Tejeda se mide con el Museo Británico

Tres pueblos canarios de montaña, entre ellos

, han lanzado un reto al British Museum planteándole el desafío de sumar más visitas

Tejeda, en una clásica panorámica de su entorno.

Tejeda, en una clásica panorámica de su entorno. / Juan Carlos Castro

L. M. R.

Tres pueblos canarios de montaña, entre ellos Tejeda, han lanzado un reto al British Museum planteándole el desafío de sumar más visitas que ellos hasta el 11 de enero, y si no lo logran, convertirse en objetos de museo.

Al reto 'Mi pueblo en el British' se han unido Puntagorda y Tijarafe, en La Palma; y Tejeda, junto a otros 277 municipios montañeros del ámbito nacional, como ha informado en un comunicado la Asociación Española de Pueblos de Montañas.

Vecinos de Tejeda en una imagen refrescante en la piscina.

Vecinos de Tejeda en una imagen refrescante en la piscina. / Juan Carlos Castro

Esta asociación, que aglutina a 280 municipios montañeros del ámbito nacional, ha anunciado su inscripción en el reto, mediante una carta al director del British Museum, en la que plantean a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

La misiva está firmada por el presidente de la entidad, Miguel Gracia, y los 280 alcaldes de estos pueblos, como el de Montán (Castellón), cuyo alcalde, Sergio Fornas, protagoniza el vídeo 'Mi pueblo en el British' en nombre del resto de primeros ediles.

Estos municipios pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que "sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña", como ha señalado la asociación.

Oficinas

Los pueblos de montaña confían en "alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo", y para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

La entidad impulsora de la propuesta, la Asociación Española de Pueblos de Montañas, nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, y con el objetivo de "fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos", señala la nota, informa Efe.