El incendio forestal queda estabilizado al 95% tras quemar 400 hectáreas

Los técnicos del Cabildo calculan que la extinción total tardará «tres o cuatro días»

El fuego entra en la Caldera de Los Marteles y daña una casa cumbrera

El incendio forestal de Tejeda, en Gran Canaria, visto desde el aire (25/07/2023)

Guardia Civil

El incendio forestal de la Cumbre de Gran Canaria quedó ayer estabilizado o controlado en un 95% del perímetro tras quemar unas 400 hectáreas de pinares y matorral, con un último frente activo en la zona de la Caldera de Los Marteles donde los medios aéreos y los equipos de tierra siguen actuando este jueves con el objetivo de que se pueda dar por extinguido en «tres o cuatro días». Al menos una vivienda, en el cruce del Pico de Las Nieves, ha quedado dañada por el fuego.  

Los ocho helicópteros que desde el martes están colaborado en las tareas de extinción ya han utilizado más de 1,2 millones de litros de agua, con unas 1.200 descargas para verter un millar de litros en cada pasada sobre las llamas, según detalló el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, durante su segunda comparecencia de ayer para informar sobre la evolución del siniestro.  

En ese momento, a las 17.30 horas, el flanco izquierdo del incendio, el de la zona de Cuevas Blancas y el Roque Saucillo, ya estaba estabilizado y controlado al 100%, mientras que el derecho iba camino de morir en los riscos de Tirajana. El otro 5% activo, el de la cabeza, se encontraba en la Caldera de Los Marteles, con «pequeños puntos calientes» sobre los que se estaba interviniendo para cerrar todo el perímetro, de unos 14 kilómetros de longitud, según precisó Morales.

Los helicópteros ya han lanzado más de 1,2 millones de litros de agua y vuelven a actuar este jueves

Los trabajos continuaron durante toda la noche y se reanudan este jueves para estabilizar ese 5% que sigue activo, controlar otro 30% de la superficie afectada por el fuego y mantener vigilado el 65% restante, donde el incendio ya está liquidado. 

Para asegurar todas las zonas, remojar el terreno, construir de líneas de defensa o realizar quemas de cierre de perímetro, se cuenta con el personal de Medio Ambiente del Cabildo, las unidades Presa y Bravo, diversas unidades de Protección Civil de los municipios colindantes, los bomberos de San Bartolomé de Tirajana, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Canaria, así como el personal de Obras Públicas del Cabildo para las carreteras y del Consejo Insular de Aguas para las infraestructuras hidráulicas.   

Ya se ha retirado la EIRIF de La GomeraEl Hierro, pero la BRIF de La Palma sí se han quedado trabajando junto con los efectivos del Cabildo. En total, anoche seguían desplegadas sobre el terrenos unas 250 personas, unas apagando los últimos rescoldos y otras vigilando para que las llamas no se reaviven.  

Morales aclaró que la cifra de 400 hectáreas afectadas es todavía provisional, pero resaltó que en gran parte de la superficie quemada los daños al pinar han sido mínimos, pues el fuego ha actuado como una quema prescrita. «No ha afectado a los árboles, ha limpiado el bosque», subrayó. Sin el trabajo de prevención en esa zona de la Cumbre durante todo el año, aseguró el presidente del gobierno insular, «el daño hubiese sido mucho mayor». 

Ruymán Mena, pastor de la zona del Cortijo de Huertas, cuenta su experiencia durante el incendio forestal de Tejeda

@GranCanariaCab

Ya se ha reabierto el campamento del Garañón, para que continúen las actividades escolares que se realizan allí, y el albergue de Camaretas, pero la población desalojada del barrio de Cuevas Blancas y del caserío de Los Marteles deberán esperar para volver a sus viviendas, ya que tienen que acceder por la zona de cabeza del incendio, que aún reviste peligro. 

Los vecinos de ese último pago están esperando en la plaza de  Cazadores y los que tienen animales y terrenos agrícolas en la zona están accediendo por tiempo limitado, acompañados por la policía para dar de comer a los animales y hacer una comprobación del estado de los terrenos. Según Morales, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que esas personas accedan este jueves a sus hogares, sin descartar que ya pudieran quedarse anoche.  

Evolución

Ya en su primera comparecencia de la mañana, el presidente informó que el incendio tuvo «una evolución positiva» durante la madrugada por la bajada de las temperaturas y se esperaba que pudiera estar estabilizado a primeras horas de la tarde. 

Morales también confirmó que el origen del fuego fue una chispa de una máquina desbrozadora manejada por trabajadores de una empresa privada contratada por el propio Cabildo para realizar labores de limpieza en las instalaciones anexas al campamento del Cortijo de Las Huertas. La superficie quemada ya ascendía por la mañana a las 390 hectáreas. A esa hora, las 10.30 horas, el frente en la zona de Cueva Grande, Camaretas y los altos de Valsequillo ya estaba controlado en un 70%, mientras que el flanco derecho, encima de los riscos de Tirajana, estaba al 80%.  

El incendio seguía activo en la parte del flanco izquierdo, donde está la cabeza, pues en ese frente se dividieron las llamas durante la madrugada. Ante ello, los trabajos de extinción se concentraron en evitar que el fuego progresara hacia el municipio de Valsequillo, donde hay zonas pobladas.  

Morales asegura que el daño a los pinares es mínimo por las quemas prescritas durante todo el año

La cabeza del incendio entró en la Caldera de Los Marteles, por una de sus laderas, y allí se concentraron, desde primera hora de la mañana, los trabajos de contención con los nueve helicópteros disponibles. En frente activo tuvo una longitud de entre 550 y 800 metros, según explicó Morales, quien detalló que durante la noche hubo un reinicio en la cola, que se pudo controlar. 

 El control en la zona de cola del incendio permitió abrir la carretera GC-600, desde la Cruz de Los Llanos de la Pez hasta Ayacata, por lo que solo permanece cerrada la GC-130, de Los Llanos de la Pez a Cazadores, así como sus ramales hacia el Pico de las Nieves.