Mogán

Mogán cataloga las rocas del barranco para facilitar la práctica de la escalada en bloque

El Consistorio impulsa una zona de búlder en parte de las más de 400 piedras del cauce y rehabilita los anclajes para hacer senderismo en Veneguera.

Panorámica de los barrancos de Mogán, a la izquierda, y Veneguera, a la derecha.

Panorámica de los barrancos de Mogán, a la izquierda, y Veneguera, a la derecha. / Iván Hernández

Un catálogo de las grandes rocas que se encuentran en el barranco de Mogán para facilitar la práctica del búlder. El Ayuntamiento de Mogán impulsará la zona de escalada en bloque en el espacio natural conocido como Los Albarianes, un lugar utilizado desde hace años por los escaladores para desarrollar esta práctica deportiva que consiste en ascender bloques de rocas sin utilizar los materiales de protección habituales en esta disciplina pero con una colchoneta para amortiguar las posibles caídas. Y para ello el Consistorio, de la mano de la Federación Canaria de Montañismo, identificará una parte de las entre 400 y 500 grandes rocas que se encuentran a lo largo del cauce para ofrecer a los deportistas, a golpe de click y a través de una guía, toda la información necesaria para practicar esa disciplina deportiva.

El proyecto se encuadra en el programa Eco-Tur2, uno de los proyectos aprobados en la II Convocatoria del Programa Interreg Mac2014-2020 para el desarrollo de microproductos turísticos para diversificar el destino turístico. «El objetivo es realizar un mapeo de las rocas para que los escaladores puedan identificar datos como la ubicación de la piedra a lo largo del barranco y la dificultad que presenta cada una de ellas», explica Luis Becerra, concejal de Deportes y coordinador del comité de acción local de Eco-Tur2 del Consistorio moganero. Con toda esa información que se recabe, se elaborará una guía digital que estará disponible en las páginas oficiales de turismo y también se baraja facilitarla a pie de campo a través de postes de madera.

En el barranco de Mogán existen entre 400 y 500 rocas de hasta cinco metros de altura

A lo largo del cauce del barranco de Mogán hay numerosas rocas que alcanzan hasta los cinco metros de altura, sobre todo en el tramo comprendido entre la Presa del Mulato y el cruce de Mogán con la carretera que dirige hacia Ayacata, unas rocas que durante años ha atraído a cientos de personas para practicar este deporte. E incluso hasta las selecciones eslovena y francesa al constituir un espacio abierto y natural de gran potencial. El búlder o escalada en bloque se realiza en esta zona desde hace años, aunque se popularizó sobre el año 2010, lo que llevó incluso a la celebración de varias ediciones de la prueba deportiva Moganbloc. Además de en Mogán, esta disciplina se practica también en zonas como el barranco de Valsequillo, el barranco de Berriel o las inmediaciones del Cenobio de Valerón.

Desde la Federación Canaria de Montañismo ven con muy buenos ojos el compromiso del Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de este deporte. «Me parece una decisión valiente para un municipio como Mogán que tiene solucionada su oferta turística», señala su presidente, Kike Morales, «desde el punto de vista deportivo es un impulso para esta disciplina y eso nos permitirá volver a celebrar eventos deportivos». 

El impulso del área de escalada en bloque facilitará el regreso de eventos deportivos

En el marco de este proyecto europeo el Ayuntamiento de Mogán también potenciará la práctica del barranquismo en el barranco de Veneguera, en las inmediaciones de Los Azulejos. Para ello rehabilitará los anclajes que a lo largo de los últimos 30 años han instalado escaladores particulares y empresas de turismo activo para adaptarlos a los protocolos de la federación y poder registrar estos descensos en el censo de instalaciones deportivas, tal y como establece la Ley del Deporte. El objetivo es revisar la distribución y el número de anclajes, además de adaptar el material para proteger el medioambiente e incrementar la seguridad de los deportistas.

Este proyecto no solo facilitará la práctica deportiva sino que impulsa el deporte en la naturaleza y diversifica la oferta turística en un municipio de sol y playa. La mejora de estos espacios se suma a la creación de una almazara en Veneguera, que se ubicará en un antiguo almacén municipal, y a la rehabilitación de 30 kilómetros de senderos, una intervención que se llevó a cabo en la primera edición del proyecto Eco-tur.

Suscríbete para seguir leyendo