Valsequillo

Un documental para no olvidar el pasado de la artesanía en Canarias

Un documental creado a través de la Fedac enseña a los niños los valores del pasado en la artesanía de Canarias

La historia mezcla actualidad con historia con personajes de dibujos animados y personas reales

Los muñecos de Sara y Darmo sobre el escenario y junto a los alumnos de los 5 colegios de Valsequillo

Los muñecos de Sara y Darmo sobre el escenario y junto a los alumnos de los 5 colegios de Valsequillo / LP/DLP

La tradición artesanal canaria es una de las cuestiones a conservar entre las nuevas generaciones. A pesar de que los oficios han cambiado, al igual que la manera de hacer artesanía, en la actualidad aún quedan tesoros. Y no tesoros valorados en dinero, sino con mucha más estimación tanto tradicional como sentimental, como lo son todos estos artesanos que siguen luchando por mantener viva esta tradición de los antepasados. La mayor parte han aprendido estos oficios impulsados por sus familiares, pues en aquella época no había otra opción de elección, como la que existe hoy en día.

Por ese motivo, y con la idea de que prevalezcan en la medida de lo posible estas tradiciones, el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) ha lanzado el tercer y último capítulo de 'Sara y Darmo y los oficios artesanos'. Un documental en el que se mezclan los dibujos animados con personajes reales para lograr la atención de los más pequeños de la casa. Ambos personajes son dos niños que se encuentra a través de la cueva mágica de las Cuatro Puertas. Darmo es un personaje indígena, un niño pastor que viaja hasta la actualidad y conoce a Sara, una niña del presente, con la que va descubriendo diferentes oficios tradicionales a través de sus protagonistas.

Los personajes Sara y Darmo

Los personajes Sara y Darmo / LP/DLP

La iniciativa surge gracias a la visión de Pedro Pérez, productor de la serie, junto a Armando Ravelo, director de la misma. Según explica Pérez, a finales del 2018 plantearon la propuesta a la FEDAC y se barajaron las diferentes posibilidades de encajar la idea de la mejor manera. Finalmente, entre todos llegaron a la conclusión de que todos estos oficios era interesante de mostrarlos y hacer que los menores conocieran su pasado. "El primer capítulo se grabó en 2019, el segundo en el 2021 y el tercero y último hace un año más o menos", explica el productor. En cada uno de ellos, tal y como explica Macarena Murcia, técnico de la fundación para el estudio y desarrollo de la artesanía canaria, se ha intentado transmitir un aspecto diferente sobre la artesanía.

Tres capítulos

En el primero, Sara y Darmo conocieron la situación actual de los oficios artesanos en Gran Canaria y visitaron el taller de dos actividades muy antiguas que llevan siglos ejerciéndose en Canarias: una alfarera y un cestero de junco. En el segundo capítulo, Sara y Darmo se introducen en los oficios de la cestería de palma y el de zurronero. Ambas actividades están relacionadas directamente con el aprovechamiento de materiales naturales y obtenidos por los artesanos de su entorno natural. Ambos protagonistas no solo visitaron los talleres artesanos actuales, sino también el Museo Canario, para conocer de primera mano los objetos que fueron elaborados y utilizados con estos materiales por la población aborigen. En esta última entrega, se muestran dos actividades artesanas que llegaron a Canarias tras la conquista y colonización de las islas: la herrería y el hilado de lana.

La iniciativa nace en el año 2019 tras llegar a la conclusión de la importancia de mostrar estos oficios

En cada episodio se alternan los dibujos con personajes reales, que son profesionales y los artesanos encargados de explicar el oficio. Tres capítulos en el que los menores podrán entender mejor el pasado en Canarias y en el que se pretende continuar a través de la difusión de los mismos. Hasta ahora, el documental se puede ver a través de YouTube y de la página web de la FEDAC. Según Pedro Quintana, en un primer momento, la idea era finalizar con esta última entrega, aunque admite que están abiertos a alguna propuesta que les haga continuar, abriendo las puertas a los propios niños a que sean ellos los que continúen con la historia.

La presentación de este documental está enfocada principalmente a los niños de primaria, motivo por el que durante el estreno del film, en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, acudieron niños de entre cuarto y quinto de todos los colegios del municipio: Los Llanetes de Valsequillo, Elvira Vaquero, San Roque, Las Vegas y Tenteniguada. Todos ellos demostraron su interés en el proyecto, con una ronda de preguntas que se alargó durante una hora y en la que resolvieron las dudas sobre este oficio. Cuestiones que iban desde cómo se hacían las prendas, gafas, pulseras o zapatos y hasta por qué cada vez menos gente se dedicaba a la artesanía. Un proyecto que inspira tanto a niños como adultos y que mantiene viva la afirmación de que "si se pierde la artesanía se pierde nuestra identidad". 

Suscríbete para seguir leyendo