La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Raúl Afonso revalida su cargo de alcalde de la Villa de Moya

El primer edil encara su segundo mandato consecutivo con el apoyo de su grupo

Raúl Afonso revalida su cargo de alcalde de la villa de Moya con mayoría absoluta

LP/DLP

Raúl Afonso revalidó este sábado su cargo de alcalde de la Villa de Moya con emoción, pero con la tranquilidad que le concede el hecho de contar con la mayoría absoluta para formar gobierno municipal sin tener que depender del resto de formaciones políticas que lograron tener representación en el consistorio, tras los comicios celebrados el pasado 28 de mayoPSOE y NC-FAC–. La sesión constitutiva transcurrió sin sorpresas y sin incidencias, con la calle Miguel Hernández llena de vecinos, una sala de plenos abarrotada, y el firme compromiso del primer edil de ofrecer «respeto, lealtad, honestidad y entrega». 

Se trata del segundo mandato consecutivo de Afonso, cuya agrupación obtuvo 2.941 votos, que sirvieron para que los populares obtuvieran 10 concejales –la misma cifra que en el mandato anterior–. El PSOE, en cambio, consiguió 678 apoyos en las urnas y cuenta con dos ediles –uno menos–, mientras que NC-FAC logró introducir a uno tras computar 158 papeletas –no contaba con representantes–.

El acto, programado para las 11.00 horas, comenzó con escrupulosa puntualidad. Una vez conformada la mesa de edad, compuesta por Bernabé Guerra (PP) y Zaida Quintana (PP), nueve concejales del partido ganador juraron el cargo, mientras que la edil Ana Belén Rivero y los miembros de la oposición optaron por prometerlo.

Homenaje

Mientras, algunos grupos de residentes de la villa norteña, que celebra hoy la romería de San Antonio de Padua, contemplaban el acto en una pantalla gigante que se encontraba instalada en la calle principal del casco urbano. Antes de tomar la palabra, y después de recibir el bastón de mando, el alcalde pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los vecinos del municipio que han fallecido en el transcurso de los últimos cuatro años por diferentes causas, pero, en especial, a los que han sido víctimas de la pandemia de coronavirus. Al homenaje, le sucedió un emotivo aplauso. 

«Quiero iniciar mi intervención felicitando al conjunto de la sociedad moyense por la participación masiva en los comicios del pasado 28 de mayo. Por haber ejercido su derecho al voto a cualquiera de las formaciones políticas concurrentes, y por haberlo hecho, además, de una manera tan cívica, responsable y comprometida con sus valores e ideología», dijo el regidor municipal.

Afonso se comprometió a seguir trabajando por el bienestar común, un propósito que, según aseguró, ha sido y seguirá siendo el pilar de su gestión. «En este Ayuntamiento, al menos por parte de los grupos de gobierno en los que he participado, las siglas quedan fuera. La única ideología en la que creemos es en la de trabajar por nuestro pueblo, por el progreso de todas y cada una de las personas que convivimos en la Villa de Moya», recalcó. 

En este sentido, hizo referencia a los conflictos acontecidos con otros representantes políticos en el período de precampaña. «Presentaron denuncias ante la Junta Electoral y lograron suspender eventos sociales y educativos que no tenían ningún tipo de fin electoralista. Lo hicieron con el único afán de dañar al grupo de gobierno», dijo, haciendo referencia a la cancelación de un encuentro de la Universidad Popular. «Lo único que lograron fue causar un grave perjuicio a la ciudadanía y al comercio local, que se vio duramente agraviado por la suspensión y la consiguiente pérdida de visitantes», agregó. Ahora bien, dejó muy clara su intención de tenderles la mano «para que corrijan esas conductas».

El mandatario también tuvo tiempo de hacer un repaso de las dificultades de su anterior mandato, desde el incendio que casi arrasa el pueblo de Fontanales en agosto de 2019 hasta la pandemia de covid. «No es fácil gestionar estas situaciones de emergencia, pero es más complicado, si cabe, gestionar las emociones en momentos como esos. Estuvimos al lado de nuestra gente durante y después de aquellos acontecimientos fatídicos. De lo contrario, jamás me lo habría perdonado», remarcó. 

Tal y como garantizó, la nueva etapa que encara estará marcada por cinco retos fundamentales: continuar impulsando las políticas sociales para atender a las personas más vulnerables, culminar el Plan General de Ordenación, potenciar las infraestructuras básicas en los barrios, seguir trabajando por un municipio más igualitario y conseguir que Moya mantenga su condición de localidad ejemplar.

Oposición

Por su parte, Nicolás Ojeda (NC-FA) prometió ejercer una oposición responsable y comprometida con la ciudadanía. «Aquellos y aquellas que por acción u omisión apoyen iniciativas en contra de la igualdad y la diversidad, pretendan cambiar nomenclaturas como violencia de género por violencia intrafamiliar o que en vez de poner el acento en la creación de vivienda se centren en la creación de oficinas antidesahucio y represión, nos tendrán de frente», advirtió. No obstante, se comprometió a respaldar cualquier iniciativa que contribuya a respetar los derechos humanos.

Daniel Ponce intervino como representante de los socialistas. «El trabajo que desempeñaremos desde la oposición María Rosa García y yo se centrará en plantear propuestas para que nuestro municipio avance. Trabajaremos y daremos la cara como lo hemos hecho siempre los socialistas, sumándonos a las iniciativas cuando entendemos que son buenas para Moya y oponiéndonos o criticando cuando entendemos que no es el camino que hay que seguir». 

El broche de oro de la ceremonia lo puso la salida del alcalde al balcón del Ayuntamiento acompañado por su grupo, donde fue recibido con un caluroso aplauso. 

Así votaron los vecinos de Moya en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo