La UE supervisa los proyectos ‘Life’ Nieblas, Rabiche y Guguy

Personal de la agencia europea Cinea visita la isla para fiscalizar los trabajos en los tres proyectos impulsados por el Cabildo

Personal de la agencia Cinea y de Medio Ambiente del Cabildo, en una finca donde se desarrolla el ‘Life Nieblas’.

Personal de la agencia Cinea y de Medio Ambiente del Cabildo, en una finca donde se desarrolla el ‘Life Nieblas’.

Personal de la Agencia Europea Cinea (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), responsable del programa de financiación Life, ha visitado la isla entre los días 16 y 18 de marzo para fiscalizar los trabajos desarrollados en el ámbito de los proyectos Nieblas, Rabiche y Guguy, todos ellos liderados por el Cabildo de Gran Canaria. Estos proyectos han supuesto una inversión de la Unión Europea (UE) que supera los cuatro millones de euros.

Durante la visita, según informó ayer el gobierno insular, se ha podido comprobar el avance del proyecto Life Nieblas, cuyo objetivo es mejorar los sistemas de captación de agua a partir de las nieblas, así como mejorar los métodos de restauración ambiental en áreas degradadas y en alto riesgo de desertificación. En este caso se trabaja en las medianías del norte de la isla, donde se ha ensayado un nuevo sistema innovador de captación de agua, cuyos datos están arrojando resultados preliminares muy esperanzadores, ya que se está cuadruplicando la capacidad de captación de agua con respecto a los sistemas tradicionales.

Con respecto a las tareas de restauración ambiental, hasta el momento se ha podido demostrar que los mismos aumentan de forma significativa el porcentaje de supervivencia de las plantas, haciendo las acciones de restauración más eficaces. El Cabildo, a través de la empresa pública Gesplan, ha plantado más de 10.000 árboles propios de la laurisilva xérica canaria en la finca de El Pinillo, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Se prevé que el trabajo continúe hasta diciembre de 2024, donde se pretende alcanzar los 20.000 árboles y las 30 hectáreas restauradas.

El personal de Cinea también ha supervisado el desarrollo del programa Post-Life para proyectos ya cerrados, como es el caso de Rabiche y Guguy. En ambos, la delegación de la Comisión Europea ha podido comprobar el compromiso y buen hacer del área de Medio Ambiente del Cabildo, haciendo que los resultados iniciales se hayan multiplicado en el tiempo. Así, el proyecto Life Rabiche, ha permitido reintroducir una especie que se había extinguido en Gran Canaria, la paloma rabiche, siendo hoy en día un ave fácilmente de observar en varios puntos del norte de la isla.

La visita a las zonas de trabajo del Life Guguy ha puesto de relieve el buen estado de las plantaciones realizadas, así como la recuperación del cedro canario.