Gáldar | Festival Internacional de Cine

Festival de Cine de Gáldar: Películas sin fronteras

Al certamen organizado en Gáldar se presentaron en esta edición 425 cortometrajes y 70 proyecciones de larga duración, procedentes de más de 15 países

Escena del filme ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu que podrá verse en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar.

Escena del filme ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu que podrá verse en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar. / LP/DLP

Patricia de Pablo

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC-Gáldar) se ha esforzado en su novena edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de octubre en el Centro Cultural Guaires, por reforzar sus contenidos en una programación que se adivina más escrupulosa con respecto a ‘la película’ y menos condescendiente con el glamur y el ruido producido por el ‘star system’ de sus invitados. La película como único y gran centro gravitatorio de un evento que este año incorpora al equipo organizador que monitoriza la Concejalía de Cultura que dirige Julio Mateo, en calidad de director técnico, al profesor y cineasta galdense Ángel Hernández.

Dirigido desde el año 2013 por la actriz, también natural de Gáldar, Ruth Armas, la edición de este año, al que se presentaron un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos, el festival incluye en sus dos secciones oficiales a concurso, veinticinco trabajos entre largometrajes y cortometrajes de catorce países diferentes.

Mientras que la sección de cortometrajes la integran un total de 16 cintas procedentes de España, Chipre, Bélgica, Reino Unido, Austria, Argentina, Francia y la Federación Rusa, nueve filmes de realizadores de Argentina, Japón, México, Rumanía, Serbia, Grecia, Bélgica, Kosovo y España podrán disfrutarse en la dedicada al largometraje, entre los que sobresalen los filmes ‘Drive my car’, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, que aún no ha sido estrenado comercialmente y que antes de su proyección en Gáldar solo ha podido visionarse en los recientemente celebrados festivales de Cannes y San Sebastián, así como ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu, presentado en la Berlinale de este año 2021 y tampoco sin estrenarse, o ‘Azor’, del argentino Andrés Fontana, asimismo presentado en la última edición del festival berlinés.

Según los promotores de este certamen que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el alto índice de participación, récord absoluto en la historia de este evento, da cuenta del progresivo posicionamiento que ha ido adquiriendo el FIC-Gáldar en el ámbito de las convocatorias internacionales de carácter cinematográfico.

Como señala Julio Mateo, concejal de Cultura, «tenemos la sección oficial de mayor calidad de la historia del festival, volvemos después del Covid con un esfuerzo importantísimo por recuperar la normalidad, redoblando la apuesta por la cultura, por el cine y, especialmente, por la propuesta ‘Gáldar Rueda’, un festival de cine exprés que implica a sus participantes rodar un cortometraje en 72 horas a partir de un leitmotiv concreto, todo un desafío creativo. Como reza en el prólogo de su programa el nuevo FIC apuesta por el cine por el cine, por la visión verdadera que no responde a encorsetamientos ni sociales, ni ideológicos, ni formales. Es, en su esencia, un festival de cine sin fronteras.

La oferta de su sección denominada ‘Hacia Canarias’ pondrá el acento en el conflicto perenne de las migraciones humanas, proponiendo una mirada aséptica y clínica a este dramático fenómeno a través del cine con la exhibición de cinco películas dirigidas por cineastas que van desde Charles Chaplin a Kean Loach, pasando por Terry George, Aki Kaurismäki, Olivier Nakache o Eric Toledano. Otra de sus secciones, ‘La hora más oscura’, ofrecerá al público una perspectiva sobre algunas de las cintas más innovadoras del actual género fantástico y de terror. Según señala el director técnico del festival, Ángel Hernández, esta sección “constituye todo un homenaje al cine fantástico y de terror, una ventana abierta a la oscuridad de un cine que resulta ideal para contar, desde la metáfora o el símil, realidades difícilmente abordables desde perspectivas más realistas o mundanas».

