‘Tito Berni’ arde en Valleseco

El exdiputado canario del caso Mediador es el personaje negativo en la representación de la Quema de Judas

'Tito Berni' se quema en Valleseco

T. M. R.

Cual Judas traidor por treinta monedas de plata, un muñeco con la imagen de Tito Berni, el diputado canario investigado en el truculento caso Mediador, ardió anoche en la plaza de Valleseco.

Pasadas las 21.30 horas, el fuego consumió el monigote caracterizado del exdiputado majorero Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ya más conocido como Tito Berni, el personaje elegido este año en Valleseco para representar la Quema de Judas, una tradición que se mantiene en ese municipio y en Teror al acabar la Vigilia Pascual del sábado de Semana Santa.

Ataviado con la camisa de cuadros y el chaleco acolchado que ha lucido en sus visitas a los Juzgados, con billetes de 50 y 100 euros rebosando por todos los bolsillos, todo ello coronado con una foto de su rostro, el muñeco de Tito Berni fue previamente paseado por los barrios del municipio de Valleseco para anunciar la Quema y recaudar entre los vecinos algo de dinero para los gastos, como se hacía antiguamente. 

Subido en la parte de atrás de una furgoneta pick-up, en la que también viajaba un peluche de una gran rata, el monigote recorrió los pagos de El Zumacal, Caserón, Valsendero, Lanzarote, Madrelagua y las calles del casco del pueblo de Valleseco, hasta acabar colgado a pocos metros del frontis de la iglesia de San Vicente Ferrer y la Virgen de la Encarnación. 

En cada una de las paradas, los miembros del Colectivo Juvenil Valledry lanzaron voladores para animar a la población de esos caseríos rurales a acudir al achicharramiento del espantapájaros del exdiputado socialista. 

La celebración en Teror acaba pasada la medianoche con una verbena en la Plaza de Sintes

Pablo, presidente de esta asociación, explicó que antiguamente los jóvenes iban de casa en casa pidiendo unas monedas, pero han renunciado a solicitar dinero porque todos los miembros del grupo tiene ya más de 25 años. También ha cambiado la forma de pasear al Judas de turno, pues hasta la década de 1980 aún se hacía subido en un burro.     

La elección este año de Tito Berni para arder en la hoguera era «bastante obvia, para mostrar el rechazo a uno de los mayores escándalos que han tenido lugar en territorio canario en los últimos tiempos», declaró Pablo, pues siempre se designa a personajes de actualidad y con connotaciones negativas. Además, comentó el joven, la indumentaria de Fuentes Curbelo que se ha visto en los telediarios «daba mucho juego, sobre todo el chaleco». 

La anterior Semana Santa se quemó, y con ganas, a Vladímir Putin, poco tiempo después de invadir Ucrania y de poner el mundo patas arriba. Anteriormente fueron Judas Iscariote el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Orígenes

Los jóvenes de Valleseco sostienen que esta tradición perdura desde hace siglos, pero admiten que es complicado concretar una fecha porque no hay documentos que aclaren el origen. Puesto que en algunos países de Sudamérica está muy arraigado quemar a Judas, puede ser que se importara de allí o incluso que se exportará de Gran Canaria hacia el continente americano.   

Un año más, por octavo consecutivo, el colectivo Valledry recogió el testigo de los antepasados y, tras las dos horas de la Vigilia Pascual, procedieron a prender fuego al monigote. Centenares de personas se concentraron alrededor de las llamas y en otros rincones de la plaza, pues la Quema se ha convertido en uno de acontecimientos más populares en el centro de la isla. 

Aunque es un acto pagano, ya forma parte de las celebraciones religiosas de Semana Santa. Aunque el paseíllo por el municipio duró toda la tarde, la figura del político investigado por corrupción quedó reducida a cenizas en pocos minutos. Después hubo fuegos artificiales y los jóvenes bajaron a Teror, porque en la villa mariana la Quema de Judas se realizó en torno a las 23.00 horas en Plaza de Sintes.   

Al igual que en Valleseco, el recuerdo de la traición de Judas a Jesucristo es realizado por un grupo de personas del municipio y representa a algún personaje famoso, pero no se da a conocer el nombre hasta momentos antes de la quema, para sorpresa de los asistentes.    

Antes de arder, el Judas de Teror también fue paseado por las calles del pueblo, acompañado por el grupo musical Vitamina Band. Tras los fuegos artificiales se celebró una verbena en la Plaza de Sintes, amenizada por la Orquesta Star Music y Línea DJ.

Suscríbete para seguir leyendo