Meteorología

Calima en Canarias: cómo afecta la calidad del aire y cuáles son los riesgos para la salud

La Aemet recuerda que "aunque sea de origen natural, puede repercutir negativamente en la salud cardiovascular y respiratoria, irritar pies y ojos, además de ser un vector de transmisión de enfermedades infecciosas"

La concentración de material particulado proveniente del polvo sahariano podría empeorar la calidad del aire en Canarias y diversas zonas de la Península este lunes, especialmente en las islas orientales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha alertado sobre los riesgos para la salud que representa el empeoramiento de la calidad del aire, aunque su origen sea natural. Además de irritar pies y ojos, este fenómeno puede afectar negativamente la salud cardiovascular y respiratoria, y ser un vector de transmisión de enfermedades infecciosas.

Tiempo estos días

Durante la jornada del miércoles, la isla de Gran Canaria registró por tercer día consecutivo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, con la estación meteorológica de Tasarte alcanzando casi los 33 grados en horas de la tarde. Localidades como Vallehermoso en La Gomera, Maspalomas y Pájara también registraron altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Además, los vientos se hicieron sentir con fuerza en algunos lugares como San Sebastián de La Gomera, donde se registraron rachas de 102 kilómetros por hora durante la madrugada. Debido a esto, se activaron avisos amarillos por fuertes vientos y fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife, y solo por vientos en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Para el jueves, el pronóstico indica que en el norte de las islas de mayor relieve se anclará la "panza de burro", que es un fenómeno de nubes bajas y persistentes que puede durar varios días. En el resto de las islas, se espera un día poco nuboso o despejado, aunque todavía con la presencia de una calima ligera que se irá disipando a medida que transcurran las horas. Las temperaturas experimentarán un acusado descenso de las máximas en las islas más orientales, mientras que el viento soplará del nordeste, con mayor velocidad en las zonas bajas del sureste y noroeste.

Para el viernes, se mantendrán los avisos amarillos, aunque solo durante la madrugada. Las temperaturas continuarán descendiendo y se aproximarán a los valores más típicos de la temporada. Sin embargo, para el sábado y domingo, se espera un ligero a moderado ascenso de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología recomienda estar atentos a los avisos y recomendaciones, y tomar las medidas necesarias para proteger la salud ante el aumento de temperaturas y los fuertes vientos.