Ingenio

La música clásica, en peso al Kraus de la mano de Buceta

‘Afortunadas’ busca difundir el legado cultural de la Villa bajo la batuta del director José Buceta

Ya han vendido 400 de 1.000 entradas

José Buceta, en un ensayo con la sinfónica de Ingenio. | | LP/DLP

José Buceta, en un ensayo con la sinfónica de Ingenio. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

Por primera vez, la Sociedad Musical se sube con 160 artistas al auditorio capitalino con la primera Sinfonía ‘Canarias’, original de Buceta, con coros infantil y femenino y banda sinfónica

La música clásica en el municipio de Ingenio, su divulgación y la escuela que se ha formado convierten ahora mismo al municipio en un ejemplo que se lanza a mostrar a todo su talento. El director y compositor José Buceta, al frente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, aupará batuta en mano al escenario del auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria a 160 artistas, que componen el elenco que conforman la banda sinfónica, el coro femenino Chelys Odalys y niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años de la escuela infantil de la Sociedad. Se presenta por primera vez la obra inédita de Buceta, la Primera Sinfonía titulada Canarias y cuyo espectáculo define como Afortunadas. Espera que no sea la última.

Es también el principio para que Ingenio enseñe su arte musical fuera de su municipio y sobre todo, en un escenario tan emblemático, en el que Buceta reconoce que se quiere «dar a conocer la música clásica que se ha cosechado durante años en la Villa».

Ya han vendido 400 de las 1.000 entradas puestas a la venta para el 14 octubre, a las 22.00 horas. La fecha recae en un sábado, día de la semana de mayor reclamo para el ocio. Han tenido que esperar casi un año para que el auditorio emblema de Las Palmas de Gran Canaria les diera hueco para representar una obra que Buceta empezó a componer durante este año. Tendrá cinco movimientos, todos inspirados en Canarias.

Al escenario se subirán 30 niños seleccionados de la escuela, las 50 componentes del coro femenino Chelys Odalys y la base instrumental, que cuenta con los 80 miembros de la banda sinfónica. 160 en total. Y claro, José Buceta como director escénico.

El compositor destaca que lo importante es que la sociedad en general conozca lo que se hace en el municipio

El compositor ha querido hacer hincapié en que su principal meta es la de «divulgar la música clásica en todos los estratos sociales». Es más, entiende que «es la primera vez que Ingenio en su conjunto lleva a un emblemático escenario, como es el auditorio Alfredo Kraus, todo el trabajo que se ha realizado». Es, agrega, una forma de «dar a conocer a nivel general a los músicos y cantantes clásicos de la Villa».

La Primera Sinfonía titulada Canarias «viene a dar a entender mi conocimiento desde que llegué a Canarias», aclara Buceta, que es de Galicia, casado con una canaria y ya con un hijo. Aprendió «cosas sorprendentes desde que conocí esta tierra, tan distinta al lugar de donde vengo» especifica.

Lleva como director de la Sociedad Musical Villa de Ingenio desde hace once años, un colectivo cultural que engloba tanto a la banda sinfónica, el grupo femenino de coros Chely Odalys así como la escuela infantil de música. Más de medio millar de personas de las que 300 son pequeños estudiantes de la escuela.

Recorrido en 5 movimientos

Durante la Primera Sinfonía, Buceta hace un recorrido en cinco movimientos, todos en referencia a los momentos puntuales de la historia isleña a través de su música.

En el primero se centra en las folías, en las que el compositor mezcla extractos de esta música través de la sinfónica para darle un carácter distinto.

En el segundo movimiento se introduce en el histórico momento de la conquista canaria y la guerra con los aborígenes. «El segundo suele ser el trágico de la sinfonía con un sonido que se repite constantemente», explica el autor. En la tercera entra en escena el coro femenino para interpretar una nana compuesta por Buceta que refleja el arraigo a la vida rural y el matriarcado. También aquí entra en escena el coro de los niños de la escuela.

La 1ª Sinfonía hace un recorrido por la historia canaria que incorpora una nana o folías con sinfónica y coros

El cuarto movimiento es del belingo canario, con extractos de romances y plasma los momentos festivos de la isla, mientras que el quinto ya «mira al futuro».

Buceta resalta que «hay muchas localidades en Gran Canaria con una gran cultura musical clásica» y busca que este espectáculo de la Sociedad Musical de Ingenio en el auditorio Alfredo Kraus «solo sea un reconocimiento a toda la labor musical que hacen en otros muchos municipios». Recalca que lo más bonito «es divulgar esta cultura en toda la sociedad».

La Sociedad Musical de Ingenio se caracteriza por sus múltiples actividades para difundir la cultura musical clásica, ya sean vídeos en Youtube, conciertos escolares etcétera. Las clases en la escuela se iniciaron el lunes y prácticamente tienen todas las plazas cerradas. Las entradas para ver Canarias, en la web del auditorio.

Suscríbete para seguir leyendo