Medio Ambiente

El Gobierno de Canarias aprueba la candidatura de Guguy como quinto Parque Nacional

El Ejecutivo regional respalda la propuesta de las instituciones de Gran Canaria y la envía a Madrid ! El Cabildo y La Aldea confían en una rápida declaración

Vista de la playa de Guguy, en el municipio de La Aldea de San Nicolás

Vista de la playa de Guguy, en el municipio de La Aldea de San Nicolás / LP/DLP

El Gobierno de Canarias ha dado luz verde este jueves a la candidatura de Guguy como quinto Parque Nacional del Archipiélago sin introducir modificaciones respecto a la propuesta ya consensuada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea, que se remite ahora al Consejo de Ministros para que a su vez inicie los trámites para la declaración por parte de las Cortes Españolas. Aunque el proceso administrativo es largo, el acuerdo de este jueves es un nuevo paso en la máxima protección de ese territorio casi virgen del oeste de la isla.

Con una semana de retraso, pues el acuerdo se dejó sobre la mesa en la anterior reunión del Consejo de Gobierno, el gabinete de Ángel Víctor Torres cumple así con su trámite para lograr la declaración de Guguy, que tiene como principal objetivo «completar la red de Parques Nacionales de Canarias al incluir ecosistemas marinos no representados actualmente y el cardonal tabaibal».  

Otros objetivos son «proteger uno de los espacios con mayor biodiversidad de Canarias, pues solo en el mundo vegetal hay un centenar de endemismos; promover el desarrollo sostenible de La Aldea de San Nicolás como área de influencia del Parque Nacional; y favorecer la adaptación al cambio climático preservando un territorio de alto valor ecológico», según la propuesta del Cabildo. 

[object Object][object Object]
  • La propuesta del Parque Nacional de Guguy que se remite a Madrid abarca una superficie total de 10.119 hectáreas, todas ellas en el municipio de  La Aldea de San Nicolás. 

El Gobierno autonómico, en una nota, informó que durante esta legislatura ha mantenido diferentes encuentros con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «para avanzar en la tramitación de este proyecto y conocer los plazos y procedimientos necesarios para que culmine esta declaración oficial».

Guguy, detalló, cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre unas 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas. De materializarse esta declaración, Canarias se convertirá en la comunidad autónoma con más parques nacionales, pues ya existen los de El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma), Timanfaya (Lanzarote) y Garajonay (La Gomera). En la isla de El Hierro se planteó otro en el Mar de las Calmas, pero lleva años bloqueado. 

La peculiaridad del espacio que propone Gran Canaria es su condición de marítimo-terrestre. «Se constituye en un magnífico interfaz compuesto de acantilados activos y playas de arenas negras, que ofrece una representación continua de la naturaleza primigenia de Canarias desde los fondos marinos, a 200 metros de profundidad, hasta cumbres montañosas de más de 1.000 metros de altitud, sin interferencias antrópicas», subrayó el Ejecutivo. 

[object Object][object Object]
  • El 70% de la superficie la ocupan sistemas naturales representativos. La parte terrestre es de 2.899 hectáreas, de ellas 1.930 de tabaibales-cardonales, y la marina es de 7.219 hectáreas.

De cara a los siguientes trámites en Madrid, el Gobierno regional resaltó que «se trata de un espacio de escasa o muy escasa presencia y actividad humana y alto porcentaje de suelo público, por lo que la creación del nuevo Parque Nacional de Guguy contribuiría al objetivo de garantizar la conservación de la integridad de sus excepcionales valores naturales, biológicos, sus paisajes, su fauna terrestre y marina, así como los fondos marinos, el mantenimiento del rico patrimonio cultural y de las actividades y usos tradicionales existentes en su ámbito terrestre y marino».

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y otros representantes de la institución insular en su visita a Guguy (imagen de archivo).jpg

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y otros representantes de la institución insular en su visita a Guguy (imagen de archivo).jpg

Satisfacción

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, mostró su satisfacción y declaró que el acuerdo del Gobierno autonómico «es una buena noticia» para poder seguir con una rápida tramitación en Madrid. También resaltó que «en apenas un año se ha conseguido dar los dos pasos más importantes, la elaboración del documento y disponer del 80% del suelo público». 

Según se recoge en la propuesta, una de las bazas para la declaración ha sido el alto porcentaje de suelo público, que en el año 2021 se vio reforzado por la adquisición por el Cabildo de algo más de tres millones de metros cuadrados de suelo. Con esa compra, los terrenos del Parque Nacional estarían mayoritariamente en manos de Cabildo y de Ayuntamiento de La Aldea, quedando sólo acantilados y zonas de difícil acceso como propiedad privada.

[object Object][object Object]
  • Tiene representados los principales pisos de vegetación de la isla, desde el mar hasta más de 1.000 metros de altura en 4 kilómetros en horizontal, con acantilados de 700 metros.

Por su parte, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, agradeció al Ejecutivo regional que haya aprobado la propuesta inicial, «con lo que se continúan dando pasos para conseguir un Parque Nacional en Gran Canaria». Al respecto, apuntó que «si bien esta reivindicación se lleva solicitando desde la década de 1970, no empezó a tener recorrido hasta el año 2018, fecha en la que el Cabildo adquirió los terrenos».

Pérez recordó que tras aprobarse la solicitud en el pleno municipal, se trasladó la propuesta al Cabildo, que dio luz verde a la misma el pasado 24 de noviembre de 2022. Además, se ha abierto un proceso participativo para implicar a la ciudadanía y obtener más apoyos a la candidatura.

[object Object]

La propuesta sobre los usos permitidos en el futuro Parque Nacional sostiene que el régimen de protección «no va a alterar significativamente la situación actual». Puesto que Guguy ya está declarado como espacio natural protegido desde la década de 1980, solo implica «un nuevo marco de relaciones en el territorio». Para aquellas personas que tengan terrenos en el interior, se especifica que no existe ninguna incompatibilidad entre la propiedad privada y el Parque Nacional, pero queda sujeta a las restricciones legales de esta figura de protección. Así, puede mantenerse la titularidad y el uso de la vivienda privada, y también podrán suscribirse convenios, acuerdos o cualquier otro marco de colaboración susceptible de ser desarrollado en derecho, en donde se contemplarán los compromisos de cada una de las partes. La actividad agrícola existente podrá mantenerse con las características actuales, así como la pesca profesional de carácter tradicional, ajustándose a su normativa sectorial. Por contra, no se admite la pesca deportiva y recreativa, como tampoco el marisqueo, que actualmente ya está prohibido. También se evitará el fondeo en las zonas de fanerógamas marinas. Respecto al turismo, la propuesta detalla que el senderismo es una actividad compatible con el Parque Nacional, en los tramos habilitados expresamente. También se permitirán actividades de turismo activo de bajo impacto como orientación y observación astronómica o de aves. La acampada será autorizable en las zonas delimitadas y con autorización. Las actividades turísticas de bajo impacto son compatibles y existirán normas sobre las zonas y las características de los grupos que pueden acceder, conforme a lo que establezca el futuro Plan Rector de Uso y Gestión. En el medio marino estarán sujetas a regulación. | J. M. N. 

Suscríbete para seguir leyendo