Un atardecer que quita el hipo en Gran Canaria

El eclipse anular de sol se pudo presenciar tímidamente desde la isla

El eclipse anular, desde Gran Canaria

E. G. A.

Un eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado 'anillo de fuego', recorrió la costa del noroeste de Estados Unidos, desde donde continuó por Estados Unidos, y partes de Centroamérica y de América del Sur. Pero también se pudo apreciar, aunque de forma más tímida desde Canarias. Como es el caso del vídeo y las fotos que acompañan esta información que fueron filmadas desde la zona de Guayedra, en el municipio grancanario de Agaete.

Canarias vive desde principio de este mes de octubre una ola de calor sin precedentes. Durante estas jornadas se han registrado marcas históricas de altas temperaturas en distintos puntos de las islas para tratarse de esta época del año que ha llegado incluso a superar los valores del mercurio alcanzado en meses de verano como julio, agosto o septiembre.

Las instituciones meteorológicas habían anunciado estos días atrás que se podría observar este fenómeno meteorológico. Y gracias a los cielos despejados se ha podido realizar, aunque de una forma no tan acusada, a últimas horas de la tarde de este sábado, coincidiendo así con la puesta del sol. Todo ello acompañado con unos tonos más rojizos de la cuenta y propios de los meses de octubre y noviembre.

El eclipse coincidió con la puesta de sol

El eclipse coincidió con la puesta de sol / E. G. A.

¿Cómo se forma un eclipse?

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En el caso de un eclipse anular como el que se ha vivido este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

El eclipse, desde Guayedra

El eclipse, desde Guayedra / E. G. A.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en España el fenómeno apenas se ha podido apreciar en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, pues ha coincidido con la puesta de sol.

De forma mucho más débil, el fenómeno también se ha visto en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

¿Cuándo serán los próximos eclipses?

En España, el último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias.

La Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912, una sequía de eclipses que, según el OAN, tiene los días contados porque entre 2026 y 2028 habrá dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.