Meteorología

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

La formación de esta borrasca en las Islas podría calificarse como mítica: "Sin duda, estamos ante una configuración atmosférica que se ve solo 1 o 2 veces cada 5-10 años", advierten los meteorólogos

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

Este primer fin de semana del puente de diciembre se formará una borrasca atlántica que dejará importantes lluvias al comenzar la semana. No será la única a lo largo del puente. Estará marcado primero por el frío y después por la lluvia. El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) J. J. González Alemán habla que una “importante borrasca” que afectará a las islas dejando un “mítico temporal del suroeste”. “Podemos ver claramente cómo la mayoría de los miembros del modelo IFS probabilista sitúa a la borrasca al NW de Canarias, con posterior acercamiento”, comentó. 

Según los primeros pronósticos, esa gran borrasca pasará entre los archipiélagos de Madeira y Canarias.

"Sin duda, estamos ante una configuración atmosférica en el hemisferio norte que se ve solo 1 o 2 veces cada 5-10 años", añaden distintos profesionales de la meteorología.

Predicción

El sábado, las precipitaciones serán más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pero ganarán intensidad en el resto del archipiélago, especialmente en Gran Canaria y La Palma, pero también en el norte y este de Tenerife, donde podrán alcanzarse entre 5 y 10 mm acumulados en seis horas.

El domingo, a primeras horas del día serán las islas de Lanzarote y Fuerteventura las más afectadas por las lluvias, pero según avance la jornada será en La Palma donde se alcancen los mayores registros de lluvia acumulada: hasta 40 mm/ seis horas. También La Gomera, suroeste de Tenerife y suroeste de Gran Canaria tendrán lluvias esa jornada.

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

De cara al comienzo de la próxima semana, el modelo europeo prevé que sea el próximo lunes, 5 de diciembre, cuando las lluvias asociadas al frente proveniente del noroeste, pero que afectará a las islas con vientos del suroeste, dejen las mayores cifras de precipitación acumulada, que podrán ir acompañadas de aparato eléctrico. 

En concreto, ya desde el domingo por la tarde noche se podrán alcanzar hasta 40 mm/ 6 horas en La Palma y 10 mm en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Pero en las primeras horas del lunes (durante la madrugada), tanto en el suroeste de Tenerife como en el de Gran Canaria, así como en El Hierro y prácticamente la totalidad de La Palma se podrán acumular más de 20 mm / 6 horas, e incluso más de 50mm/ 6 horas en gran parte de estas islas. Se prevén, por tanto, lluvias entre fuertes y moderadas, sobre todo en las vertientes orientadas al oeste.

Puente de la Constitución

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha explicado este lunes 28 de noviembre que la incertidumbre es la tónica general a estas alturas para las fechas del 5 al 11 de diciembre. En efecto, podría ser una semana más lluvia que la media histórica en el sur y este peninsular y en los dos archipiélagos, pero más seca de lo normal en el extremo norte.

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

¿Es peligrosa la borrasca que se acerca a Canarias? Esto dice la AEMET

En cuanto a las temperaturas, podrían ser bajas en el norte de la Península Ibérica, aunque en valores cercanos a la media histórica, aunque algo más altas en el sur y en el archipiélago canario y balear.