La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Alexis Ramos logra el bastón de mando de San Mateo pero con un gobierno en minoría

El PSOE apoya desbancar a Antonio Ortega de la Alcaldía por ser un compromiso electoral con los vecinos, aunque opta por quedarse en la oposición dadas las desavenencias con el nuevo regidor

Alexis Ramos logra el bastón de mando de San Mateo pero con un gobierno en minoría

LP/DLP

Alexis Ramos, dirigente de Unión Veguera (UVE), ha sido proclamado este sábado alcalde San Mateo y gobernará en minoría con Alternativa por San Mateo-NC, pues ambas fuerzas políticas suman cinco de los siete concejales necesarios para la mayoría. Para designar al nuevo regidor del municipio, hizo falta el apoyo de los socialistas, que han preferido mantenerse en la oposición por las desavenencias surgidas durante las negociaciones para la conformación del gobierno municipal.

El edil que lidera el PSOE en San Mateo, José Déniz, no está de acuerdo con los modos del gobierno entrante y, en especial, del nuevo regidor, pero ha preferido cumplir su compromiso durante la campaña electoral de desbancar al ya exalcalde, Antonio Ortega (Asamblea de Vecinos de San Mateo-Avesan). Por tanto, Alexis Ramos (con tres concejales), e Isabel Peñate (con dos) inician una andadura complicada en minoría que va a depender de la mano izquierda que tengan para pactar en temas de relevancia como los presupuestos, porque la oposición va a contar con ocho ediles (seis de Avesan) y dos del PSOE, si bien parece ser que estarán juntos pero mal avenidos.

Alexis Ramos logra el bastón de mando de San Mateo pero con un gobierno en minoría.

Alexis Ramos logra el bastón de mando de San Mateo pero con un gobierno en minoría. / LP/DLP

Alexis Ramos, exteniente de alcalde de San Mateo y concejal durante siete años precisamente con Avesan, agradeció a los vecinos la confianza depositada para que su nueva formación obtuviera tres ediles en las elecciones del 28-M y optara a tomar el bastón de mando. Su objetivo es poner a los ciudadanos de San Mateo en el centro de la atención del gobierno municipal y trabajar "codo con codo y con ilusión" para lograr la prosperidad en el municipio.

Le apena que el PSOE se haya descabalgado del pacto, pero espera que a lo largo del mandato pueda incorporarse en el gobierno.

Antonio Ortega

Aunque el candidato de Avesan, marca de CC, fue el más votado, se dejó dos de los ocho concejales que tenía y un 7% de los apoyos de la población. Solo con un edil podría haber formado gobierno, pero los tres grupos restantes conciliaron que su intención era echar fuera de la alcaldía a Antonio Ortega, que lleva doce años en el cargo.

¿Y por qué el PSOE permanece en la oposición? El principal escollo ha estado en la propuesta de firmar una alcaldía a tiempo compartido, al entender que si bien Unión Veguera ha obtenido tres concejales, tanto Alternativa por San Mateo, liderada por Isabel Peñate, como los socialistas, con José Déniz al frente, deberían ser regidores del municipio en un pacto time sharing.

Déniz asevera que, en aras de un acuerdo, se ofreció a renunciar a tomar el bastón de mando, para que solo se repartieran el cargo Ramos y Peñate, pero asegura que en todo momento se encontró con una postura cerrada, en la que Unión Veguera decía que era «innegociable», extremo que confirmó Alexis Ramos. El nuevo regidor quiere "un gobierno estable, sin itinerancias durante cuatro años". 

Para Déniz, sin embargo, esta postura significa, poco menos, que se va a engendrar «un nuevo Antonio Ortega», en alusión a Alexis Ramos, del que recuerda que fue compañero político de Avesan. El concejal electo del PSOE está preocupado porque detecta que UVE carece de cuadros intermedios, esto es, personas capacitadas para asumir el gobierno en San Mateo a partir de este sábado. 

Así votaron los vecinos de San Mateo en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: