La Rama echa a volar

El municipio celebra mañana la famosa fiesta del norte de Gran Canaria

Un ambiente 'prerama' ventoso que no frena las expectativas puestas en la nueva edición

Previa de La Rama en Agaete

T. M. R.

El tifón alisio no frena a los agaeteros ansiosos de rama. En esta época del año, el vendaval que azota el valle es constante, pero las convicciones de los parranderos son férreas e instan a los pueblerinos a cargar sus neveras con hielo y bebidas en la recta final de preparativos para la fiesta más famosa del norte. A pesar de la ventolera, La Rama levanta el vuelo en esta edición de 2023.

A las cuatro de la madrugada el vecino de Agaete, Víctor Lugo, subió hasta el pinar de Tamadaba para recoger los arbustos que se levantarán mañana al aire en la bajada. La luna llena sustituyó a los frontales y alumbró el camino hasta lo alto del parque natural, donde esperaban a ser recogidos brotes variados de pino, mimosas o eucalipto. Aunque el satélite estuviera de su parte, las condiciones del viento llevaron a Lugo a pensar "que no llegaba al pueblo". Las ramas querían echar a volar, pero el pueblerino las asió con todas sus fuerzas comprometido con la causa. Gracias a él y a otros camaradas, completaron su misión con éxito al llegar a la villa.

Una asociación cultural convertida en cantina multicolor para calmar la sed de los rameros que pasen por delante del local con los brotes de Tamadaba. Sin duda, la vista de la fachada hecha de cartones chillones del TEA llama la atención. En total, el representante del local, Orlando Cruz, cifra la cantidad de 1500 piezas coloridas pegadas alrededor de la puerta. La asociación lleva trabajando seis años con el artista Paco Arana en el proyecto que decora la delantera del edificio con materiales reciclados. Dentro del lugar, el papagüevo Antonio el Churrulín descansa junto a las latas de cerveza hasta mañana a las 09:30, cuando lo vengan a buscar para iniciar la celebración de La Rama.

Servicio especial

La festividad incluye refuerzos en el dispositivo de seguridad que contará con 400 agentes desplegados en el municipio desde el día tres de agosto hasta el cinco, así como en el servicio especial de Guaguas Globales que intensificará la frecuencia de la línea 103. El alcalde de la villa, Jesús González Sánchez, pone en valor la seguridad y la importancia de garantizar una buena movilidad de los asistentes a La Rama, ya que Galdar "no tiene capacidad de absorción para un gran número de vehículos privados". Como añadido, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento un servicio especial de guaguas gratuito para todas las personas que quieran desplazarse desde la Cruz Chiquita hasta el Valle y viceversa en horario ininterrumpido. Este supone el primer convenio formal que firman los municipios de Galdar y Agaete para la cesión de agentes de policía entre los dos ayuntamientos. "Queremos potenciar la comarca norte", manifiesta González, al tiempo que posiciona la relevancia de esta maniobra a nivel nacional.

En el casco del Puerto de Las Nieves, el tráfico se cerrará desde las 22:00 horas del día 3 de agosto hasta las 14:00 horas del día 5 de agosto. La vía GC-172 (carretera general al Puerto de Las Nieves) desde la Glorieta de la Torre hasta la estatua de Lorenzo Godoy, quedó cerrada al tráfico el día 4 de agosto. Únicamente podrán circular en la zona los propietarios de garajes y solares que deseen guardar y estacionar sus vehículos en los mismos, así como los comercios, bochinches y puestos de ferias que quieran realizar carga y descarga, siempre y cuando estén provistos del pase acreditativo correspondiente en el parabrisas delantero. Esta documentación tuvo fecha límite de expedición hasta el pasado 3 de agosto en las dependencias de la Policía Local (en el anexo Paseo Obispo Pildain).

Suscríbete para seguir leyendo