Cabildo

Los vinos Agala y quesería El Caidero triunfan en la fiesta del campo isleño

El Cabildo premia la calidad de las producciones vitivinícolas y ganaderas con una trientena de galardores

Bodegas Bentayga gana en todas las catergorías

La entrega de premios de las catas de vinos y de quesos de Gran Canaria, el encuentro más esperado por la gente del campo, reunió ayer en el Patio del Cabildo a más de un centenar de personas para reconocer el trabajo realizado durante el año y la excelencia de los productos isleños, con las bodegas Agala y la quesería El Caidero como grandes triunfadores de esos concursos.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, resaltaron que este acto es «la fiesta anual» de los agricultores y ganaderos de la isla, donde ven premiados sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus vinos y sus quesos. Eso ha permitido, resaltaron, que Gran Canaria sea la única isla que aumenta la superficie cultivada frente al retroceso del sector primario en el Archipiélago.

Con varios alcaldes y el rector Lluís Serra entre los invitados, el acto comenzó con una actuación musical del trío de la timplista Laura Martel y culminó con una degustación de los vinos y quesos ganadores. Morales e Hidalgo entregaron los galardones, primero los 11 premios del XXVII Concurso Oficial de Vinos, que se celebró los pasados 5 y 6 de julio y en el que participaron 13 bodegas, con un total de 42 caldos procedentes de partidas de las cosechas 2021 y 2022, que han sido calificadas por la Denominación de Origen, y de marcas comerciales presentes en el mercado.

La Bodega Bentayga 1985, propiedad de la familia Armas y situada en Tejeda, se alzó con los primeros premios en todas las categorías con sus vinos Agala y también copó el podio de los tintos jóvenes, pues en sus instalaciones también se embotella la marca Peña Rajada.

El XXX Concurso Oficial de Quesos tuvo lugar el 4 y el 5 del pasado mes de marzo para baremar la calidad de los quesos producidos en la Isla, como resultado del trabajo de la cría del ganado y de la posterior elaboración del producto final. En esta edición, concursaron 80 variedades de quesos de 36 queserías y empresas ganaderas.

El Caidero, de Moya, fue elegido como mejor queso curado de Gran Canaria 2023 y se otorgaron otros 26 premios en distintas categorías, en función del tratamiento de la leche. También se entregaron los diplomas a los diez quesos grancanarios que obtuvieron medallas en certamen internacional World Cheese Awards, recientemente celebrado. Gran Canaria participó con 38 variedades elaboradas en 24 queserías diferentes, de las que 10 resultaron galardonadas con dos premios Super Oro, tres medallas de plata y cinco medallas de bronce.

«Nos sentimos realmente orgullosos del trabajo que realizan las y los productores y de los resultados de su esfuerzo; son realmente imprescindibles para mantener nuestras tradiciones, nuestro territorio y paisaje, para diversificar nuestra economía, para luchar contra los incendios», resaltó Morales, quien subrayó que «estos concursos son, además, un examen que permite a las y los propios productores, especialistas catadores y consumidores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que implementan al fruto de su trabajo».

Morales subrayó que los quesos artesanales y los vinos de Gran Canaria se han situado, por méritos propios, en las primeras posiciones de los concursos más prestigiosos nacionales e internacionales. Un éxito, añadió, «que se debe, sin duda, a la mejora constante en los distintos procesos de elaboración, en la que introducen las técnicas más vanguardistas».

Suscríbete para seguir leyendo