San Bartolomé deTirajana

El grupo Dunas recibirá en permuta una parcela junto al Tony Gallardo

El Ayuntamiento cederá este suelo por el del promotor incluido en la Reserva de las Dunas | El Pleno trata la modificación del Plan General

Vsta del acceso al Parque Tony Gallardo, en Maspalomas. | | ANDRÉS CRUZ

Vsta del acceso al Parque Tony Gallardo, en Maspalomas. | | ANDRÉS CRUZ / M. Pino Pérez LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana vuelve a intentar compensar al grupo Dunas Resort S.L. por un suelo que perdió en el Campo Internacional de Maspalomas al quedar incluido dentro del espacio de la Reserva de las Dunas. La concejalía de Urbanismo que dirige Samuel Henríquez ha iniciado el camino para hacer una modificación menor del Plan General de Ordenación de 1996 con el fin de permutar a Dunas Resort S.L. una parcela municipal que se encuentra junto al Parque Tony Gallardo para que pueda acometer el proyecto turístico que tenia previsto levantar en los terrenos de su propiedad en Maspalomas, en los que se planteó hacer una residencia geriátrica ya que el uso que tenía era residencial compatible con servicios sanitarios.

La parcela que cede el Ayuntamiento se encuentra en una ladera, y linda con la Avenida de Colón, que da acceso a la zona del Faro y Meloneras. En principio, el futuro establecimiento turístico podrá contar hasta con tres plantas de altura, si bien las vistas que den a esta avenida deben estar tamizadas por jardines y pérgolas.

En el Pleno municipal que se celebra hoy en Tunte, está previsto que el grupo de gobierno dé luz ver al expediente de inicio de la evaluación ambiental estratégica para permutar la parcela municipal, catalogada como la Q 1, con una superficie de 11.472 metros cuadrados por otra de 6.000 metros cuadrados que el grupo Dunas tenía en el Campo Internacional de Maspalomas , inscrita como la parcela Q, de uso residencial compatible con usos sanitarios en el Plan Parcial de Ordenación del Campo Internacional y que hoy forma parte del Parque Urbano del Palmeral del Oasis. El aumento de superficie del terreno que cede el Ayuntamiento se justifica porque la parcela del grupo Dunas tenía mejor ubicación y condiciones morfológicas que la municipal.

Según detalla el informe jurídico realizado por el técnico de la concejalía de Urbanismo, la ordenación del suelo de la parcela Q 1 en el Campo Internacional, de propiedad municipal inscrita a nombre del Ayuntamiento como parte de la finca registral 14.448, derivada de cesiones obligatorias y gratuitas en virtud del planeamiento aprobado en su día, es consecuencia de un convenio urbanístico suscrito con la finalidad de compensar, mediante permuta, al propietario de la original parcela Q. Además, la parcela que tenía el grupo Dunas con licencia de edificación que se otorga el 20 de julio de 1988 para la construcción de un hotel.

Los Calderones

En realidad, en el planeamiento urbano vigente no existe la referida parcela Q 1 que se crea con la tramitación del proyecto del nuevo Plan de Ordenación de 2001 para definir una parte de la zona verde del sector I del Campo Internacional, que se permutaría por el suelo de la antigua parcela Q de Campo Internacional. Este proyecto del nuevo PGO se aprobó inicialmente en los Plenos del 15 y 25 de octubre de 2002 y además se aprueba otra enmienda en sesión plenaria extraordinaria el 6 de noviembre de 2004, pero el 31 de julio de 2009 finalmente el grupo de gobierno decide la caducidad y el archivo de estos expedientes.

De otro lado, en la sesión plenaria de hoy también se abordan otras modificaciones del Plan General para dar cobertura legal a la reforma de los apartamentos de dos llaves Los Calderones, ubicados en el Campo Internacional de Maspalomas, que se convierten en hotel al amparo del Plan de Modernización Turística.

Lo que pretende el departamento de Urbanismo con esa modificación es regularizar este nuevo alojamiento de cuatro estrellas , que cuenta con 79 unidades alojativas y capacidad para 207 plazas, a los parámetros urbanísticos que rigen en el Campo Internacional en tanto que las obras se hicieron tras obtener una licencia en 2014 en base al Plan de Modernización, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2016. La otra modificación que se aborda hoy en el Pleno tiene que ver con el desarrollo del suelo urbano del Sector 13 de El Tablero, promovido por José Suárez Núnez como representante de los propietarios.

Suscríbete para seguir leyendo