Sofía Ellar y Mau y Ricky en las Fiestas del Pino 2023

Sofía Ellar y Mau y Ricky, cantantes reconocidos internacionalmente en el panorama actual de la música, actuarán en las festividades de la Villa Mariana

Otros artistas como Marta Sánchez y Víctor Manuel también tienen una cita con los terosenses durante estas fechas tan señalas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales toma la palabra en la presentación del programa de las Fiestas del Pino.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales toma la palabra en la presentación del programa de las Fiestas del Pino. / LP/DLP

Sofía Ellar, Mau y Ricky, Marta Sánchez y Víctor Manuel son algunos de los artistas que actuarán en esta edición de las Fiestas del Pino 2023. Las fiestas, en esta ocasión, comenzarán el 25 de agosto y concluirán el domingo 24 de septiembre, con la subida de la patrona de la Gran Canaria. Un mes repleto de actividades lúdicas, culturales y, por supuesto, religiosas.

El pregón, evento inaugural de estos festejos, se celebrará el viernes 25 de agosto, de la mano de la actriz Lili Quintana, natural del municipio. Los días 26 y 27 tendrá lugar el Festival Internacional de Arte en la Calle 'EnPie' con distintos espectáculos y conciertos. La intérprete musical Olga Cerpa cantará su repertorio del disco Verbena Tropical el 30 de agosto, a las nueve de la noche, en la plaza de Sintes.

El uno de septiembre comienzan, de manera oficial, los festejos en honor a la Virgen del Pino con sus distintos actos religiosos. La Subida de la Bandera es el primero de ellos. Los jóvenes serán los protagonistas de este día en el que la cantante Sofía Ellar, autora de temas como 'Bañarnos en Vaqueros' y 'Rock'n'rolles de chiquillos', se subirá al escenario. Los adultos también podrán disfrutar de esa noche con el tributo a Camilo Sesto, en él participará la cantante y actriz Roko.

"Cuidar las tradiciones"

La 35ª edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar tendrá lugar el día dos en la plaza de Sintes. Este evento, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, pretende poner en valor los movimientos y músicos "pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada".

La tradicional Bajada de la Virgen se hará el cinco de septiembre a las siete de la tarde tras la eucaristía y, para cerrar esta especial y emotiva jornada, la cantante madrileña Marta Sánchez, indudable icono del pop español, actuará en el corazón del municipio a las nueve. El miércoles, día seis, se celebrará la 31ª edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que contará con la representación de las ocho islas del Archipiélago y rinde homenaje a "una de las voces más singulares de nuestro folclore popular" Abelardo García 'El Tormento'.

La clásica Romería - Ofrenda del Pino tendrá lugar la víspera de la fiesta mayor, el siete de septiembre. La carreta de Teror, municipio anfitrión, encabezará la peregrinación seguida por las carretas de los veinte municipios restantes de la isla y por la del Cabildo, co-organizador de estas fiestas. La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, y el párroco de la Villa Mariana, Jorge Martín de la Coba han insistido, durante la presentación del avance del programa, que se ha celebrado este jueves, en que los asistentes "acudan con la indumentaria adecuada" para "cuidar las tradiciones". Los alimentos que se recauden en la ofrenda se repartirán entre instituciones, comedores y Cáritas parroquiales.

Artistas de ayer y de hoy

La basílica acogerá distintas misas el día de la patrona. La más importante será la de las 12, la misa pontificia, oficiada por el obispo. Posteriormente, se celebrará la procesión. El cantante Víctor Manuel, uno de los artistas más representativos de la canción protesta en España, pondrá el broche de oro a este día con una actuación musical que, al igual que el resto de eventos del programa, es gratuito.

Los jóvenes vuelven a ser protagonistas el día nueve. Podrán disfrutar del concierto de los hermanos venezolanos Mau y Ricky, que saltaron a la fama en 2017 con tema 'Desconocidos' en el que colaboran Camilo y Manuel Turizo y de las actuaciones de otros artistas locales. El concejal de Cultura de Teror, Henoc Acosta, ha asegurado que desde el organismo han trabajado para ofrecer eventos que gusten a "los distintos targets de edad".

El Día de las Marías tendrá lugar el día 10, con "misas a cada hora". Además, este año los actos religiosos estarán acompañados del órgano de la basílica que "volverá a sonar después de 30 años" tras haber sido restaurado.

Las fiestas acabarán con la verbena canaria, que se hará el día 16 de septiembre desde la una de la tarde hasta las dos de la madrugada. También el Rally de la Villa de Teror será otro de los eventos que clausuren estas populares fiestas.

La subida de la Virgen del Pino se alargará este año hasta el día 24 de septiembre, a las siete de la tarde. El alcalde del municipio, Sergio Nuez, ha explicado que esta decisión se ha tomado para evitar aglomeraciones. Una edición que será "más segura" y que espera a unos 200.000 peregrinos.

Suscríbete para seguir leyendo