Agüimes

El Cabildo compra la finca para el radiotelescopio de Temisas por 750.000 euros

El aparato realizará un seguimiento de la placa tectónica africana y del calentamiento global

Representantes públicos y de las familias propietarias de los terrenos, ayer.

Representantes públicos y de las familias propietarias de los terrenos, ayer. / T. M. R.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales,formalizó ayer ante notario la adquisición por 750.00 euros de una finca de 160.043 metros cuadrados, ubicada en Temisas, en Agüimes, en la que se instalará y se pondrá en funcionamiento una estación de geodesia espacial y astronomía con un Radiotelescopio VLBI que forma parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) y de sus infraestructuras de apoyo.

Morales puso de manifiesto la relevancia de la compra de este terreno, puesto que se trata de un suelo que posee un singular valor estratégico. Y es que, por una parte, esta operación hará posible la cesión de 24.003,68 metros cuadrados de esa al Instituto Geográfico Nacional (IGC), para instalar un radiotelescopio que forma parte de una red mundial integrada por otros 80. En este caso, el que se ubicará en Temisas realizará el seguimiento de la placa tectónica africana y del calentamiento global y el aumento del nivel de las aguas de los océanos, «lo que sitúa Gran Canaria en el mapa de estos seguimientos», destacó.

Y, por otro lado, esta adquisición también supone para el Cabildo hacerse con el yacimiento arqueológico La Cueva del Gigante, que se encuentra en el interior de la finca y que, como destacó, «es de un extraordinario valor para la historia, la arqueología y el patrimonio de Gran Canaria», ya que cuenta con 15 cuevas artificiales excavadas por los primeros habitantes y cuenta en su entorno con espacios funerarios. Esta iniciativa tiene su origen en el Protocolo General de Actuación que se firmó el 15 de agosto entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Cabildo , para la instalación del Radiotelescopio RAEGE a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Una actuación que culminó el pasado 19 de septiembre, cuando el Consejo de Gobierno Insular autorizó la compra de esta parcela.