina Darias pueda gobernar la ciudad cómodamente los próximos cuatro años. En este momento, a falta de cerrar un acuerdo con los morados, la exministra de Sanidad tiene asegurados 14, de los que 12 son socialistas y los otros dos de NC. Los ediles electos tomarán posesión de sus actas el sábado, momento en el que además harán previsiblemente alcaldesa a Darias en relevo de Augusto Hidalgo.

Las tres patas del acuerdo tripartito todavía no han mantenido una reunión a la vez

Entre socialistas y canaristas las aguas sí han llegado a buen puerto. Las discrepancias que existieron entre ambas partes se saldaron el pasado jueves tras un encuentro entre Pedro Quevedo y Carolina Darias, quienes hasta se momento no habían acudido a las negociaciones. NC, a pesar de haber perdido un concejal en las pasadas elecciones -de tres a dos ediles- mantendrá todas las áreas de gobierno que tuvieron en el pasado mandato salvo Igualdad y Diversidad, que pasará a manos del PSOE. El líder de los nacionalistas progresistas llegó a un acuerdo con la propia Darias después de que previamente tan solo se hubieran sentado a negociar las comisiones respectivas de ambos partidos en varias reuniones.

Movilidad y Ciudad de Mar

NC mantendrá en el próximo gobierno municipal Turismo, Empleo y Desarrollo Local, que han estado en manos de Quevedo este tiempo; además de Movilidad y Ciudad de Mar, con José Eduardo Ramírez de titular. Este último asumirá también la gestión del distrito Centro, tal y como ya lo hizo de 2015 a 2019, al perder su acta Mary Carmen Reyes.

El hecho de que las tres patas del nuevo tripartito mantuvieran ayer su primera reunión a tres bandas contrasta con el proceso de negociación que se vivió primero en 2015 y después en 2019. En aquella primera ocasión de un pacto de progreso, el socialista Augusto Hidalgo, alcalde durante ocho años consecutivos, lideró la conformación de un programa de gobierno en una serie de encuentros en los que desde el principio participaban Javier Doreste por los morados y Pedro Quevedo por los canaristas. 

La opción de Podemos, en cualquier caso, no es la única que tiene Darias para ser la segunda alcaldesa que ha tenido Las Palmas de Gran Canaria en su historia. A los 14 ediles del PSOE y NC podría sumarles el de Francis Candil, cabeza de lista de Coalición Canaria y único concejal electo de los nacionalistas en la capital grancanaria.

[object Object]

Los 29 concejales electos en los comicios municipales del 28M tomarán posesión de sus actas el próximo sábado, 17 de junio. En esta ocasión, este acto tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, en lugar del Auditorio Alfredo Kraus, donde se ha celebrado hasta ahora en lo que llevamos de siglo. La constitución del nuevo pleno municipal estará presidida por la mesa de edad, que estará conformada por los concejales de mayor y menor edad: Nina Santana (1952), senadora del PSOE en la legislatura que acaba de expirar; y Adrián Santana (1997), historiador y técnico asesor del área de cultura este mandato. Ambos se estrenan en el Ayuntamiento capitalino. Si todo va según lo previsto, el actual alcalde en funciones, Augusto Hidalgo, investirá a Carolina Darias como la segunda alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará respaldada por los 12 ediles de su partido, los dos de NC y a la espera de cerrar un acuerdo con la representante de Unidas Sí Podemos. El nuevo salón de plenos de Santa Ana lo completarán los nueve ediles del PP, cuatro de Vox y uno de CC. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo