Ingenio

‘Benji’, un policía más en Ingenio

El perro fue adoptado con un mes y ahora, con cuatro años, rastrea las calles en busca de drogas

Los pequeños juegan con ‘Benji’ muy dócil junto a su adiestrador. | | LP/DLP

Los pequeños juegan con ‘Benji’ muy dócil junto a su adiestrador. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

80 niños en la exhibición de ‘Benji’, único perro policía comarcal para detección de estupefacientes. La Unidad Canina contará en un mes con un todoterreno cedido por su buena actuación. 

Benji, un perro de raza mestiza, se ha convertido en uno de los policías de Ingenio y de los más aclamados por vecinos y pequeños. Es un perrito de apenas cuatro años que lleva en el cuerpo de la Policía Local de Ingenio desde que tenía apenas un mes de vida. Es además el único municipio que cuenta con unidad canina del Sureste. A los tres meses comenzó a ser adiestrado para rastrear y encontrar focos de droga en la villa. En estos días hizo una exhibición para demostrar su potencial ante niños.

La adquisición de Benji, tras el fallecimiento de Sara, su antecesora, ha dado sus resultados. «Ha limpiado parques e institutos donde se menudea con la venta de hachís, fundamentalmente, aunque su olfato privilegiado le lleva a detectar hasta seis tipos de estupefacientes», según el jefe de la Policía Local, Justo Santana.

Las quejas provienen de denuncias vecinales, sobre todo, «porque los padres no pueden llevar a los niños a jugar por el espectáculo e inseguridad de los que venden», describe el jefe policial. Aclara que es difícil acabar con este problema, pero el añadido de Benji lo ha mejorado, y mucho.

La mascota adoptada por el cuerpo de la Policía Local de Ingenio mostró todo su potencial delante de 80 niños del municipio en una exhibición en el campo de fútbol Cristóbal Herrera de Ingenio. Una oportunidad para que los niños interactuaran con el perro, catalogado como uno de los de mejor olfato, según otras unidades caninas incluidas en el Plan Integral de Lucha contra la Droga acogidas en el marco estatal.

El casi centenar de pequeños tuvo la oportunidad de verlo en plena exhibición, y después, jugar con Benji y su adiestrador personal, uno de los agentes del cuerpo policial.

Benji fue la estrella, un perrito inteligente, tranquilo y amigo de los niños pero no de las drogas. De hecho ha incautado muchas chinas y alijos importantes que con un cacheo habitual en este tipo de actuaciones no se detectan.

Este mérito del cuerpo policial de Ingenio le ha llevado a obtener la cesión de un vehículo que será usado en la unidad. Se trata de un todoterreno incautado a un narcotraficante de Fuerteventura. Ahora se recicla para ponerlo en marcha dentro de un mes.

Acabar con el menudeo de droga es difícil,pero la incorporación del perro ha mejorado las labores de control

Benji fue cedido con tan solo un mes a la policía Ingeniense desde el Cuerpo de la Policía Nacional de Tenerife, tras una petición previa, con solo un mes. Su padre, Pol, era de los más potentes en el cuerpo de la Nacional. Y de casta le viene.

Pasó al cumplir tres meses a los cuerpos de adiestramiento del Ejército de la Armada, «los mejores de los que hay», apostilla Santana.

Es muy dócil y el equipo de policía local lo adora. De hecho, y aunque que Benji cuenta con un amplio espacio para correr en las dependencias policiales aledañas, que es donde vive, «son muchos los compañeros que se lo llevan a cabina a diario para hacer compañía», relata.

«En los parques de Ingenio actuamos casi a diario a propuesta de los vecinos, porque no se atreven a llevar a sus niños a jugar porque ven movimientos de los que pasan la droga», indica Santana. Ahora «hemos acotado muchísimo las zonas donde se menudea. Si hacemos la actuación con el perro y al día siguiente vuelven los vendedores de droga, vamos de nuevo. Así hemos ido eliminando los puntos de venta, en parques y en institutos».

Es importante que Benji solo tenga un adiestrador para no despistarlo. Además, «para la mascota buscar droga es un juego. Si la encuentra tiene una recompensa: un juego».

Suscríbete para seguir leyendo