Cabildo

Guiguy busca el apoyo del Parlamento para optar a ser Parque Nacional

La Aldea reclama a la empresa pública Gesplan más acciones para proteger este espacio natural

El pueblo quiere beneficiarse de su influencia socioeconómica

Hidalgo, ayer, en La Aldea, en su visita al Proyectpo Comunitario, con dos de las vecinas participantes.

Hidalgo, ayer, en La Aldea, en su visita al Proyectpo Comunitario, con dos de las vecinas participantes. / La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Gobierno de Canarias estudia recabar el apoyo del Parlamento de Canarias para conseguir que finalmente Guguy, en La Aldea, sea declarado Parque Nacional, que sería el quinto de Canarias y el primero marítimo-terrestre del Archipiélago. El Ayuntamiento trata de impulsar que se tomen medidas de recuperación del paisaje y la planificación de la zona, al entender que hasta ahora se ha contado poco con la colaboración municipal.

El Ejecutivo regional remitió en marzo al Estado la solicitud de declaración del Parque Nacional de Guguy. Sin embargo, La Aldea considera que hay que apostar por emprender nuevas medidas de protección de este espacio, de forma paralela a la resolución como zona de especial protección.

El primer teniente de alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, y la concejala de Medio Ambiente, Ingrid Navarro, han mantenido una reunión de coordinación con el personal técnico de Gesplan, entidad encargada del expediente del futuro Parque Nacional de Guguy.

Pedro Suárez resalta que, al margen de que se están llevando a cabo labores de concienciación en el municipio, hay que retomar un planificación específica de actuaciones, que incluyan medidas de recuperación del paisaje.

Ambas partes acordaron acometer entre las acciones prioritarias el fomento de la participación de la población local, puesto que «son muchos los vecinos que demandan conocer las particularidades de ser Parque Nacional en un entorno como el nuestro», ha señalado Navarro. Y avanzó que se llevarán a cabo iniciativas en el municipio que hagan partícipe a la ciudadanía.

Guiguy busca el apoyo del Parlamento para optar a ser Parque Nacional

Guiguy busca el apoyo del Parlamento para optar a ser Parque Nacional / Ayuntamiento de La Aldea

«No debemos olvidar que todo el municipio de La Aldea de San Nicolás es zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Guguy», por lo que «es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos que conlleva esa categoría, y la oportunidad que para el municipio supondría tener un Parque Nacional», ya que «generaría oportunidades para los aldeanos y aldeanas”, ha indicado Suárez.

En este sentido, la mejora del paisaje, la puesta a punto de infraestructuras accesibles y sostenibles, el cuidado del entorno y el medio con acciones integrales de embellecimiento, la potenciación de nuestros recursos naturales y agrícolas como oportunidades económicas, son algunos de los aspectos que se valoraron en la reunión mantenida con la empresa pública regional Gesplan.

Durante la reunión se habló también sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento de la declaración de Parque Nacional. En este sentido, los responsables municipales avanzaron que está prevista una reunión a final de mes con el Cabildo de Gran Canaria para retomar la coordinación en este asunto. Y se baraja que el expediente se lleve al Parlamento de Canarias, para reflejar ante los organismos competentes que tomarán la decisión que existe un consenso político y social para su declaración como parque nacional.

[object Object]

La Vicepresidencia del Cabildo subvenciona con 106.000 euros las actividades del Proyecto Comunitario La Aldea. Augusto Hidalgo conoció ayer las acciones que se realizan desde este colectivo para la revalorización y divulgación de la cultura popular canaria que cada año atrae hasta La Aldea a 6.500 visitantes. Hidalgo, junto a la también consejera insular Margarita González, se reunió en La Aldea con el responsable de este Proyecto Comunitario, Ancor Suárez, al que confirmó que la Vicepresidencia aportará en 2024 otros 56.000 euros para financiar gastos de funcionamiento, actividades culturales y la mejora de los espacios museísticos, informó el gabinete insular. El Cabildo ya ha aportado este año 50.000 euros para contribuir al mantenimiento de la importante labor cultural y divulgativa que realiza la Fundación. El Proyecto Comunitario La Aldea recibe cada año una media de 6.500 visitantes. |

Suscríbete para seguir leyendo