Meteorología

Aviso amarillo en las Islas por fenómenos costeros con olas de hasta cinco metros

El tiempo de noviembre devuelve el otoño a las Islas tras el octubre más cálido desde 1961

Bandera roja por oleaje en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria

José Carlos Guerra

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado para este miércoles los avisos amarillos por fenómenos costeros en las aguas de toda la Comunidad Canaria, excepto en las vertientes este de La Palma y norte de Tenerife y Gran Canaria, por vientos del noroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora -fuerza 7-, y olas de hasta cinco metros de altura en la isla de Lanzarote.

La previsión marítima de la Aemet detalla para las aguas costeras de Gran Canaria la llegada de vientos de componente noreste de fuerza 5 o 6, arreciando a fuerza 7 mar adentro en las costas del oeste y sureste, donde predominará la mar gruesa. En el suroeste, en el litoral situado entre Maspalomas y Mogán, habrá marejadilla o rizada con un mar de fondo de entre dos y tres metros.

En cuanto a los dos canales principales del archipiélago, tanto en el de Anaga-Agaete como el de Jandía-La Isleta pintan una mar gruesa también con vientos de hasta fuerza 7, pero es en Lanzarote donde se esperan que esos vientos incluso sean superados con hasta fuerza 8 ocasionalmente, con mar combinada del noreste de entre 4 y 5 metros de altura.

Este aviso amarillo cumple este miércoles su segundo día consecutivo, aunque sin consecuencias durante la jornada de este martes, frente a un fin de semana en el que los servicios de emergencias efectuaron numerosos rescates en el litoral por el mismo motivo.

También se repiten los avisos por rachas fuertes de viento para este miércoles en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y La Gomera, por rachas máximas que pueden llegar a velocidades en torno a los 70 kilómetros por hora en las áreas afectadas. Ya ayer superaban este umbral en las estaciones de Vallehermoso, con 93 kilómetros por hora registrados a las dos de la tarde; en Izaña, con 84 kilómetros por hora; y en La Aldea de San Nicolás, con 83 kilómetros por hora anotados durante la madrugada. En cuanto a las precipitaciones los registros menguaron con respecto al lunes, con máximas de apenas 13 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda.

Las temperaturas se mantendrán durante este miércoles con pocos cambios excepto por máximas en ligero ascenso en las zonas más altas de las islas. Los cielos, según la Aemet, amanecerán nubosos en la mitad norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros durante las horas centrales, y ya con baja probabilidad de recibir precipitaciones débiles y ocasionales en las medianías a primeras horas, mientras que en el resto del archipiélago los cielos lucirán poco nubosos o despejados. Los vientos más potentes se esperan en las vertientes este y noroeste de La Gomera, en las cumbres expuestas de esta isla y las de Gran Canaria, así como en Lanzarote.

Ya para el jueves no se esperan fenómenos significativos, con ningún aviso en vigor, en una jornada con mayor estabilidad en la atmósfera pero con cielos nubosos en el norte de Gran Canaria, con baja probabilidad de lluvias débiles en las medianías a primeras horas del día, y poco nuboso y despejado en el resto, con temperaturas similares o máximas en ascenso en zonas altas. El viento irá amainando, soplando con intervalos de fuerte en las vertientes del sureste y noroeste, y con brisas en las costas del suroeste de las islas más montañosas.

1.629 noches tropicales

Este tiempo otoñal de la primera quincena de noviembre contrasta con las dos primeras semanas de un octubre que en Canarias ha sido el más cálido desde el año 1961, según la Aemet.

El Avance Climático de la agencia es un recopilatorio de récords, con una temperatura media de 23,8 grados, 3,6 grados por encima de lo esperado, con noches tropicales que en algunos puntos se repitieron durante todos los días del mes, sumando un total de 1.629 noches tropicales frente a las 769 del octubre de 2022, y 322 noches tórridas, mientras que en el mismo mes del año anterior no se llegó a contabilizar ninguna.

Igual de sorprendente fueron las máximas, como la anotada en Sabinosa el 4 de octubre, con 40,6 grados centígrados, todo en una histórica ola de calor de 16 días, la más larga desde el año 1975, según subraya la Aemet.