Gáldar

Estropicio en un paisaje protegido: Gáldar denuncia las obras de Regantes del Norte en un área de interés agrario y ganadero

El Ayuntamiento traslada a la Agencia de Protección del Medio y a la Fiscalía los daños causados

La entidad vuelve a estar en medio de la polémica tras una 'macroobra' de otro embalse y el corte del abasto en Guía

Estropicio en el paisaje protegido de Palomino, en Gáldar

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Gáldar traslada a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias y a la Fiscalía un expediente sancionador contra el Consorcio de Comunidades de Regantes del Norte Iniciativa por el Agua, por llevar a cabo unas obras de ampliación de una pista de casi 600 metros, la demolición de un antiguo pozo y la construcción de uno nuevo, junto a una excavación para construir un estanque, en la zona del Camino de Palomino (Lomo La Vieja), en Gáldar, causando un estropicio a un suelo rústico de Protección Agraria y de Protección Paisajística, y sin contar supuestamente con la licencia urbanística y otras autorizaciones obligatorias, amparándose la entidad en una supuesta comunicación previa para adecuar un pozo. El caso vuelve a situar en el centro de la polémica al colectivo de regantes del que es cabeza visible José Antonio Reyes, que ya tiene un expediente similar en Guía por la ejecución de la mareta de El Manrubio para almacenar agua de riego, que fue remitido en abril por el Ayuntamiento a la Fiscalía y a la citada Agencia, además de haber estado inmerso en el polémico corte del suministro de agua de abasto al municipio, que pudo desabastecer a un millar de vecinos de Montaña Alta y su entorno.

José Reyes alega para este destrozo en suelo agrario que tenía licencia previa para adecuar el pozo

El permiso de Gáldar era para la adecuación de un pozo, pero se ha convertido en un enorme movimiento de tierras, que ha alterado visiblemente un espacio de alto interés agrario-ganadero y paisajístico. Y en este supuesto caso de atentado ambiental vuelve a reincidir José Antonio Reyes, un antiguo concejal de Guía que maneja buena parte de los recursos hídricos del Noroeste de Gran Canaria, y cuyas actuaciones fueron calificadas por distintos altos cargos calificaron como de «caciquiles».

vista de las obras.

vista de las obras. / LP / DLP

Los hechos se inician en febrero de este año, cuando la Policía Local de Gáldar tiene conocimiento de unas obras de enormes dimensiones en Palomino, en la zona alta de la localidad. Los funcionarios constatas una posible infracción por la realización de obras sin licencia, mediante un desmonte de terreno y la apertura de una pista, en un suelo que se enclava dentro de la delimitación del Espacio Natural Protegido-Paisaje Protegido de Las Cumbres.

600 metros y hasta 15 metros de ancho

El informe técnico municipal añade que los trabajos consisten en la ampliación de la pista de tierra con desmonte en el lado izquierdo en el sentido de la entrada, y el vertido del material extraído en el margen. La vía da acceso al pozo Lomo la Vieja, y continúa su trayectoria, existiendo un ancho detrás del casetón superior a los 15 metros, en el que se aprecia que se han realizado desmontes de más de cinco metros. La pista podría medir unos 600 metros de longitud, y la mayor parte fue ensanchada o de nueva apertura, según las imágenes previas, que reflejan que no había pista más allá del citado pozo.

A esto se suma los trabajos llevados a cabo por una excavadora para la apertura y/o limpieza de huecos, presumiblemente para destinar a un estanque.

El Ayuntamiento considera que las obras son de carácter mayor y son incompatibles con la legislación vigente, ya que afectan a un suelo clasificado como Rústico de Protección Agraria Rural dentro de la zona de uso tradicional, y Rústico de Protección Paisajística de Pastoreo, ambos en Palomino. Hay que tener en cuenta que la legislación vigente prohíbe en esas zonas las nuevas construcciones y la apertura de nuevas pistas, o cambio de las ya existentes.

El representante de la Comunidad, José Antonio Reyes, había presentado una comunicación previa para la limpieza y acondicionamiento del depósito regulador, según alega, si bien tampoco contaba con la autorización del órgano de gestión del Espacio Natural Protegido.

La Consorcio habilita una pista de unos 600 metros y tumba un antiguo pozo, en Palomino

Tras recibir la denuncia del Ayuntamiento de Gáldar, que fue respaldada por Medio Ambiente del Cabildo, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural inició a mediados de junio un «procedimiento administrativo de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida», por las obras y actuaciones llevadas a cabo por Regantes del Norte de la ampliación de una pista de acceso a un pozo de unos 600 metros, la demolición del viejo pozo y la construcción de un nuevo, y la excavación para hacer un estanque regulador en Lomo La Vieja, en suelo clasificado y categorizado en un espacio protegido «sin contar con licencias urbanísticas y demás autorizaciones exigibles».

La Agencia señala que se podría tratar de infracciones graves, cuyas multas oscilan entre los 150.001 a 600.000 euros, a lo que su suman otras sanciones.

Desmonte de tierra.

Desmonte de tierra. / LP / DLP

José Antonio Reyes manifiesta, cuando se pone un policía en contacto con él, que la entidad había presentado comunicación previa anunciando el inicio de unas obras que consistían en mejorar, mediante el ensanche, la pista que conduce hasta el pozo y la limpieza del depósito regulador. Y añade que en estos trabajos también se habían demolido las instalaciones antiguas del pozo dado su mal estado. En referencia a la licencia, manifiesta que las obras se están ejecutando mediante el procedimiento de comunicación previa y que no necesita de ningún otra título habilitante. Además, se justifica señalando que hace tiempo ya había estado en la obra personal de Medio Ambiente, al que le aportó copia de dicha comunicación. Reyes defiende que el ensanche efectuado ha sido necesario para el paso de las máquinas y camiones, dado que con el estado que presentaba el camino no era posible su paso, y que su intención es volver a dejar el camino en su estado primitivo, una vez efectuados los trabajos

El aguateniente tiene pendiente también la denuncia por unas obras supuestamente ilegales en Guía por otro embalse de agua, además de protagonizar el corte unilateral del suministro de agua de sus pozos al municipio. Por ello, el Ayuntamiento recurrió a cubas de agua para abastecer a 1.070 viviendas de Montaña Alta.

[object Object]

La Comunidad de Regantes y su representante José Reyes se ven involucrado en otro supuesto delito medioambiental, después de que el Ayuntamiento de Guía también remitiera un expediente sancionador por la ejecución de obras supuestamente ilegalizables de la mareta para almacenamiento de agua de riego El Manrubio. En el caso de Guía, el expediente municipal remitido en abril habla de que se extrajeron más de 65.000 metros cúbicos, causando un daño medioambiental en un suelo de altos valores naturales, dentro de un suelo calificado de Rústico de Protección Paisajística. Por este motivo, requirió la intervención de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, así como de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, haciendo mención al otorgamiento de ayudas públicas a Regantes del Noroeste para la ejecución de esta obra, que derivaron también en el desmoronamiento del borde de la carretera que conecta con el núcleo urbano de Piedra de Molino (Montaña Alta). |

Suscríbete para seguir leyendo