Cabildo | Pleno ordinario de abril

El Cabildo exige a Madrid paralizar la privatización de la torre de control del aeropuerto de Gando

Los seis grupos del Pleno coinciden en que se perdería la calidad del servicio y no abarataría los billetes aéreos

Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Pleno del Cabildo de Gran Canaria / David Delfour

Los seis grupos políticos con representación en el Cabildo de Gran Canaria han aprobado este viernes una declaración institucional en la que instan al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a paralizar el proceso de privatización de la torre de control del aeropuerto de Gando. El Pleno de la corporación, por unanimidad, sostiene que “Gran Canaria no se puede permitir perder calidad en su sistema público de transportes, dado que es el medio más utilizado por la ciudadanía y por los millones de turistas que eligen la isla para disfrutar de sus vacaciones”.

La propuesta inicial de UxGC-CC contra la privatización de la torre de control se convirtió en una declaración institucional firmada por los demás grupos políticos -NC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- y fue el presidente Antonio Morales el encargado de leerla ante el Pleno, si más intervenciones por parte de los portavoces. En el texto se recuerda que “los sindicatos han denunciado que allí donde se ha puesto en marcha la privatización se está provocando un abaratamiento del servicio público de transportes que suele redundar en una perdida de calidad del servicio”.

En su reclamación a Madrid, el Pleno del Cabildo insiste en que “además, en ningún caso, esta medida ha significado un abaratamiento de los billetes aéreos, como podemos comprobar en los billetes con las islas no capitalinas”.

La declaración institucional señala que el pasado 9 de febrero, el Gobierno central de Pedro Sánchez anunció a través de un proyecto de Orden Ministerial la intención de llevar a cabo la privatización de las torres de control de siete aeropuertos de toda España, entre ellos el de Gran Canaria.

El Ministerio de Transporte, subraya el texto aprobado por el Cabildo, “inicia este proceso de privatización de los aeropuertos con mayor tráfico de España a petición del sector aeroportuario, es decir, AENA, que propone continuar con una fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos.

Por último, la propuesta para rechazar la privatización de esa instalación de Gando argumenta que el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 161 relativo a las infraestructuras de transporte, señala que “corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

Y “en todo caso”, añade ese articulo del Estatuto canario, “esta competencia de la Comunidad Autónoma incluye el régimen jurídico, la planificación y la gestión de todas las infraestructuras del transporte, así como estaciones terminales de carga”. 

[object Object][object Object][object Object]
  • El Pleno aprobó por unanimidad una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del año 2023 con una aportación de 3.812.800 euros, que se destinan a cinco iniciativas relacionadas con actividades del sector primario, la cultura, el deporte y la ciencia. De esa cantidad, tres millones se dedican a una ayuda a las explotaciones ganaderas para compensar el incremento del precio de la alimentación animal debido a la invasión de Ucrania. Otros 400.000 euros irán a armadores de buques de pesca artesanal. 
[object Object][object Object]
  • Todos los consejeros apoyaron un gasto plurianual de 2,59 millons de euros, para el período 2023-2029, derivado del contrato de implantación de dispositivos de sensorización, vigilancia y difusión, que permitan la gestión integrada de los sistemas y servicios de las infraestructuras del transporte público regular en Gran Canaria. 

También por unanimidad se aprobaron otras dos declaraciones instituciones. En la primera, el Cabildo reclamó la aplicación urgente de las medidas incluidas en la Estrategia de Enfermedades Raras de Canarias 2022-2028. Se trata, según la propuesta de los tres grupos del gobierno tripartito, de un problema que afecta en el Archipiélago canario a «entre 76.158 y 128.381 personas, que deben esperar una media de cuatro años para ser diagnosticados y, en el 20% de los casos, de 10 o más años». El Cabildo «se hace eco y se suma a la preocupación que le ha trasladado la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes». 

Igualmente, el Pleno mostró su reconocimiento y apoyo a las necesidades no cubiertas de las personas afectadas por las patologías del lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes».

[object Object]

Tras el acuerdo de no celebrar el Pleno ordinario de mayo, pues coincidiría con el último día de la campaña electoral, la de ayer fue la última sesión plenaria del mandato y se no notó en las prisas por aprobar modificaciones presupuestarias, repartir nuevas subvenciones en el área de Deportes y dar luz verde a proyectos de última hora. 

En algo que no es habitual, todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, con la única excepción del gasto de 624.784 euros, repartido entre los años 2023 y 2024, para la construcción y el contrato de explotación de una cafetería-restaurante en la parte baja de la Casa Palacio. El grupo de UxGC-CC votó en contra, al entender que no es una prioridad en estos momentos y que, además, supondrá una competencia con dinero público a los establecimientos situados en los alrededores, que subsisten en gran medida gracias a los cafés y los bocadillos que toman a media mañana los trabajadores del Cabildo. 

La consejera de Arquitectura, Conchi Monzón, y luego el presidente Morales, aseguraron que la cafetería estaba incluida desde hace años en el proyecto de reforma de la Casa Palacio de Alejandro de la Sota, como complemento de una gran centro cultural en la parte del edificio que se orienta a la calle Buenos Aires.        

El PP se abstuvo en la votación de la cafetería, pero no explicó los motivos. De hecho, ninguno de los seis consejeros populares abrió la boca en todo el Pleno. Pese a tener la posibilidad de realizar hasta cinco ruegos o preguntas al gobierno tripartito, que suelen ser la salsa de los Plenos, el PP renunció a tener protagonismo. El propio Morales se sintió «descolocado» ante la renuncia a preguntar del principal partido de la oposición, pues ya se había preparado un montón de papeles llenos de cifras para responderle.   

José Miguel Bravo de Laguna usó uno de sus ruegos para despedirse, tras 12 años, con un pequeño discurso de agradecimiento. Al acabar fue felicitado por Carmelo Ramírez, el otro veterano, y recibió un gran aplauso.     

Las preguntas las hicieron los consejeros de Ciudadanos, ahora integrados en las listas de Nueva Canarias (NC). De ser uno de los más cañeros al inicio del mandato, el portavoz Ruymán Santana ya hace méritos en su nuevo partido y preguntó cómo va el asunto de Dreamland, para que la consejera Inés Miranda explicara los últimos pasos. La idea de Morales es aprobar el interés insular antes de las elecciones, en el Pleno de mayo, pero al haberse suspendido se tendría que convocar una sesión extraordinaria. 

Miranda dijo que esa declaración se realizará «lo antes posible», pero no se atrevió a poner una fecha. Más bien insinuó que la aprobación antes del 28-M va a depender de que el Ayuntamiento de Telde entregue a tiempo el informe que se le encargará en los próximos días. Antes o después, el Dreamland saldrá adelante, pues Miguel Jorge afirmó que el PP lo apoyará sin reservas.

Suscríbete para seguir leyendo