Mogán

La senda peatonal de Mogán arranca con el tramo del casco a Los Navarros

El proyecto para conectar a pie y en bicicleta la playa y el pueblo se inicia con una primera etapa de 2,8 kilómetros de los 7,2 que contempla el sendero.

Imagen del puente de Los Navarros en el barranco de Mogán.

Imagen del puente de Los Navarros en el barranco de Mogán. / LP/DLP

La creación de la senda peatonal y ciclista que conectará el casco con la playa de Mogán a lo largo de todo el barranco arrancará con la construcción de un primer tramo que enlazará el pueblo con el puente ubicado a la altura del barrio de Los Navarros. Este primer trazado, que serpenteará las diferentes fincas agrícolas que se encuentran en los márgenes del barranco, se prolongará 2,8 kilómetros de los 7,3 kilómetros que componen este proyecto para fomentar la movilidad sostenible en el municipio y que contempla otras tres fases. El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Mogán: Mar, Montaña y Cielo’ que pretende reequilibrar el peso de la actividad turística en la localidad y esta primera fase cuenta con un presupuesto de 500.000 euros de los 7.410.000 euros que Mogán recibió en 2022 de los fondos Next Generation para financiar los planes de sostenibilidad turística. 

Tramo del barranco de Mogán donde se ubicará la primera fase de la senda.

Tramo del barranco de Mogán donde se ubicará la primera fase de la senda. / LP/DLP

Este sendero ‘verde’ pretende reducir la dependencia del uso del vehículo personal y crear un espacio más agradable para que vecinos y visitantes puedan transitar a pie y en bicicleta los 7,3 kilómetros que separan el casco moganero de la urbanización turística de Playa de Mogán y recuperar así el antiguo camino que unía las medianías y la costa, además de perseguir la recuperación ambiental del barranco. La senda conectará los barrios de Mogán, Molino de Viento, LasCasillas, Los Navarros, La Humbridilla, El Hornillo, Los Palmitos, El Cercado y Playa de Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán ya cuenta con la autorización sectorial del Consejo Insular de aguas de Gran Canaria para llevar a cabo el primer tramo del proyecto que discurre en paralelo al cauce del barranco. Los trabajos se iniciarán con la canalización de uno de los márgenes del barranco con la construcción de un muro de escollera de dos metros de altura que se levantará con piedra extraída del propio espacio natural para evitar el impacto ambiental y visual. La creación de este muro permitirá que el sendero esté en una plataforma independiente al cauce, lo que garantiza que el agua corra con facilidad en épocas de lluvia, y además protegerá los accesos a todas las fincas de las posibles escorrentías.

Áreas de descanso

El sendero contará con una anchura de tres metros, dos para el carril bici y uno para los peatones. Esta nueva infraestructura turística contará también con entradas y salidas desde los diferentes barrios; en este caso el primer tramo estará comunicado con Mogán pueblo, Molino de Viento, Las Casillas y Los Navarros.

A lo largo de todo el trazado se habilitarán también diferentes áreas de descanso con bancos de piedra que se colocarán en las zonas con mayor vegetación para aprovechar así la sombra natural que proporcionan los árboles. Toda la senda estará señalizada.

El Consistorio moganero está a punto de sacar a licitación este proyecto, cuyas obras espera que puedan iniciarse antes del verano y se prolonguen durante un período de unos diez meses. 

El proyecto tiene un presupuesto de medio millón de euros financiado con fondos europeos

El tramo entre el pueblo de Mogán y el núcleo de Los Navarros es solo el primero de un proyecto que consta de cuatro fases. El segundo tramo, que ya está en redacción, conectará el puente de Los Navarros con El Hornillo pasando por La Humbridilla a través de 965 metros. El tercer tramo partirá desde El Hornillo, pasará por Los Palmitos y llegará al barrio de El Cercado y se extenderá 1,5 kilómetros; mientras que el cuarto enlazará este último barrio con la Avenida de Los Marreros, principal arteria peatonal de Playa de Mogán, pasando por el campo de fútbol. Esta última fase tendrá casi dos kilómetros de largo.

Este nuevo proyecto no solo posibilitará la recuperación paisajística del barranco de Mogán, sino que se erigirá como una alternativa para practicar ejercicio al aire libre en uno de los destinos con más horas de sol al año.

La creación de este sendero está financiada con los 7.410.000 euros que el Ayuntamiento captó de los fondos Next Generation de la UE y que se destinará también, entre otros proyectos a transformar la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín en una área peatonal que permita dinamizar el comercio, y cuyas obras comenzaron esta misma semana; impulsar las ferias agroalimentarias y la formación de los agricultores, la creación de un centro de interpretación del clima o la recuperación de espacios para habilitar zonas para la observación de estrellas o la sustitución de 1.147 farolas por luces led en Playa de Mogán, Tauro, Puerto Rico y Arguineguín.

Suscríbete para seguir leyendo