Meteorología

Sanidad mantiene el aviso rojo por calor hasta el próximo miércoles

Las temperaturas irán aumentando ligeramente a lo largo de los próximo días, según la Aemet

Tasarte roza este viernes los 39 grados centígrados

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el aviso rojo por altas temperaturas en los municipios grancanarios de Agüimes, Mogán, Ingenio Valsequillo, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía.

También activa su aviso naranja hasta el día 23 de agosto, en las localidades grancanarias de Artenara y Vega de San Mateo, así como en los municipios de Tuineje y Pájara, en la isla de Fuerteventura, y en la localidad herreña del Pinar.

Estos avisos responden a su vez, al aviso amarillo que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado en la mitad sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, en la totalidad de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro y en la mitad oeste de La Palma por altas temperaturas, cuyas máximas se situarán probablemente en el interior del sur y el oeste de todas las islas, salvo en Lanzarote, con valores en torno a los 34 grados centígrados.

De entrante, ya este viernes los valores superaron con creces esos registros esperados, como en el caso del pueblo aldeano de Tasarte, con 38,7 grados centígrados a las tres de la tarde; en Tejeda, con 38,4 grados centígrados; o en Tunte, con 38 grados, a los que se añadía un gran número de estaciones meteorológicas de todo el archipiélago superando los 30 grados.

Esto, con unas rachas de viento también en aumento, como ocurría en La Aldea de San Nicolás, con registros de hasta 80 kilómetros por hora; en el Valle de Agaete, donde soplaba con velocidades de 75 kilómetros por hora; o en el aeropuerto de Lanzarote, con máximas de 63 kilómetros por hora.

La predicción de la agencia estatal dibuja para este sábado una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas.

También se hará presente una calima ligera en altura, sobre todo en los cielos de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, y con temperaturas en ligero ascenso, principalmente de las máximas.

Así, se esperan alcanzar los 34 grados centígrados en puntos del interior al sur y oeste de Gran Canaria, y en torno a los 32 grados centígrados en el sur de Fuerteventura y Tenerife.

El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas, donde hay baja probabilidad de alguna racha ocasional muy fuerte de madrugada y a últimas horas.

Para el domingo el calor también irá en aumento, principalmente en las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada por lo general débil en las zonas del interior de Gran Canaria, Tenerife e islas de mayor relieve.