Las 200 Barbies de José Luis Montesdeoca

El coleccionista expone en Moya una selección del millar de las icónicas muñecas que atesora

La figura dedicada a la reina Isabel II se revalorizó tras su fallecimiento

José Luis Montesdeoca, ante algunas de sus muñecas Barbie.

José Luis Montesdeoca, ante algunas de sus muñecas Barbie. / Érika Marrero.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Moya vive la fiebre por las muñecas más legendarias, encumbrada gracias a la reciente película. La Casa de la Cultura inaugura este jueves la exposición ‘BarbieManía: de muñeca a ícono pop’, que reúne 200 figuras de José Luis Montesdeoca. Se trata de una pequeña selección del millar de unidades que atesora este coleccionista durante tres décadas, que además es organizador de la Convención Nacional de Barbie en España.

Moya vive la fiebre por las muñecas más legendarias, encumbrada gracias a la reciente película. La Casa de la Cultura inaugura hoy la exposición ‘BarbieManía: de muñeca a ícono pop’, que reúne 200 figuras de José Luis Montesdeoca. Se trata de una pequeña selección del millar de unidades que atesora este coleccionista durante tres décadas, que además es organizador de la Convención Nacional de Barbie en España.

Pasó de la admiración por esas pequeñas figuritas llenas de belleza, a la plena pasión que le condujo al mundo del coleccionismo profesional cuando cumplió la mayoría de edad y pudo ampliar su muestrario con su propio dinero. José Luis Montesdeoca ha ido atesorando en estos años un millar de Barbies y muchos accesorios, aunque dada las limitaciones de espacio solo va a exponer en Moya una selección de ellas.

José Luis Montesdeoca expondrá parte de su material por primera vez en su municipio, si bien es cierto también que ha estado muy poco abierta al público, ya que solo la ha prestado para el Museo Elder y Las Arenas. En ella se reflejará su evolución desde 1959 hasta nuestros días, como una muestra también de las tendencias de la mujer y de la sociedad de cada momento, de la feminidad, la moda y el empoderamiento que ha experimentado a lo largo de las décadas en las estanterías de las tiendas de todo el mundo.

Las joyas de 12.000 euros

El coleccionista está muy metido en las redes internacionales que dan pie a conseguir las novedades de esta marca que van saliendo al mercado. Esas que salen por precios que salen de 150 hasta 180 euros, y que en poco tiempo se revalorizan hasta el millar de euros. Y también le da acceso a la posibilidad de comprar algunas de esas joyas que salen en ocasiones de segunda mano, y que pueden llegar a cotizarse a unos 12.000 euros. En cualquier caso, admite que aquí hay una tienda como Nikki, que cuenta con su distribución nacional.

Su gran joya como coleccionista es la número 5 de 1960. Por encima de esa, en el merado internacional las que más se cotizan son la primigenias 1 y 2 de Barbie, que son las más caras, y que es «casi imposible» conseguirlas fuera del mercado estadounidense, y más si se está fuera de esas redes del mundo profesional de este negocio.

La Barbie, en Moya.

La Barbie, en Moya. / LP / DLP

Dejando de lado las muñecas de esos primeros años, de los 50 y 60, en estos momentos las más revalorizadas son las fabricadas en los años finales de los 70 y los 80. Su explicación es que se trata de un cambio de generación de los coleccionistas, es decir, el interés de esas personas que se mueven en torno a los 40 años de edad, y que acaparan figuras porque también cuentan con un bolsillo que le permite desembolsar las sumas de dinero que se mueven en este mercado de la juguetería.

La muñeca Reina

José Luis Montesdeoca señala como ejemplo de lo variable que es este mercado de Barbie el vínculo con hechos históricos como la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. Y es que, dos semanas antes de que falleciera había salido una muñeca conmemorando el Jubileo de la Reina. Y, claro, su interés se multiplicó por su muerte. Y también se da la curiosidad de que él tuvo dos muñecas, y se deshizo de una. El resultado fue que la vendió por 300 euros, cuando la había comprado por 70.

En estos momentos son muy apreciadas todas esa bellezas en miniatura diseñadas bajo la marca Moschino. Y como relevantes también destaca las de otros diseñadores y las de porcelana.

«Barbie es una comunidad internacional»

El organizador de la Convención Nacional de Barbie en España destaca que desde su inicio Barbie ha reflejado las tendencias predominantes del año en que fue lanzado, permitiendo descubrir «la evolución de la feminidad, la moda y el empoderamiento a lo largo de las décadas». Y, ahí, «Barbie es una comunidad internacional».

Uno de los atractivos especiales de la exposición, tal y como destaca el Ayuntamiento de Moya como parte de esta muestra, es que «los visitantes pueden identificar la Barbie que fue tendencia el año de su nacimiento y conmemorar ese momento con una fotografía».  

¿Dónde verla?

‘BarbieManía: de muñeca a ícono pop’ se expone en la Casa de la Cultura de Moya, desde hoy al 3 de noviembre (calle Juan Delgado, 5).

Contenido: 200 muñecas.

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