Agüimes

Cierra la Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga hasta el domingo por la Feria del Sureste

140 operarios de 6 empresas ya instalan desde hoy los 150 puestos.

Comercios de la zona aprovechan el tirón de ventas.

Se esperan 120.000 visitantes en tres día y hay 10.000 aparcamientos

La Avenida de Ansite, del Cruce de Arinaga.

La Avenida de Ansite, del Cruce de Arinaga. / Pepa Pallarés

La Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga en Agüimes permanece cortada al tráfico rodado desde las 00.30 horas de hoy y seguirá igual hasta el domingo 12 hasta las 20.00 horas. La alternativa ofrecida tanto para usuarios como para profesionales del transporte público y privado es la carretera GC-104, que discurre hacia Los Corralillos por el Recinto Ferial. 

El motivo de este corte de tráfico es la celebración de la 20 Feria del Sureste agroalimentaria y de artesanía, que desde la mañana de hoy se vuelca en la instalación de todo el engranaje para establecer los 150 puestos de los productores de los tres municipios Agüimes, Santa Lucía e Ingenio que forman parte de la Mancomunidad. Todo para estar listos desde mañana viernes 10, el sábado 11 y domingo 12. Intervienen en el montaje 6 empresas y cerca de 140 operarios. Los puestos estarán en línea, tanto de subida, como de bajada, a lo largo de la Avenida de Ansite. Junto a la rotonda se ubica la carpa institucional de los ayuntamientos y de ahí hacia la zona alta, los puestos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, en ese orden.

Más comercio.

La vía que se corta al tráfico es epicentro dentro de las comunicaciones del municipio y también de una zona urbana y poblacional con múltiples edificaciones que en sus bajos se ha apostado por el comercio. La mayor parte muestran escaparates de todo lo necesario. Talleres de coches, supermercados, tiendas de pan, de ropa, la banca, muchos de restauración, mercerías, ópticas, telefonía, gasolineras, etcétera.

La avenida de Ansite nace en una rotonda que es epicentro de vehículos que provienen de los tres municipios. Organiza a los que arriban desde el casco de Agüimes, la Playa de Arinaga, de Carrizal de Ingenio y del cercano barrio de Vecindario de Santa Lucía.

«¿Hasta cuándo va a durar esto?», decía un despistado tras enterarse a través de las vallas cortando el acceso con carteles anunciando el corte de la vía. Desde anoche hasta el domingo.

Repartidores, vecinos y demás tendrán estos días que buscar alternativas para sus repartos o aparcar. Para ello se ha establecido además de la vía alternativa por parte del Ayuntamiento de Agüimes, un plan de logística para evitar colapsos. El proyecto se  complementa con el incremento de la cifra de espacios habilitados para parking en calles aledañas y terrenos en los alrededores para estos cuatro días de corte y feria. Más o menos, serán unas 10.000 plazas para que aparquen los más de 120.000 visitantes, que se esperan durante los tres días de feria. Los vecinos afectados por el cierre de la vía o trabajadores también tendrán su espacio.

Agüimes es el anfitrión este año de la feria por ostentar la presidencia de la Mancomunidad del Sureste a través de su alcalde, Óscar Hernández. Es el orden establecido por el organismo. 

Mejor que el recinto ferial

Hernández aclaró que se ha vuelto a elegir la avenida de Ansite para la celebración de la feria precisamente a petición de los comerciantes de la avenida. Especificó que supone un revulsivo económico para el tejido empresarial de la zona del que se beneficia al igual que los participantes de la feria agroalimentaria y de artesanía. Es por este motivo que la Corporación municipal descartó celebrarla en el Recinto Ferial, que era en un primer momento su sede.

 Mientras las preguntas de repartidores y vecinos no cesaban las previsiones del ayuntamiento encargado y los técnicos de la mancomunidad afirmaban que todo está controlado. 

 Además de los 150 estands para los expositores, la 20 Feria del Sureste contará con otros puestos asignados a distintas ONG, como a los voluntarios de Cáritas, que cada año  y en todos los eventos públicos, muestran su mejor cara con un puesto junto a la iglesia de la Avenida de Ansite, que un día saltó a los medios nacionales porque el por aquel entonces el presidente del Gobierno nacional, del PP, José María Aznar, acudió para ser padrino de un bebé.

Donar sangre

Esta feria del sureste se mostrará con muchas novedades, entre ellas, la muestras de 'showcooking' en la Plaza 1º de Mayo de la transitada vía. Tampoco faltará una unidad para donar sangre. 

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, vuelve a participar, ahora en la 20ª Feria del Sureste.

Contará con un espacio para fomentar la donación de sangre durante este evento. Así, su unidad móvil permanecerá operativa el sábado, día 11, de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.30. El domingo 12 lo hará de 9.00 a 13.30 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo