Artenara

Luces led en el suelo y árboles-farola proyectarán el centro de Artenara

El Ayuntamiento pretende potenciar el entorno de la plaza de San Matías y La Alameda como centro de reunión y de eventos

El casco cambiará de imagen

Recreación del proyecto de Artenara.

Recreación del proyecto de Artenara. / LP / DLP

Javier Bolaños

Artenara renueva la imagen de su centro urbano. El Ayuntamiento acomete de la mano del Cabildo un proyecto para transformar el espacio que se concentra entre la plaza San Matías y La Alameda, para potenciarlo como centro de reunión y la celebración de eventos. La obra contempla iluminación led en el pavimento, farolas en forma de árbol y la sustitución del deteriorado adoquinado.

El proyecto de mejora y cualificación del área comercial abierta de Artenara está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que está financiado por la Unión Europea dentro de los fondos NextGeneration, cuenta con un presupuesto inicial de ejecución de 661.075,24 euros y un plazo para acabar la obra de cinco meses, una vez se resuelva el contrato de licitación.

Las raíces de los árboles y los coches han deteriorado el pavimento, que será reemplazado

La intervención permitirá sustituir el deteriorado pavimento de baldosa hidráulica, al observarse la rotura de gran parte del suelo por el paso del tiempo y el tránsito de vehículos, y también se renovarán los adoquines dispuestos a modo de alcorques, que se encuentran levantados por la proliferación de las raíces de los árboles, y el revestimiento interior de la cubierta de la Alameda, donde se celebran bajo su techumbre numerosos espectáculos. A esto se suma la modernización del mobiliario urbano (bancos y papeleras), como es el caso de los carteles de señalización del parque, que se encuentran en un estado de deterioropor los efectos del paso del tiempo y las inclemencias del tiempo, e incumple la normativa vigente de accesibilidad.

Junto a la iglesia y el mirador

La obra tiene como retos mejorar la accesibilidad peatonal. Para ello se propone que el conjunto de la Plaza de San Matías y la Alameda, se configure como un centro de reuniones y celebraciones de fiestas y eventos, dotando aun más a este espacio público de una identidad única y atractiva que actúe como nexo de unión de elementos tan importantes como son la sede del ayuntamiento y la iglesia de San Matías y el mirador de la esquina, con sus enormes vistas panorámicas, desde el que se puede apreciar unas vistas privilegiadas del Roque Nublo, Roque Bentayga y la cuenca de Tejeda. En este espacio público que será objeto de la actuación pública se celebra la fiesta principal en honor a la Virgen de la Cuevita.

El proyecto dotará a este centro neurálgico de la vida social del pueblo de nuevos espacios de estancia, con mobiliario urbano adaptado, enfatizando la presencia del peatón en la plaza, se restituirá la calidad paisajística del entorno, rehabilitando y acentuando las zonas de especial interés. Para ello se reemplazará el mobiliario, como es el caso de los bancos para sentarse, las papeleras, alcorques, bolardos y la iluminación, mejorando también las canalizaciones y las redes de los servicios públicos.

La intervención abarca una superficie de 1.498,29 metros cuadrados, entre la avenida Matías Vega, calles José Díaz Hernández y Párroco Domingo Báez (plaza de San Matías y Alameda). Y se caracteriza por constituir el espacio público principal del centro urbano del pueblo, aunque fuera de las obras programadas se queda el mirador.

La intervención en la zona comercial al aire libre cuenta con una inversión de 661.000 euros

En la plaza de San Matías y la Alameda se levantará el pavimento central, que será reemplazado por adoquines de hormigón, que permitan soportar el peso de los automóviles de distintos pesos que puedan transitar por esta zona.

Como elementos singulares se instalarán postes independientes de acero curvado redondo-cónicos con ramas ajustables, y puntos luminosos al final de las ramas, para adaptarse estéticamente mejor al entorno natural del municipio cumbrero El pavimento contará con iluminación led que le confieren una singularidad y atractivo especial, y será transitable, y se colocarán otras jardineras. Además, se instalará una pilona semiautomática de acero inoxidable con la corona de luces led para controlar el paso de vehículos.

Imagen de las calles en las que se intervendrá.

Imagen de las calles en las que se intervendrá. / Andrés Cruz

Los bancos y luminarias dotarán a este espacio de una identidad propia, distinta a la zona comercial abierta, unificando la plaza urbana como centro de referencia del casco de Artenara.

Los técnicos de Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias encargada de la redacción del proyecto, consideran que esta zona debe contar con una fisonomía distintas al resto.

Suscríbete para seguir leyendo