Atentado ecológico en Fuerteventura: conduce una quad en una zona protegida

Un joven local que alardeaba en sus redes sociales de recorrer el Parque Natural de Jandía con un quad

El vídeo que ha provocado el cabreo de los vecinos de Fuerteventura

Todo por un puñado de likes. En los últimos días corre por las redes sociales distintos vídeos de jóvenes vulnerando espacios protegidos de Fuerteventura.

Vecinos de la antigua Maxorata han denunciado e instado a las autoridades a que a que se refuercen las sanciones contra los conductores de motos y quads que circulan ilegalmente por áreas protegidas y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El último vídeo que ha provocado estas quejas muestra cómo un joven local que alardeaba en sus redes sociales de recorrer el Parque Natural con su quad, ignorando los posibles daños ambientales. El individuo compartió un video en Instagram que se volvió viral en cuestión de horas.

Estas conductas irresponsables forman parte de los esfuerzos del Seprona por controlar actividades deportivas inapropiadas en entornos naturales, que han experimentado un aumento en las últimas semanas. Se subraya la importancia de comprender que los espacios naturales no son circuitos para actividades imprudentes con vehículos.

Ante las quejas recurrentes de residentes, senderistas y ciclistas, quienes denuncian los daños causados por estos vehículos, como la formación de pequeños barrancos, erosiones y grietas en la vegetación, los vecinos solicitan un aumento de la vigilancia por parte de las autoridades y la implementación de dispositivos de control en varias áreas.

Además, varios vídeos que muestran a jóvenes conduciendo un quad y una moto de cross a gran velocidad en una zona de dunas virgen en el Parque Natural de Jandía han generado críticas y preocupación entre los residentes del sur de la isla. En los vídeos, compartidos en redes sociales, se observa a los jóvenes realizando estas actividades en una zona de jable en el istmo de Jandía, cerca del área de Cofete.

Los residentes, al considerar esto una agresión al espacio natural protegido de Jandía, instan a las autoridades, como el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y el Seprona de la Guardia Civil, a aumentar la vigilancia para prevenir actividades con alto impacto ambiental en el Parque Natural.