Armengol aspira a la alcaldía de Santa Brígida por Ando Sataute y Martín Sosa por el PP

El gerente de la Reserva de la Biosfera señala que uno de sus retos es dar uso público al mamotreto

José Armengol en la asamblea de Ando Sataute celebrada el pasado sábado.

José Armengol en la asamblea de Ando Sataute celebrada el pasado sábado. / LP/DLP

La agrupación política Ando Sataute ha vuelto a confiar en el exalcalde de Santa Brígida, José Armengol, para que encabece la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. En la asamblea que se celebró el pasado sábado, Armengol, que fue el único aspirante, logró el respaldo unánime de todos los compromisarios.

Si bien Ando Sataute mantiene una alianza con Nueva Canarias (NC),  en esta ocasión ambas formaciones han aceptado que el partido satauteño se presente a las elecciones sin las siglas nacionalistas, siguiendo el ejemplo de lo que hace Roque Aguayro en el municipio de Agüimes. «La idea es mantener un pacto progresista que posibilite un gobierno de izquierdas pero bajo las siglas de Ando Sataute”, destacó ayer la secretaria general de este grupo político, Avelina Fernández.

Armengol asegura que dejará el puesto en la Reserva de la Biosfera en mayo o junio

  Los miembros que conforman el pacto municipal están representados por el PP y por ediles que en su día también estuvieron vinculados al citado partido. En estos cambios de siglas,  el caso más destacado es el de Martín Sosa, concejal de Urbanismo, que deja Unidos por Gran Canaria, formación en la que se refugia tras dejar a los populares para encabezar ahora la lista del PP. Esto hace que Miguel Jorge Blanco solo concurra al Cabildo de Gran Canaria ya que hasta ahora se barajaba la posibilidad de que optara a las dos listas.

 Entre los retos que se marca el candidato de Ando Sataute si resulta elegido figura concretar el uso público que va a tener todo el mamotreto, la estructura de cemento que lleva más de veinte años frente al Ayuntamiento tras paralizar una sentencia las obras del centro comercial que pretendía levantar la concesionaria del suelo. «En estos cuatro años el grupo de gobierno no ha logrado definir qué se va a hacer en este inmueble, y solo a última hora, el pasado mes de diciembre ha sacado a licitación pública la adecuación de las plazas de aparcamientos del mamotreto y la redacción del proyecto», señaló.

Armengol explicó en que ya en su mandato como alcalde (2015-2019) se recuperó la concesión de este inmueble, levantado en suelo municipal, por lo que el equipo que dirige el popular Miguel Jorge Blanco ha tenido tiempo de contar con el proyecto y hasta de encargar las obras. 

Otro de los asuntos en los que se pretende centrar el líder de Ando Sataute son los barrios para intentar atender las demandas vecinales, también en los servicios sociales, en especial en los mayores y jóvenes, y en reclamar la ampliación del centro de salud que se ha quedado pequeño para cubrir la demanda de atención primaria del municipio.

En cuanto al puesto que ocupa como gerente del Instituto Insular para la gestión integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, vinculado al Cabildo de Gran Canaria, Armengol aseguró que su intención es dejarlo en mayo o junio porque si resulta elegido «no puede ostentar dos cargos públicos».

La opción del PP con Martín Sosa hace que Miguel Jorge solo concurra a la lista del Cabildo

Aunque Ando Sataute resultó la fuerza más votada en las elecciones pasadas y subió de los cuatro  concejales que tenía a seis, finalmente un pacto de PP, Cs, Plataforma Vecinal por Santa Brígida, y Unidos, encabezada por el Miguel Jorge Blanco arrebató las posibilidades de gobernar Santa Brígida a esta formación. Tras no lograr la alcaldía aceptó el puesto como gerente del Instituto de la Reserva de la Biosfera que le propusieron desde la corporación insular. 

En el mandato en el que ejerció como alcalde, Armengol lideró un pacto conformado por Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria, Nueva Canarias, PSOE y CCD cuyos miembros se comprometen a garantizar la estabilidad del gobierno municipal, pero finalmente el gobierno acabó en minoría tras la salida de Martín Sosa, edil de Unidos por Gran Canaria, que ahora es socio del gobierno de Miguel Jorge Blanco, y la expulsión de la representante de CCD, Oneida Socorro. Esto complicó la mitad del mandato del líder de Ando Sataute ya que no contaba con apoyos suficientes para gestionar el municipio por lo que solo pudo aprobar el presupuesto de un ejercicio, y no tuvo más remedio que  irlo prorrogando en los siguientes años.

Suscríbete para seguir leyendo