Ingenio da la bienvenida al Carnaval de los cuentos con un emotivo pregón

El municipio celebró anoche la entrada del Carnaval con un acto en el que se homenajeó a José Rafael Hernández Rodríguez, 'enamorado' de estas fiestas

Murga infantil Los Lechoncitos durante el pregón del Carnaval de Ingenio

Murga infantil Los Lechoncitos durante el pregón del Carnaval de Ingenio / LP/DLP

C. G. A.

La sala de conferencias del centro cultural Federico García Lorca de Ingenio fue testigo durante la noche de ayer del pregón que daba la bienvenida al Carnaval de 2023, dedicado a los cuentos. Un acto que al igual que el grueso del Carnaval, está organizado por el ilustre Ayuntamiento de Ingenio a través de su Concejalía de festejos, el patronato del Carnaval de Ingenio, el colectivo 'Sin Ton Ni Son', la murga infantil Los Lechoncitos, Asociación de Vecinos Los Molinillos, Asociación de Vecinos Chaxiraxi y Asociación de Vecinos Alto Arena de Lomo Algodones. 

El acto estuvo cargado de homenajes, y es que por un lado se recordó a José Rafael Hernández Rodríguez y por la otra, a la Noche Blanca, homenajeando al Carnaval de Los Indianos de La Palma en la carpa de la plaza de La Candelaria con la finalización del pregón. Presentado por Dácil Oliva, también se contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Ingenio, Ana Hernández, y de la concejala, Lorena Quintana. 

El frío típico de estas fechas invernales no impidió a los más carnavaleros acudir con su mejor disfraz a celebrar el pistoletazo de salida de esta fiesta tradicional. Un acto que se caracterizó por ser corto, sencillo y muy emotivo que comenzó con la proyección de un vídeo en el que se homenajeaba a José Rafael Hernández Rodríguez y una lectura protagonizada por su sobrina. Carlos Vega al piano, Isaac Suárez en la guitarra y Andrés Rodríguez en el trombón, profesores de la escuela de la sociedad musical Villa de Ingenio, fueron los encargados de acompañar una proyección de fotografías a través del tema 'A quien le importa'. 

Ana Hernández fue la encargada de hacer entrega de una placa homenaje como muestra de cariño, afecto y respeto a la esposa de José Rafael Hernández Rodríguez. Una placa que también estuvo representada por todos los colectivos mencionados anteriormente. Este pregón finalizó con la familia al completo de Los Lechoncitos, tanto padres como hijos, que acudieron disfrazados a este encuentro en memoria del reciente fallecido y homenajeado. 

José Rafael Hernández Rodríguez

En la lectura que su sobrina hizo en memoria de su tío, se puso en contexto el por qué el cariño que le tienen en el municipio de Ingenio. "Pepe, como le conocemos todos nosotros, llevaba el arte en sus venas en todas sus manifestaciones. Era un todo terreno que igual te montaba un escenario, que te diseñaba un disfraz, te elaboraba piezas de cerámica artesanal, o te creaba una escultura. Valga como muestra, la escultura de la Igualdad que se encuentra en la rotonda de acceso a la Hoya en Carrizal, que, por si lo desconocían, es un diseño suyo", argumentó. 

José Rafael Hernández Rodríguez era un enamorado del Carnaval, diseñaba el vestuario de grupos de amigos carnavaleros y también, en alguna ocasión, de la misma murga en la que participó. En los años 90 se incorporó a la murga Sin Ton Ni Son y empezó a colaborar con las murgas infantiles que se fueron formando en el municipio destacando a Los Lechoncitos, por los que sentía un cariño especial. 

De este modo y sin contar con las numerosas situaciones y proyectos carnavaleros con los que se vio identificado, Pepe será recordado siempre en el municipio de Ingenio, y en especial en estas fechas que él vivía con tanta pasión.