Altas temperaturas | Canarias se achicharra

La ola de calor se recrudece en una Canarias que se asfixia a 40 grados

Muere un hombre de 36 años, la primera víctima de las elevadas temperaturas

Los termómetros escalan hasta los 43 grados en La Laguna y llegan a los 45 en Maspalomas

Canarias sufre una intensa ola de calor

CARSTEN W. LAURITSEN/ Agencia ATLAS

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La ola de calor se ha recrudecido, asfixiando a los canarios que durante la jornada de ayer tuvieron que sufrir temperaturas de más de 40 grados de manera generalizada y dejando su primera víctima mortal. El Gobierno de Canarias ha decidido por ello activar la alerta máxima por altas temperaturas.

El calor empezó a incidir desde primeras horas de la mañana después de una noche tropical donde los termómetros no dieron tregua en casi ningún lugar de las Islas y se situaron, en casi toda la geografía isleña, por encima de los 20 grados. Poco después del comienzo de la jornada, la espesa calima que lleva varios días posada sobre las Islas disipó el aire fresco reduciendo mucho la humedad y la intensa luz solar provocó un ascenso rápido e intenso de las temperaturas. 

Canarias amaneció siendo el lugar más caluroso de España. A primeras horas de la mañana algunos puntos ya superaban los 40 grados. Fue el caso de Tasarte, en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde apenas dos horas después del amanecer, sobre las 09:00 de la mañana, los termómetros ya marcaban 41,9 grados. La situación, como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue a más. Poco después del mediodía, los 40 grados protagonizaron el tiempo en el resto del Archipiélago.

Destacó Maspalomas, al sur de Gran Canaria, que llegó a registrar una máxima de 45,1 grados. Una cifra que otras redes no oficiales elevaron hasta los 46,6 grados. Le siguió La Aldea de San Nicolás, donde se alcanzaron los 44,8 grados poco después del mediodía. Si bien Gran Canaria suele ostentar el título del epicentro del calor en Canarias, en el día de ayer no fue tanto lo que le diferenció del resto del Archipiélago.

El Gobierno de Canarias eleva la alerta máxima por altas temperaturas en todas las Islas

En pleno mediodía, cuando las temperaturas eran más altas, los recursos de emergencia encontraron a un hombre de 36 años tumbado en un callejón al sol en San Bartolomé de Tirajana. Los recursos de emergencia le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, por lo que solo pudieron confirmar su muerte.

En Tenerife, la estación ubicada en Llano de los Loros, en La Laguna, llegó a registrar una temperatura máxima de 43,5 grados y el aeropuerto del Norte, también cercano a esa ubicación, registró 40,5 grados. Según fuentes de información no oficiales, como CanaryWeather, también se superarón los 40 grados en el sur de Tenerife y se llegó a 43,7 en las medianías del municipio de Adeje. Los contrastes entre el norte y el sur fueron muy acusados, con diferencias de más de más de 10 grados en algunas zonas. Por ejemplo, en el Valle de La Orotava se registraron 28,9 grados. Esto tuvo que ver con la entrada de calima y la humedad relativa, dado que en esa zona la humedad se mantuvo en un 77% mientras que en las medianías llegó a bajar al 11%. 

Las temperaturas también fueron muy altas al oeste de La Palma. En Puntagorda los termómetros se llegaron a situar en 41,2 grados. Según CanaryWeather también se alcanzaron los 44,9 grados en los Llanos de Aridane, y se superaron los 40 grados en Fuencaliente y en la cumbre. Los termómetros en La Gomera se situaron de manera generalizada en más de 35 grados, siendo la temperatura más alta la registrada en Arure, donde se alcanzaron los 39,9 grados. En El Hierro las temperaturas fueron más suaves y no superaron los 30 grados. 

Mientras, en Lanzarote y Fuerteventura, la humedad, que se encontró a un 50% apaciguó algo más el calor, aunque no impidió que, especialmente en zonas de interior, se alcanzaran los 37 grados en Antigua, en el caso de Fuerteventura  y los 39,7 grados en el aeropuerto de Lanzarote. 

A medida que los termómetros escalaban de manera exponencial, la Aemet se vio obligada a cambiar hasta dos veces los niveles de alerta. Finalmente se vio obligada a activar el aviso rojo en todas las islas, a excepción de Lanzarote, siendo esta la primera vez en la historia en la que este nivel de alerta se activa a la vez en seis islas desde que nació el Plan Meteoalerta, lo que da cuenta de lo extraordinario de este fenómeno. 

Para la jornada de este sábado, en la que se prevé que los termómetros permanezcan inamovibles, la Aemet mantendrá el aviso rojo solo para todas las islas, a excepción de El Hierro, la vertiente este de La Palma, el norte y zona metropolitana de Tenerife y el norte de Gran Canaria, que permanecerán en un nivel de riesgo medio, en aviso naranja. La Aemet también ha activado para mañana los avisos amarillos por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en las islas verdes. 

El domingo los avisos por temperatura son similares, pero se descarta que sigan soplando los vientos a gran velocidad. Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias ha decidido elevar el nivel de alerta, para situarse en alerta máxima por altas temperaturas en todas las Islas.  

Por otro lado, continúa en vigor la alerta máxima por incendios en las islas occidentales y en Gran Canaria. Circunstancia que ha motivado que el Cabildo de Tenerife haya establecido ciertas prohibiciones de uso del monte. Se prohíbe así durante todo el fin de semana la caza, acampar, transitar por senderos, hacer barbacoas o fuegos en áreas recreativas y la quema de residuos agrícolas.

Tanto el calor como el peligro de incendios ha obligado a limitar o aplazar diversas actividades lúdicas programadas para este fin de semana. En Tenerife se han cerrado los accesos al Teide para evitar aglomeraciones para ver las Perseidas y en La Gomera se ha procedido a aplazar la muestra de artesanía de Chipude.