¿Necesitas realizar una transferencia de dinero y desconoces el número de cuenta IBAN del destinatario, un amigo, un familiar, una organización social a la que quieras ayudar o una empresa que no disponga de comercio online? No tienes excusa para realizar el pago o la donación. Bizum tiene la solución.

Un número de teléfono móvil, una cuenta bancaria y el servicio de pago instantáneo Bizum son amigos inseparables desde 2016, el año en el que 16 bancos españoles se unieron para crear el servicio que está revolucionando los pagos instantáneos. La cifra de entidades bancarias que tienen disponible Bizum no para de crecer y suman 37 en España y Andorra. También se dispara la cantidad de usuarios que operan con Bizum y en España superan ya los 25 millones, es decir, más de la mitad de la población del país. Se 'olvidan' del dinero en efectivo y convierten a Bizum en su mejor aliado.

Las ventajas de usar Bizum

Si no tienes todavía Bizum existen cuatro razones para que te descargues la aplicación:

1. Es universal: está disponible en cualquier smartphone y sin tener que cambiar de banco.

2. Es cómodo: permite realizar transferencias inmediatas con solo saber el número móvil de la otra persona.

3. Es rápido: envía el dinero en menos de 5 segundos.

4. Y, sobre todo, que es seguro: cuenta con todo el respaldo de la banca española gracias a todas las medidas de seguridad de las propias entidades.

¿Cómo se activa Bizum?

En el sistema Bizum están integrados prácticamente todos los bancos, más de una treintena en España.

Para realizar un Bizum necesitas disponer de una cuenta bancaria en alguna de las entidades adscritas a ese servicio de pago instantáneo y de un número de teléfono móvil.

Por otro lado, tienes que bajarte la aplicación de Bizum, que dependiendo de cada entidad bancaria, la podrás encontrar en la aplicación general de móvil del banco, wallet o la banca electrónica, indican desde Bizum.

Pasos para darte de alta en Bizum, según explican desde este servicio:

  • Elige la cantidad con la que quieres unirte a Bizum
  • Busca la aplicación en Play Store o Apple Store
  • Descárgala
  • Introduce tus credenciales de banca online y entra
  • Accede al área Bizum y o a enviar/recibir dinero con Bizum
  • Lee y acepta los términos y condiciones
  • Tras darte de alta, ya puedes realizar tu primer Bizum

Si has tenido algún problema durante el proceso de alta en la aplicación, lo recomendable es que te pongas en contacto con tu banco.

Bizum es el proveedor de servicios de pago más usado en España. LP/DLP

Ya tienes Bizum, pero has cambiado de banco o teléfono

Si ya estabas operando con Bizum y quieres continuar utilizando este servicio, pero has cambiado de entidad bancaria o de número de teléfono no existen motivos para alarmarse porque podrás continuar utilizando ese servicio. ¿No sabes cómo? Te lo contamos a continuación.

Si has cambiado de entidad bancaria:

Puedes cambiar el Bizum a otro banco, aclara el servicio. Para ello, deberás entrar en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una otra. De esa manera te darás de baja de la entidad donde tienes activo Bizum, desvinculando de tu teléfono móvil la cuenta bancaria, y de alta desde el apartado Ajustes en otra cuenta del banco que desees.

Ahora bien. Debes tener claro que no puedes tener Bizum en dos bancos al mismo tiempo por cuestiones de seguridad, pero puedes cambiarte de banco tantas veces como desees.

Si has cambiado de número de teléfono:

Debes avisar del cambio de número de teléfono a tu banco (lo mejor es que acudas personalmente a la entidad para comunicar el cambio) con el fin de que actualice este dato y puedas seguir usando Bizum después de que el nuevo número aparezca en tu perfil. Bizum se actualizará de forma automática.