Las películas programadas en esta sección auspiciada por el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera de Tenerife son ‘La última Navidad del universo’ (2020) la reciente gamberrada de los directores de ‘Fist of Jesus’, los españoles David Muñoz y Adrián Cardona; la propuesta diferente, inquietante y original ‘Unas cuantas bestias’, del también realizador español Daniel Calavera, y ‘Cualquier cosa por Jackson’, una película canadiense de terror sobrenatural dirigida en 2020 por Justin G. Dyck y escrita por Keith Cooper.

La venta de entradas (5 euros) para asistir a la inauguración del festival que contará con un espectáculo que formulará un recorrido musical por imágenes icónicas del cine a cargo de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar (también será retrasmitida por streaming), ya está disponible en la plataforma del ayuntamiento https://tureservaonline.es/es/organizers/ayuntamiento-de-galdar, mientras que el acceso a todas las proyecciones será gratuito.

Notable actividad paralela

En el apartado en el que FIC toma impulso es en su programación paralela que se celebra en el Teatro Consistorial de Gáldar. El día 18, a las 11:00 horas, Luis Miranda, director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece la charla ‘Festivales de cine y cine de festivales. Dilemas de un programador de películas, mientras que el día 20, a las 10:00 horas, el miembro del jurado Pol se referirá a los secretos del cortometraje de guerilla, y más tarde, a las 11:15 horas, se producirá un encuentro de los directores de festivales de cine exprés más importantes de Canarias (Festivalito La Palma, Tiempo Sur, Tenerife Noir y Gáldar Rueda) reflexionarán sobre la función, importancia y futuro de este tipo de festivales en las Islas, contando con la participación de Ruth Armas, José Víctor Fuentes y Anatael Pérez. Asimismo, el día 21, a las 11:00 horas, se celebra la mesa redonda sobre el audiovisual canario auspiciada por CADEC, el primer Congreso Audiovisual de Canarias, en la que se intentará arrojar luz sobre las fortalezas y las debilidades del mismo, avanzando posibles perspectivas de futuro. Al día siguiente, 22, Elio Quiroga, cineasta y miembro del jurado, ofrece a las 10:00 horas, la charla titulada ‘Directores y guionistas: condenados a entenderse’, para más tarde, a las 12:00 horas, proceder al desarrollo de la mesa redonda en la que diversos actores de la serie ‘Hierro’ entre los cuales figuran Norberto Trujillo, Maykol Hernández, Iris Díaz y otros, opinarán sobre el significado de esta popular serie en el contexto del panorama audiovisual canario y su posible uso como modelo de producción para las producciones locales.

El día 23, el FIC-Gáldar concluirá su novena edición en el Centro Cultural Guaires con la ceremonia de entrega de premios, en una gala que será presentada por el periodista Kiko Barroso y la actriz y presentadora Carmen Alcayde.

[object Object]

El creador y director fundador del Festivalito de La Palma y de Canarias Rueda, José Víctor Fuentes, impartirá el taller denominado ‘Cine con móviles’, en el que avanzará a los participantes que aspiren a convertirse en consumados ‘filmmakers’, las claves y las opciones para sacar todo el partido a sus dispositivos móviles orientándolos a la creación cinematográfica. Tendrá lugar el 19 de octubre a las 10 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar, sede de las actividades paralelas. El último trabajo de 80 minutos que Fuentes define como una autoficción, ‘A veces el amor’, cuenta con imágenes grabadas con su móvil. El director que tardó dos décadas en rodarla a modo de recorrido por una inicialmente tópica crisis de los cuarenta, registró lo que sucedía a su alrededor para tratar de atrapar la vida, porque sentía que se le escapaba, capturando sus fantasías, anhelos, miedos y pesadillas. «El móvil permite captar la realidad sin mucho aparataje y andamiaje técnico que, a veces, nos impide captar con agilidad el instante, una secuencia real irrepetible». | LP

Suscríbete para seguir leyendo